“En el panorama económico mundial, Argentina destaca como un gigante emergente en el sector de los productos del mar, marcando un rotundo inicio del año 2024. En enero se registró un repunte en las exportaciones de pescados y mariscos, con aumentos significativos tanto en volumen como en valor, lo que refleja la creciente demanda internacional y la eficiencia productiva de Argentina”, relevaron tomando como base el Informe de Coyuntura Enero 2024 publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país.
El informe muestra que la Argentina exportó 29.236 toneladas de productos del mar, acumulando un valor de 139,4 millones de dólares, marcando aumentos del 25% y 35% respectivamente en comparación con el mismo período de 2023.
La cifra surge del segmento del calamar, cuyas exportaciones ascendieron a 2.183 toneladas por valor de 5,3 millones de dólares, registrando un crecimiento explosivo del 143% en volumen y del 198% en valor. El dato relevante pueda ser que el valor promedio de venta, se ubicó en 2.440 dólares la tonelada, con una demanda puntual China que impulsó, al principio de la temporada, con precios sostenidos al alza.
Esos mismos datos también revelan que el langostino y el abadejo fueron dos de los productos destacados, sobre todo el marisco que aumentó sus exportaciones llegando hasta 8.920 toneladas, con un valor de 89,3 millones de dólares, registrando así un aumento del 51% en volumen y del 45% en su valor. El valor promedio de las exportaciones disminuyó un 4%, indica la misma fuente.
En cuanto al abadejo, las exportaciones alcanzaron las 8.260 toneladas por un valor de 21,4 millones de dólares, aumentando un 36% en volumen y un 27% en valor, aunque de nuevo se produjo un descenso del 7% en el precio promedio.
Con respecto a los compradores, España ocupa el primer lugar, totalizando un 17% del total de las exportaciones argentinas de productos del mar, ranking seguido por China y Brasil.
Puntualmente, España importó 5.074 toneladas de productos del mar argentinos por valor de 25,8 millones de dólares, marcando aumentos del 74% y el 71% en volumen y valor, respectivamente, en comparación con el año anterior.
No todos los mercados mostraron tendencias positivas ya que las exportaciones a los Estados Unidos y Rusia tuvieron dinámicas mixtas, con aumentos en volumen pero disminuciones en valor.
Vale destacar que desde el mes de marzo de 2018, el INDEC brinda los datos de comercio exterior con ciertas restricciones para salvaguardar la confidencialidad de los actores y de los destinos de las exportaciones.
Por tal motivo, las tablas que presentan en el informe son publicadas con el mayor nivel de desagregación posible de manera que permitan mantener las salvaguardas exigidas por el INDEC para todos los Servicios Estadísticos Nacionales, en virtud de la normativa vigente.
Asimismo, las importaciones de langostino de Japón, han marcado en el bimestre ENE-FEB un nuevo máximo de los últimos 10 años, con 22.660tn de los cuales 4.106tn fueron desde Argentina, cuyo precio fue con significativo aumento, por cuanto el mercado comienza mostrar cierta absorción en el rubro pescados y mariscos.
Resumen
Filet de merluza: La demanda aumentó en el primer bimestre, se exportaron 9 mil toneladas a U$S3.300/Tn. Los ingresos por divisas aumentaron un 15,3%. El principal destino fue Brasil, seguido por España y Estados Unidos. Los precios fueron superiores al promedio, excepto en España, mientras que USA registró una merma del 27%.
Merluza congelada: La demanda creció un 47,8% con precios en baja del 4.5%. Se exportaron 6 mil toneladas, donde Rusia fue el principal demandante, con un aumento del 73% mientras Sudáfrica y Bielorrusia pasaron a incorporarse al top 3 de los destinos.
En general: La demanda de merluza ha aumentado en el 2024. Los precios del filet han aumentado, mientras que los precios de la merluza congelada bajaron. Brasil sigue siendo el principal comprador de merluza argentina.
Calamar Illex argentinus: Se destaca como el producto preferencial, por precio, calidad, tamaño y cantidades descargadas en el primer bimestre. El volumen exportado aumentó el 143% con un aumento de precio significativo del 198%, respecto al mismo periodo del año 2023, aunque estas últimas semanas, se nota un mercado más tranquilo. El precio promedio en torno a los 2.440 U$S/Tn. Se exportaron 37.500 toneladas en el bimestre, cuyo principal destino fue China con un 36% de la demanda, que se destaca por encima de Corea del Sur, Singapur, y España. El sudeste asiático conserva el 80% de las compras.
Langostino entero: El volumen de exportación fue bajo, responde a la pésima temporada de esta especie de la principal provincia argentina, Chubut, con algo mas de 6 mil toneladas. La demanda aumentó un 12,5% con precios promedio de 5.150 U$S/Tn casi el 2% menor al último registrado del mes anterior. El principal destino es España con un aumento significativo del 85% en la demanda y un precio inferior al promedio, donde se destaca la escasez de L1 congelado a bordo, que comenzó a tener mayores pedidos y precios en reversión alcista incipiente. China y Japón con importante demanda.
Colas de langostino: Las ventas disminuyeron un 15%, a 15,600 toneladas con un precio promedio fue de 7.350 U$S/Tn. China fue el principal destino, seguido por España y Perú.
En general: La demanda de langostino entero está aumentando, pero el precio no termina de consolidar el piso, muy erosionado por la fuerte participación del Vannamei de cultivo, aunque, comenzaron a verse otros participantes con pedidos puntuales de L1 congelado a bordo, con una plaza seca y sin stock residual del mismo, dato no menor a la hora de la demanda y los precios que podrían incipientemente resurgir. España sigue siendo el principal mercado de langostino entero, mientras que China es el principal mercado en procesados.