Con una importante cantidad de concurrentes se realizó en la mañana del miércoles en el salón “Vicente Vuoso” de Coomarpes, una jornada sobre “Innovación en los procesos de exportación en Transporte Aéreo”.
De la misma formaron parte representantes de Cámaras pesqueras, astilleros, despachantes de aduana, SENASA, Aduana, concejales y empresas pesqueras, entre otros.
La actividad organizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto contó con el auspicio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, oficiando de anfitrión el propio Presidente de la entidad Gabriel Felizia.
Los oradores fueron Maximiliano Pozaric (Gerente de Cargas de Aerolíneas Argentinas), Ariel Maquez (Jefe del Departamento de Cargas del ORSNA), Agustina Morgavi (Unidad de Coordinación Aeroportuaria del ORSNA en el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata), Sebastián Heffes (Coordinador General de Aeropuertos del ORSNA) y Fernando Arias (Gerencia de Regulación Económica y Finaciera del ORSNA).
El motivo del encuentro fue conocer las necesidades y requerimientos que el sector exportador marplatense pueda presentar en relación al uso del avión como medio de transporte para sus productos a escala nacional e internacional.
La introducción fue realizada por Maximiliano Pozaric, Gerente General de Cargas de la aerolínea de bandera, quien requirió conocer a los presentes sobre las necesidades y problemáticas que surgen a través del sector pesquero a la hora de transportar mercaderías que se procesan en Mar del Plata.
Con la firme idea de genera más volumen, más trabajo y más industrias a través del transporte de pescado fresco tanto a nivel nacional como internacional, Pozaric en referencia a esta idea comentó sobre una experiencia reciente en la ciudad de El Calafate, donde hubo operaciones con equipos de gran porte, donde se lograron transportar casi 500 tn de salmón fresco desde la ciudad santacruceña a Miami en los Estados Unidos.
Se apunta a que haya alguna línea de pescado fresco que se pueda aprovechar y salir en las exportaciones beneficiando al sector, no solamente con un valor mejorado en cuanto al producto sino todo lo que encierra el movimiento de esa mercadería.
ORSNA garantizaría la logística en la estación aérea ya que Mar del Plata cuenta con una terminal de cargas, no de grandes dimensiones, pero sí factible de utilizarse, ya que el organismo se encuentra abocado en fomentar la carga aérea para productos exportables, sin descuidar el mercado interno nacional que no se encuentra abastecido por pescado fresco a través de vuelos de cabotaje, ya que Aerolíneas Argentinas cuenta hoy con vuelos directos desde Mar del Plata a Córdoba y Mendoza, teniendo en cuenta que en días más se van a relazar vuelos a Bahía Blanca, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia entre otras ciudades, a través del “Corredor Atlántico” que fue anunciado en la víspera por el propio gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Algunos de los concurrentes plantearon dificultades sobre todo a la hora de enviar productos al exterior, donde si bien los requisitos son generalizados, en ocasiones presentan un problema para quienes lo envían.
En la actualidad los vuelos que están operando pueden tener una capacidad de volumen de 2 a 4 toneladas con un temperatura de -5º, dependiendo de las dimensiones de las cajas que se deseen enviar.
Uno de los planteos fue que en otro momento las cargas llegaban al aeroparque metropolitano y de ahí debían transportarse vía terrestre hacia Ezeiza, pero las dificultades del tránsito vehicular eran otro escollo.
En la reunión se planteó también “copiar el modelo de Chile” donde los gravámenes son muy inferiores a los de Argentina, además de mencionarse mercados como el español o el francés que se han perdido debido a los altos costos de envío, no solo en tasas sino también en impuestos que debían pagar los productores, perdiéndose el interés por exportar especies como el besugo como ocurría antaño.
Se planteó también la posibilidad que si se le da forma a este tipo de transporte, la empresa evaluaría que los vuelos que salgan desde Mar del Plata con mercadería del sector pesquero, puedan llegar directamente a Ezeiza y no al aeropuerto Jorge Newbery, consolidando Ezeiza y transportando en plataforma AIRBUS 330 con capacidad hasta 30tn de bodega.
La propuesta concreta de la empresa es darle otro valor agregado al pescado fresco, conociendo que los derechos de exportación deberían modificarse para una rentabilidad certera, tarea que no es de incumbencia de quienes participaron del encuentro sino que corre por otros organismos a quienes se les podría plantear la situación si es que hay una determinación de utilizar esta nueva herramienta de envíos.
Cabe destacar, la excelente predisposición de quienes al frente logístico de Aerolíneas Argentinas CARGO, abrieron con total discrecionalidad la posibilidad de transportar a donde los empresarios del sector deseen. Siendo destino incluso provincias como Mendoza, Salta y Córdoba, donde hay un excelente mercado de consumo de pescado fresco. El auditórium quedó impactado muy positivamente para eventuales contactos, siendo los disertantes abiertos a propuestas desde el sector, incluso con la posibilidad de adaptar vuelos directos desde Mar del Plata a Ezeiza, como lo adelantamos en el párrafo anterior.
Por otro lado, y hablando después de la particular exposición, nos decían que los vuelos para traer a Argentina vacunas preventivas de COVID-19 a -25°C, dejaron una experiencia importantísima desde pilotos hasta miembros de cargas y logística. Hoy, esa negativa y desafortunada situación, podemos decir que dejó un know how para llevar adelante, proyectos mas ambiciosos, donde Chile lo hace en dos vuelos semanales, y Argentina, aun no.