La empresa Food Arts S.A., solicitó la autorización para el cambio de operatoria del BP congelador tangonero Entrena Uno (M.N. 2069), de forma excepcional y temporal, para operar como un buque fresquero por el presente año, a fin de proveer de materia prima a una planta de proceso en tierra ubicada en la localidad de Puerto Madryn en la provincia del Chubut.
Entre sus fundamentos se destacan que dado los requerimientos de clientes del exterior de langostino en distintos tipos de subproductos y diferentes empaques que no es posible realizar a bordo del buque, expresó la empresa.
Al respecto el representante de la Provincia del Chubut, Dr. Andrés Arbeletche, expresó en la sesión del Consejo Federal Pesquero celebrada este miércoles y jueves pasado, el interés de su provincia en la modificación temporal de la operatoria del buque, considerando que resultará un incremento de la ocupación de mano de obra en tierra.
A su vez, fue consultado al respecto el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el cual, mediante la nota correspondiente, expresó que el cambio puede significar un incremento del esfuerzo aplicado sobre la especie que es proporcionalmente bajo en el caso de un buque, por lo que debe considerarse su significación relativa en la hipótesis de extensión a una mayor cantidad de buques.
Puesto bajo examen del cuerpo colegiado y tratándose de una modificación temporal del proyecto de pesca en lo relativo a la operatoria del buque, el CFP ha reiterado la necesidad de su aprobación expresa.
“A fin de mantener el vigor y efecto de las disposiciones legales (en especial las relativas al Régimen de CITC, y también las demás normas de administración que se establecieron sobre la base de las categorías de fresquero o congelador), deben fijarse límites para evitar la elusión de la aplicación de aquéllas (Acta CFP N° 17/2014), para lo cual se tiene especialmente en cuenta que se trata de una modificación de un buque congelador para operar como buque fresquero.”, expresó el CFP
“Teniendo en cuenta la opinión del INIDEP, a fin de no incrementar el esfuerzo efectivamente aplicado por el buque sobre la especie langostino, se limitará su captura, tal como se ha decidido en otros antecedentes”, sentenció el organismo presidido por Juan Antonio López Cazorla.
Como resultado de lo que fue expuesto en la sesión y teniendo en cuenta el interés provincial manifestado por el Representante de la Provincia del Chubut, se estimó adecuado mantener la inscripción como congelador del buque ENTRENA UNO (M.N. 02069) a todos los efectos, incluidos los aspectos arancelarios y de fiscalización y control, vedando la recepción de CITC procedente de buques fresqueros, y autorizando la operación al fresco en tales condiciones (y las demás condiciones que rigen la operatoria de buques fresqueros).
De este modo se decidió por unanimidad hacer lugar a la solicitud efectuada por “Food Artes S.A.” de la siguiente manera:
- Mantener la inscripción del buque ENTRENA UNO (M.N. 02069) como congelador;
- Autorizar la operatoria del buque exclusivamente al fresco durante la temporada 2024;
- El buque no podrá recibir CITC de buque fresquero;
- Deberá cumplir con las reglas de operación de buques fresqueros y a los fines arancelarios y de fiscalización y control mantendrá su calidad de buque congelador;
- Se fijará un límite de captura anual en el promedio de los tres mejores años.