Un nuevo rescate en altamar debió realizar la Prefectura Naval Argentina a raíz de una urgencia sanitaria de un tripulante de una embarcación pesquera.
El rescate se realizó a 380 kilómetros mar adentro de Mar del Plata, a un trabajador que se encontraba a bordo del B/P “Nuevo Viento”, de bandera argentina y en zona de pesca a 150 millas náuticas al Este de Viedma (Río Negro).
La emergencia se registró cuando uno de los marineros de la embarcación manifestó tener fuertes dolores en el lado derecho de su abdomen, situación que fue comunicada al capitán del buque, quien rápidamente realizó la consiguiente comunicación radioeléctrica con uno de los Centros de Gestión de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina, describiendo la situación del marinero de 52 años de edad.
En comunicación con un médico de la Fuerza, se coligió que los síntomas eran compatibles con un cuadro de apendicitis, por lo cual se dispuso el operativo pertinente para su inmediata aeroevacuación.
Con la consabida rapidez que la situación requería, desde la Estación Aérea Mar del Plata decolaron hacia el lugar donde se encontraba el buque, un avión y un helicóptero de la Institución, con un médico y personal especializado para intervenir en este tipo de emergencias en alta mar, donde las condiciones climáticas no siempre son favorables, sobre todo pensando en la precisión que requiere la maniobra.
Una vez alineado el helicóptero sobre el buque, el personal procedió a descender una canasta sanitaria para izar al tripulante de forma inmediata y poder así brindarle las primeras atenciones médicas a bordo de la aeronave.
En tanto se realizaba la aeroevacuación, en tierra ya se encontraba coordinado el arribo de una ambulancia al aeropuerto “Gobernador Edgardo Castello”, en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro.
El traslado se realizó al hospital Artémides Zatti donde vía telefónica le confirmaron a PESCARE.com.ar, que el paciente se encontraba aún en observación pero evolucionando favorablemente a los síntomas que refirió en alta mar.
El marinero permanece en observación y evoluciona favorablemente, mientras el BP Nuevo Viento se dirige al puerto local, donde tiene previsto ingresar, hoy a las 19hs.
Ver video de la aeroevacuacion caso SAR BP Nuevo Viento