Los trabajadores del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Mar del Plata han alcanzado un acuerdo con las cámaras patronales, lo que ha permitido levantar el paro que mantenía detenida a la flota fresquera de altura desde el jueves pasado.
El convenio establece un aumento salarial acumulativo del 60% para los meses de marzo, abril, mayo y junio, distribuyéndose en un 20% en marzo, 15% en abril, 15% en mayo y 10% en junio, acumulativos, es decir, los guarismos son aplicados al mes anterior. Además, se pactó que los incrementos salariales futuros se ajustarán conforme al índice de inflación para los meses de julio, agosto y septiembre.
Oscar Bravo, secretario de la seccional Mar del Plata de SOMU, expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado, «estamos contentos porque conseguimos el aumento total planteado desde el principio, ya que habiamos quedado muy atrasados respecto a la inflación del ejercicio anterior. Era lo que veníamos pidiendo«.
El acuerdo fue logrado tras intensas negociaciones entre SOMU, la Cámara de la Industria Pesquera (CAIPA) y la Cámara de Armadores (CAABPA).
Este acuerdo, ad referendum de lo que se firme hoy, motivó que el gremio levante preventivamente la medida de fuerza como un «gesto de buena voluntad«, permitiendo que los barcos fresqueros de altura comenzaran a zarpar a lo largo de la tarde del sábado.
Las negociaciones comenzaron el 17 de abril pasado e incluyeron varias medidas de fuerza impulsadas por el SOMU, para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que se habían desfasado debido a la inflación entre marzo 2023 y febrero de 2024.
A pesar de la conciliación obligatoria solicitada por las cámaras empresariales otorgada por el Ministerio de Trabajo, los dirigentes gremiales lograron superar los obstáculos y avanzar hasta lo alcanzado.
El éxito de estas negociaciones se debe al trabajo constante de la dirigencia de SOMU Mar del Plata, liderada por Oscar Bravo, Damián Basail, y sus delegados; como así también a los dos representantes de CAIPA-CAABPA, el dúo de los Dres. Fernando M Rivera y Diego García Luchetti que en arduo trabajo, alcanzaron un acuerdo, de palabra por ahora, hasta tanto se firme hoy la documentación avalante.
Desde el SOMU, hicieron saber «su agradecimiento a los demás gremios que acompañaron la medida, como SICONARA, el Centro de Patrones y la Asociación de Capitanes, cuyo compañerismo fue fundamental para alcanzar una solución favorable para los trabajadores del sector«; tal lo informado por fuentes allegadas a la cúpula del gremio.
Durante las jornadas que duró la medida de fuerza, ninguna embarcación fresquera de altura zarpó desde el puerto de Mar del Plata, salvo aquellas que habían en forma privada, por estar fuera de alguna cámara, decidieron arreglar lo convenido por el SOMU, como el caso del BP Canal de Beagle, que zarpó en la tarde del viernes pasado, mientras los buques Don Escipión y Marianella hicieron lo propio, el sábado pasado.