La Estación de Piscicultura Río Olivia, ubicada en capital de Tierra del Fuego, fue el ámbito para realizar el “Encuentro entre observadores a bordo para el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de las interacciones de la pesquería con megafauna”.
Las dos jornadas contaron con la participación de técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesuqero, en las actividades enmarcadas en el proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca”.
El INIDEP participó de las jornadas a través del jefe del Programa Adquisición de Información Biológico-Pesquera y Ambiental Lic. José Luis Flaminio, el Asistente de Investigación Pesquera, técnico Marcelo Pérez y la Ingeniera Cecilia Mauna, quien es integrante del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos.
La organización estuvo a cargo de modo conjunto entre la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego y la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.
El objetivo primordial de estas actividades fue fortalecer a la provincia fueguina en la sistematización de información sobre interacciones de megafauna en pesquerías, proveniente del Programa de Observadores a Bordo.
Las actividades contaron con diecinueve participantes, entre los cuales se encontraron representantes de la mencionada Secretaría fueguina, Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca y observadores de pesca.
En el transcurso del encuentro, uno de los representantes del INIDEP, José Luis Flaminio y el técnico Marcelo Pérez, presentaron el Programa de Carga de Interacciones de Mamíferos, Aves y Reptiles que ha desarrollado el Instituto.
Se trata de un software que tiene como objetivo la incorporación de toda la información relevada durante el embarque, tanto de las especies que sean capturadas como de las interacciones con megafauna, las que se producen durante las salidas de pesca.
La información que se recolecta a través de este sistema, luego es cargada en una misma base de datos, la cual tiene la posibilidad de ser adaptada a las necesidades y capacidades de cada una de las cinco provincias con litoral marítimo.
Otra de las representantes del INIDEP, la Licenciada Cecilia Mauna, expuso las características de la flota que opera en centolla en aguas nacionales y presentó las medidas para mitigar dicha pesquería.