Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial del Pescador, a modo de homenaje a todas las personas que se dedican a la pesca comercial, como así también a los aficionados que lo hacen en forma deportiva.
Se celebra este día para reconocer el trabajo de los pescadores y para concientizar de las duras condiciones que encierran el trabajar en el mar, soportando condiciones climáticas adversas y realizando un gran esfuerzo físico.
En alguna ocasión cuando un importante empresario del sector pesquero manifestó en forma pública que “Mar del Plata es Pesca” (los más memoriosos lo recordarán) algunos sectores mostraron su rechazo por considerar que Mar del Plata tiene otras actividades industriales y comerciales.
Claro que sí, pero el motor que empuja a esta y otras ciudades con litoral marítimo, demuestran minuto a minuto que la pesca es la actividad por antonomasia, por ser abarcativa, por integradora, por producción, por fuentes de trabajo, por las innumerables cualidades que tiene.
Lejos de entrar en polémicas, desde PESCARE queremos homenajear a esos trabajadores que tienen un trabajo de alto riesgo, que con abnegada paciencia salen día a día desde cada puerto de la Argentina en busca del sustento para colocar el primer eslabón de una cadena productiva incomparable.
No en vano Mar del Plata, nuestra cuna, desde hace más de un siglo tiene uno de los puertos más importantes del mundo, dicho sin soberbia.
Sería muy injusto enumerar cada uno de los apellidos que dan luz a esta actividad que evocamos hoy. Pero no solo a cada uno de los que realizan las tareas sobre una embarcación, sino a sus familias, que aguardan ansiosos la llegada de su familiar, mirando el cielo, mirando las condiciones del mar, pasando muchas veces por la angustia ante situaciones que se pueden presentar mar adentro.
No en vano en las calles Vucetich y Azopardo, lindante con la Av. Vértiz en Mar del Plata, se encuentra el monumento a la “Madre de los Pescadores” que con su hijo sobre un hombre, espera la llegada al puerto de su ser querido.
La feligresía católica tiene en el morro de la escollera sur a San Salvador, patrono de los pescadores, que despide y recibe a aquellos que con su esfuerzo buscan el alimento para sus familias.
Muchos han deja su vida desarrollando sus tareas por eso también los tenemos presentes en nuestros pensamientos y en nuestro humilde homenaje.
No es para cualquier persona ser pescador, la mayoría de aquellos que trabajan en esa actividad lo tienen en su propio ADN, otros lo aprenden y otros lo hacen en forma deportiva.
Están aquellos que se suben “a la lancha”, los que van en las embarcaciones de rada o ría, los fresqueros, los congeladores, todos son pescadores y a todos queremos saludar reconociendo y homenajeándolos sentidamente en este, su día.
Día Internacional de las Aduanas
Otra de las celebraciones a nivel internacional que se registran cada 26 de enero es el Día Internacional de las Aduanas o también denominado International Customs Day, para poner en relieve a las aduanas en el comercio internacional, en el contralor de las mercaderías que ingresan o egresan de un país, el tráfico migratorio de individuos, además de ser el sector encargado de realizar estadísticas sobre las importaciones y exportaciones.
El Consejo de Cooperación Aduanera dictaminó este día durante su primera sesión realizada en la ciudad de Bruselas en Bélgica.
En la actualidad este Consejo tiene otra denominación que es Organización Mundial de Aduanas y tiene como características principales la creación de normas para el comercio internacional, promoviendo la ética y la legalidad en las aduanas como así también generar regalas en materia aduanera a nivel internacional.
La OMA es un organismo intergubernamental que se desempeña en forma independiente que tiene como objeto hacer crecer la eficiencia de las administraciones de Aduanas del mundo a través del establecimiento, la aplicación y la promoción de instrumentos internacionales para unificar criterios y procedimientos en los sistemas aduaneros.
Las distintas aduanas se ubican en los puertos marítimos, en los aeropuertos, en algunas estaciones de trenes como así también en zonas de pasos fronterizos para controlar mercancías, el circulante de exportaciones e importaciones, el cobro de los respectivos impuestos además de las tramitaciones de recepción y embarque.
La tarea más ardua se concentra en combatir la evasión tributaria, el tráfico de estupefacientes, las infracciones a la propiedad intelectual y el contrabando de mercaderías.
Mediante diversos procedimientos que se van aggiornando paulatinamente, las aduanas controlan la inmigración ilegal, el control de la documentación sobre las mercaderías de exportación o importación, la fiscalización de las operaciones, la facilitación de los embarques para envíos que llegan o parten desde un puerto o bien de un aeropuerto poniendo especial énfasis en la legalidad de los procedimientos.
Se tiene registrado que el 90% de las transacciones de circulación de mercaderías pasan por las distintas aduanas y durante el presente año, dada la importancia que tienen se celebrará la 5º Conferencia Global Aduanera, en este caso en Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, celebración que se debía realizar el año próximo pasado pero por las cuestiones sanitarias conocidas, debió postergarse.
En la ciudad de Mar del Plata, la Aduana tiene su sede sobre la Av. De los Pescadores, lindante con la Prefectura Naval Mar del Plata.
Mar del Plata cuenta con 35 despachantes de Aduana registrados que cumplen las labores metódicamente siguiendo los reglas establecidas, a veces con dificultades que hacen que su presencia no distinga de días ni horarios como muchas actividades vinculadas a los puertos que realizan comercializaciones a nivel internacional.
Los Despachantes de Aduana o los Agentes de Transporte Aduanero en definitiva son auxiliares del Comercio Exterior y son imprescindibles a la hora de realizar gestiones operativas ante la Aduana nacional.
PESCARE saluda a todos los actores vinculados al sector aduanero en este día donde se conmemora el Día Internacional de las Aduanas.
Por Gustavo Seira