El SENASA, organismo estatal que depende del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria denominado DG-SANTE que pertenece a la Unión Europea, han acordado la unificación de los sistemas Integrado de Gestión de Certificación Sanitaria (SIGCER) y de Control Comercial Informático Veterinario Integrado (TRACES NT) para que se realicen emisiones del certificado sanitario con firma electrónica y que corresponde a exportaciones hacia Europa.
La integración de ambos sistemas entró en vigencia hace muy pocas horas, y marca el comienzo de la certificación electrónica de todos los productos y subproductos de origen animal que salgan de la Argentina y que tengan como destino los países que conforman la Unión Europea.
El presidente del SENASA, Carlos Paz, se refirió públicamente al convenio remarcando que “la decisión nos permite mejorar la calidad de los procesos y el intercambio de información en Argentina y la Unión Europea. El avance tecnológico del SENASA representa un eje estratégico para nuestra gestión, es una herramienta fundamental para profundizar y diversificar los lazos económicos y comerciales de nuestro país con el resto del mundo y este paso permite afianzar y asegurar las garantías de sanidad, inocuidad y calidad de los productos que exportamos.”
Este certificado sanitario, que posee, como dijimos firma electrónica, llega para garantizar la veracidad y originalidad del documento, el cual puede ser verificado en forma online por la propia autoridad sanitaria y por todas las partes intervinientes en la plataforma TRACES NT, siendo un buen síntoma para nuestro país.
La TRACES es una herramienta informática multilingüe que se emplea en numerosos países en forma online a través de la cual se notifica, certifica y supervisa el comercio de animales, productos de origen animal y piensos y alimentos de origen no animal como puede ser plantes, semillas y materiales de multiplicación.
Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA, Alejandro Fernández destacó públicamente que “el trabajo realizado entre la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo y la Dirección de Tecnología de la Información con la unidad TRACES NT de la DG-SANTE de la Unión Europea, permitió integrar los sistemas de certificación de ambas partes y de esta manera asegurar los objetivos planteados oportunamente. Entre todos logramos unificar los sistemas que integran a todos los operadores implicados en el comercio exterior.”
En la etapa inicial de este proceso se certificarán los productos alcanzados por el certificado modelo POU del Reglamento UE nro. 2235/202 modificado por el Reglamento 1471/2021, que tiene que ver con la carne aviar fresca y se continuará incluyendo a los demás productos y subproductos de origen animal para exportar a la Unión Europa.
Vale decir, que en el corto plazo también estarán incluidos productos relacionados con la pesca, a modo de facilitación de los trámites que en muchas ocasiones resultan engorrosos para cada una de las partes intervinientes.
Por su parte, el director de Tecnología de la Información del SENASA, Héctor Bilbao, detalló los beneficios de esta articulación: “Le brindamos a nuestros usuarios, en este caso las empresas, un sistema que emite certificados electrónicos controlados, permitiendo obtener información en línea y superar todo tipo de barrera lingüística al facilitar el acceso a la información, fortaleciendo los niveles de seguridad y reforzando la transparencia de la gestión de cada operación. De esta forma la UE a través de TRACES podrá recibir los certificados sanitarios vía electrónica en tiempo real, optimizando el comercio”.