Se dieron a conocer los datos oficiales del primer semestre 2022 en cuanto a desembarques. Los mismos en rasgos generales gozan de una muy buena administración y desembarques.
Los puntos característicos son:
- Las descargas en general aumentaron un +1,8% y totalizaron las 412.378 toneladas.
- Los descargas de merluza hubbsi registraron una leve merma del -0,7%.
- Las descargas de calamar illex registraron un aumento del +26,9%.
- Las descargas de langostinos al momento presentan una caída del -11,7%.
- Las descargas de merluza negra registró un aumento significativo del +37,5%.
- Las descargas en las provincias registraron una suba del +8,8% Buenos Aires y 1,4% en Santa Cruz; mientras que Tierra del Fuego retrocedió un -15,7% y Río Negro un -34,1%.
- El mayor incremento a nivel puertos fue Mar del Plata con un crecimiento del +10,6% y Ushuaia el mayor retroceso -15,7%.
- A nivel flotas, la fresquera tuvo una caída del -8,0% debido a una fuerte disminución de los fresqueros costeros con caída del -16,5% y rada/ría de un -31,6%. La flota de altura creció levemente el +1,9%. La Flota Congeladora aumentó el +18.5% impulsada por la excelente performance de la flota potera con subas en las descargas del +28,2%; mientras que la tangonera creció solamente el +2,8%.
En cuanto al langostino, las últimas descargas en los distintos puertos, capturados en aguas nacionales, donde el panorama marca buenas proyecciones cuando aun le faltan la aceleración de la actividad producto de la importante marca en zona central de la subárea 8 que ha aportado en estos últimos días un volumen generoso y tiempos de marea mucho más austeros a otras subáreas más al sur. Ademas, han mejorado sustancialmente las calidades, teniendo en cuenta que la zona más al norte presenta un langostino más desarrollado con capturas donde el L1 es el 55% de las mismas, el L2 un 40% y el resto L3, con un bycatch relativamente bajo y controlado.
Los datos oficiales indican que hasta el último registro, el día 29 de junio del presente año y tomado desde el primer día de enero, alcanzó las 67.666 toneladas.
En la discriminación que brindan los números oficiales se destaca que de las 67.666 tn capturadas hasta el último 29 de junio las mismas corresponden a:
- Fresqueros costeros – 28.625,7 tn
- Fresqueros de altura – 9.172,9 tn
- Fresqueros rada o ría – 5.649,0 tn
- Congeladores tangoneros – 24.218,4 tn
Al respecto, el director de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez realizó declaraciones a FM Chubut expresó que “68 mil han sido las toneladas de langostinos que se desembarcaron en puertos nacionales. Se continúa pescando y son 105 las embarcaciones que se encuentran trabajando en las cuatro subáreas habilitadas”.
Además hizo referencia a las fiscalizaciones que se realizan en los muelles al decir que “venimos en un nivel altísimo de fiscalización en todas las descargas de las embarcaciones. Se han realizado 500 fiscalizaciones de descargas en los muelles, desde Mar del Plata hasta Puerto Deseado y se detectaron 42 infracciones, que significan menos del 10% del total. Esto señala un máximo aprovechamiento del recurso”.
Suárez, a su vez, hizo mención del Certificado de Captura Digital, del cual hemos dado cuenta días atrás a través de nuestro portal.
https://pescare.com.ar/emiten-primer-certificado-de-captura-legal-digital/
“La Argentina se convirtió en el primer país del mundo avalado por la Unión Europea para este certificado. El mismo garantiza que la embarcación tenga sus permisos de pesca antes de realizar la captura y que esta se en el marco del ordenamiento jurídico vigente, es decir que se utilicen las artes de pesca habilitadas, que sea realizada en una zona geográfica del Mar Argentino, que se encuentre habilitada para la captura”, sostuvo Suárez.
“Esto posiciona a la Argentina en los más altos estándares de calidad confiable”, concluyó el funcionario.