Un avance importante para la actividad pesquera, el buque congelador tangonero BP Mar Sur zarpó a última hora de la tarde del 1 de abril de 2025 desde el puerto de Mar del Plata con destino a la zona de pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional por fuera de la ZVPJM.
La partida se concretó a las 19:33hs, tras completar el proceso de arranchado y aprovisionamiento que la tripulación realizó desde el lunes, cuando movió desde el amarradero interno de la escollera norte dentro de la Base Naval Mar del Plata para colocarse afuera de la misma ante la suspicacia de quienes veian con asombro el movimiento en pleno conflicto de intereses.
Este hecho cobra especial relevancia dado el contexto de incertidumbre que venía atravesando el sector, con barcos que no lograban salir a la pesca debido a dificultades en las negociaciones entre las partes involucradas como consecuencia de la falta de rentabilidad que ostentan las empresas con intereses en el langostino congelado a bordo. La zarpada del BP Mar Sur representa un avance o una necesidad. De hecho hay empresas con estrategias muy distintas.
Consultadas las fuentes, evidencian una falta de stock de langostino y la imperiosa necesidad de satisfacer la demanda de clientes propios que adquieren esa marca en particular.

El BP Mar Sur operará fuera de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM) en estos momentos con destino al área norte del paralelo 42°S. La embarcación zarpó con su tripulación completa y sin modificaciones en los convenios vigentes ni la necesidad de acuerdos adicionales, lo que representa un avance gremial sobre las pretensiones del sector empresarial congelador.
Delegados de la Seccional Mar del Plata del SOMU, estuvieron presentes en el muelle para dialogar con la tripulación, manifestando su respaldo a la operación. En este contexto, desde el gremio destacaron la importancia de este precedente y realizaron un llamado a la reflexión y la sensatez, instando a las empresas a valorar este avance. “No queremos repetir este estadío de incertidumbre para las tripulaciones y sus familias ”, expresaron los representantes gremiales en la escollera norte entrada la noche del martes.
El sector pesquero continúa trabajando por la estabilización y el crecimiento de la actividad, en un escenario donde el diálogo y el consenso, a pesar de la escalada en que algunos participantes llevan adelante la dialéctica por estos días, resultan fundamentales para garantizar la continuidad laboral y la actividad productiva.