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    Argentina y Estados Unidos firman acuerdo para la gesti贸n de la V铆a Navegable Troncal

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira12 de marzo de 20244 Minutos
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    En un acuerdo hist贸rico para mejorar la eficiencia de la ruta fluvial, Argentina accede al expertise de administraci贸n del Rio Mississippi. Se cree buscar mayor seguridad y control en el tr谩nsito del mismo. Los delictivos accesos costeros de la ciudad de Rosario, podr铆an ser el eje central de la cuesti贸n.
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    Nuestro pa铆s recibir谩 la ayuda de los Estados Unidos para gestionar la V铆a Navegable Troncal. Ser谩 a trav茅s de un memorando de entendimiento para el tramo Paran谩-Paraguay.

    Autoridades argentinas rubricaron con pares de los Estados Unidos un convenio mediante el cual el Cuerpo de Ingenieros del Ej茅rcito estadounidense quienes gestionan la Hidrov铆a del Mississippi, participar谩 en las tareas de mantenimiento de la V铆a Navegable Troncal Paran谩-Paraguay, uno de los mayores sistemas navegables del mundo y que involucra a cinco pa铆ses sudamericanos (Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia).

    El 煤ltimo viernes, en ocasi贸n de celebrarse un acto a trav茅s de la Administraci贸n General de Puertos, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, junto al representante del Cuerpo de Ingenieros americano, Adrien McConnell, suscribieron el Acta de Inicio con el titular de la AGP Gast贸n Benvenuto y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio Gonz谩lez Botto.

    Tanto la Argentina como los Estados Unidos, destacaron la importancia de garantizar la eficiencia y transparencia en las operaciones portuarias, con el firme compromiso de enfrentar actividades ilegales a trav茅s de las distintas v铆as navegables.

    El objetivo del acuerdo entre nuestro pa铆s 鈥揳 trav茅s de la AGP- y el gobierno norteamericano se basa en mejorar la transparencia y eficiencia de la gesti贸n de las v铆as navegables, d谩ndole fortaleza a los procedimientos administrativos para asegurar su correcto funcionamiento y pr贸ximas colaboraciones en materia de seguridad, abordando desaf铆os en com煤n que protejan tanto la operatoria de los puertos como la navegaci贸n en s铆 misma.

    En un comunicado referido al convenio, destacaron las autoridades que 鈥渘uestros pa铆ses reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias fluviales eficientes y transparentes en medio de una din谩mica ambiental en evoluci贸n, incluidas las realidades del cambio clim谩tico y la necesidad de medidas de seguridad mejoradas para combatir las actividades il铆citas en las operaciones fluviales.鈥

    El embajador estadounidense manifest贸 al respecto que 鈥淓stados Unidos tambi茅n se beneficiar铆a de la experiencia de Argentina en el manejo del r铆o Paran谩. La gesti贸n de infraestructuras cr铆ticas como las v铆as fluviales requiere de una empresa fuerte y con capacidad de adaptaci贸n continua porque as铆 es como se comporta el r铆o.鈥

    En el mismo comunicado oficial, se destac贸 la importancia de garantizar la eficiencia y  transparencia en las operaciones portuarias en medio de un escenario global marcado por el cambio clim谩tico y la necesidad de combatir actividades il铆citas en las v铆as navegables.

    Del mismo modo destacaron tambi茅n que la pandemia de COVID-19 resalt贸 la relevancia del transporte mar铆timo y la estabilidad de los operadores portuarios, subrayando la importancia estrat茅gica de este acuerdo para ambas naciones.

    Las similitudes entre ambas v铆as navegables 鈥搚 de ah铆 el inter茅s del pa铆s del norte de Am茅rica- es que a trav茅s del r铆o Mississippi, se transporta el 80% de la producci贸n agr铆cola en los Estados Unidos, mientras que la Argentina hace lo propio en un 75% de la producci贸n agroindustrial que sale por la ruta fluvial, puntos en com煤n que se suman a la confianza manifestada por McConell, quien desea tomar la experiencia argentina sobre los m茅todos de navegaci贸n.

    El comunicado tambi茅n expresa que 鈥渓a gesti贸n de infraestructura cr铆tica como las v铆as navegables requiere una empresa fuerte, con capacidad de adaptaci贸n permanente, porque as铆 es el comportamiento del r铆o. La gesti贸n de infraestructura cr铆tica como las v铆as navegables requiere una empresa fuerte, con capacidad de adaptaci贸n permanente, porque as铆 es el comportamiento del r铆o. Conf铆o que tambi茅n nosotros podremos aprender de la experiencia de la gesti贸n argentina en el r铆o Paran谩, que es clave no s贸lo para el pa铆s si no l铆der de la regi贸n en comercio exterior鈥, sostuvo el representante del gobierno de Joe Biden.

    Un acuerdo que tiene fundamentos m谩s cercanos a la seguridad y control de il铆citos, que a su administraci贸n.

    Argentina control ilicitos narcotrafico pna USA v铆a navegable troncal
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    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

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