La temporada de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, comienza a transitar su último capítulo. Desde mañana quedarán suspendidos los despachos para la pesca específica del crustáceo en el área.
La decisión fue adoptada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación tras haber sido facultada por el Consejo Federal Pesquero y haber analizado los informes técnicos del Inidep con datos que miden la evolución de la pesquería.
Uno de los ejes que sustenta el cierre progresivo es la creciente presencia de merluza en las redes tangoneras.
De cualquier manera, los barcos que hayan zarpado antes del martes podrán seguir faenando hasta completar sus bodegas, tal como se hizo en los últimos cuatro años. De allí el movimiento intenso que se registra en los muelles.
“Antes se ordenaba el regreso a puerto. Mucho dinero se perdía en combustible, víveres, salarios, etcétera. Ahora se cambió por esta modalidad, se adelanta el cierre; pero los barcos que están pescando pueden terminar la marea”, le explicó el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, a Pescare.com.ar.
Por estos días, el funcionario visita China en el marco de las negociaciones y acuerdos que viene sosteniendo con autoridades de ese país. Además, entre el miércoles y viernes participará de la China Fisheries and Seafood Expo, en Qingdao.
Vale decir la jurisdicción nacional dio este año otra muestra de robustez. Los desembarques de langostino llegan a las 111.701 toneladas, de acuerdo al registro oficial. Buena parte de ese volumen se alimentó de la zona externa al Golfo San Jorge.
Se trata de la tercera temporada consecutiva que el sector concluye con desembarques por encima de las 100 mil toneladas.
La estimación realizada por el Inidep señala que en la pesquería están interviniendo más de sesenta buques, incluyendo un 10 por ciento de barcos que no conforman habitualmente la flota langostinera.
Suspenden despachos para la pesca de langostino en aguas nacionales
Por Pescare2 Minutos
La medida regirá desde este martes. De todas maneras, los barcos que ya zarparon seguirán operando hasta completar la marea.
Siguiente Noticia Reestablecen reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos