El próximo secretario de Pesca de Chubut anticipó varios medidas para su futura gestión. La provincia seguirá teniendo el rango de Secretaría y anunció una reducción de la planta política. En sus declaraciones mencionó a Mar del Plata.
Desde hace varios días se sabe que el Secretario de Pesca en la gestión como gobernador chubutense de Ignacio Torres a partir del 10 de diciembre, será Andrés Arbeletche, como ya habíamos anticipado en su momento en PESCARE.
Arbeletche fue entrevistado por nuestros colegas de “FM Del Viento” de Puerto Madryn donde dejó importantes declaraciones, donde comentó que “el gobernador estuvo reunido con la gente de CAPECA, estamos tratando de reunirnos con todos los sectores, lo que sucede es que la agenda del gobernador es bastante complicada, entonces, en base a la disponibilidad que él tiene, es cómo vamos avanzando, o sea, estuvimos con Flota Amarilla, estuvimos con SOMU, ha tenido conversaciones con Luis Núñez del STIA, y vamos a continuar con el resto de las reuniones en el transcurso de estas semanas”.
Sobre la actividad del Gobernador, Arbeletche describió que “tiene como paradigma a la pesca en algo fundamental, en las reuniones que está, participa, escucha, da su opinión, y se lleva el conocimiento de los otros, no son solamente reuniones para una foto y nada más, sino que son reuniones de trabajo, al margen de las reuniones que tenga el gobernador conmigo y con el sector, después continúo yo con reuniones en algunos temas muy puntuales, y es donde vamos a seguir trabajando, pero básicamente ese es el tenor de nuestras reuniones”.
“Hasta el año 2016 yo trabajé para varias empresas pesqueras, he estado muy relacionado con el sector, luego me fui, estuve más relacionado con el tema energía, y eso también me da cierta independencia de no venir de ningún sector o estar o tener deuda con algún sector, ya sea gremial o empresario. Es decir, soy absolutamente independiente de los sectores. Esto hago la mención, porque justamente el trabajo que voy a realizar es mediar y buscar un equilibrio tanto con Cámaras como con Gremio, sin tomar partido por uno o por el otro”, destacó el entrevistado.
En el transcurso de la charla, hizo mención a la actual gestión de su colega Gabriel Aguilar: “Yo no voy a hacer críticas a la gestión que se va por una cuestión de respeto, porque todavía no demostré nada. Cuando termine mi gestión, podría con mayor autoridad hacer alguna crítica a la actual. Lo único que considero que la gestión actual ha hecho un buen trabajo en lo que es la paz social, que no es menor, manteniendo que los conflictos sean los menores posibles dentro de una actividad complicada, pero parecería que falta un salto de calidad para buscar un poco de nuevos mercados, para incentivar el valor agregado, para incentivar la producción de merluza que está muy relegada, pero básicamente esos son los planteos que, las observaciones que sí veo sobre la gestión actual”.
Habría que adicionar, además del salto de calidad, un salto de transparencia, por cuanto seria una buena práctica analizar cada uno de los permisos de pesca otorgados, reformulaciones, eliminación del INIDEP como ente rector de la biología y ciencia marina dentro de las 12 millas y algunas otras irregularidades como la permanente salida de camiones con pescado sin procesar hacia Mar del Plata, con una competencia desleal y fuera de la normativa.
Recordemos, algunas plantas de Mar del Plata -incluso irregulares- reciben más de 3000 cajones de merluza semanales cuya asignación es solicitada con fines de interés social y llegan sin ningún tipo de procesado en origen, mientras que el langostino capturado en aguas nacionales con permisos de pesca nacional, está observado y muchas veces retenido y echado a perder en la frontera de Arroyo Verde.
En otro de los tramos de la jugosa charla periodística, Arbeletche manifestó que “yo voy a comenzar con una temporada que ya va a estar empezada, entonces, de golpe vamos a aparecer con un equipo nuevo, en una temporada que ya está en marcha, por eso es muy importante que la transición sea ordenada, para que no se produzca ningún conflicto en lo que es este desenvolvimiento de la campaña. He tenido contacto con segundas líneas, he tenido contacto directo con Awstin, que es nuestro representante del Consejo Federal Pesquero, se ha puesto a total disposición, y con el secretario Aguilar, la tendremos en breve la reunión,pero la voluntad es muy buena, de los funcionarios actuales de pesca, con la transición”.
“La Secretaría continúa como está, siendo Secretaría, no va a cambiar su rango. Sí, es posible, en realidad es una afirmación, voy a trabajar con un equipo más reducido. No necesito una planta política tan gran de como la que está contemplada en el organigrama, y además soy una persona que reconozco el esfuerzo del empleado de carrera, del empleado público de carrera, me parece que hay que elevarlo, darle responsabilidad y no relegarlo o maltratarlo o ponerle un funcionario político que a veces desconoce cuestiones finas y no les da el respeto que se merece el empleado público. En definitiva, voy a trabajar con un equipo mucho más chico de planta política y con mayor respeto y mayor confianza a los empleados de planta permanente de carrera del organismo”.
El próximo secretario de Pesca chubutense hizo mención también a la acuicultura, otro de los resortes de competencia de su gestión: “Un tema que es fundamental para el gobernador, es la acuicultura. El gobernador me ha pedido expresamente que tratemos de desarrollar esto. Cuando digo desarrollar no quiero ser soberbio porque ya hay varios emprendimientos de acuicultura en la provincia, hay muchísima experiencia, hay mucho conocimiento. Falta la voluntad política de ayudar a esta gente, de ayudar al inversor y al emprendedor en acuicultura para que puedan desarrollarlo. De hecho, en breve tengo una reunión con la gente del Banco Mundial para tratar de conseguir financiamiento para proyectos de acuicultura. Hay en agenda una reunión con posibles entidades que financien justamente proyectos de desarrollo. Sí, se requiere gran inversión, pero tenemos todo para poder hacer la proyección. De todas formas, respetando la acuicultura sostenible”.
Arbeletche tuvo una mención especial hacia Mar del Plata, algo que se condice con la línea que mantuvo el casi ex Consejero Awstin, mencionando de modo llamativo que “es una política de Estado chubutense, que tenemos que seguir manteniendo las banderas de defender a ultranza a Chubut de los embates de Mar del Plata”.
“En esto tengo que resaltar la figura de Awstin, que ha hecho un excelente trabajo y en minoría, manteniendo los embates de Mar del Plata. Nosotros tenemos que seguir cuidando nuestro cupo de langostino, tenemos que cuidar nuestro cupo de merluza, y seguir evitando que las áreas que tenemos de veda, en las cuales no se puede ingresar, continúen de esa manera. Ahí vamos a seguir trazando la misma línea que Awstin, una política chubutense que tiene que seguir como hizo Awstin, como voy a hacer yo, y para mi sucesor, de defender a ultranza y de forma intransigente los intereses de Chubut en relación a la pesca en el Consejo Federal Pesquero”, sentenció el abogado.
También durante la entrevista hizo referencia a la zafra de langostino y al pedido de una Cámara de declarar la emergencia pesquera en la provincia: “Respecto de adelantar la campaña, yo tengo una mirada en la cual hay que respetar la opinión técnica y no una decisión que sea política. Si los informes técnicos abonan que se debe adelantar la campaña y están de acuerdo, me parece que es lo correcto. Pero no que sea una mera decisión política o una cuestión coyuntural que no sea avalada con informes científicos sobre la decisión o el perjuicio que puede tener la campaña”.
“Hay una realidad que es el atraso cambiario, la inflación, la merma de demanda, la baja del precio, está perjudicando a las empresas nucleadas en la CAPIP, a todo el sector pesquero, eso no hay ninguna duda. De todas formas, respecto del proyecto de declaración de emergencia, es una cuestión que ha sido introducida en esta Legislatura, y nos tocará verlo a nosotros en diciembre, con lo cual, por el momento, expedirnos nosotros es un poco prematuro”, concluyó Arbeletche.
A pesar de todas las irregularidades observadas a lo largo de estos últimos años, entendemos que el Dr. Andrés Arbeletche ingresa a la Secretaría de Pesca provincial con los fieles principios de obrar bajo las estrictas normas que marca la Ley, regularizar a la actividad conforme a derecho y brindar las mismas oportunidades para todos los participantes del sector; tarea, que su transparencia le permite llevar adelante sin mayores esfuerzos, seguramente.