En lo que parece ser un acuerdo definitivo, este miércoles, tras una reunión entre el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y los intendentes de Puerto Madryn, Camarones y Rawson, se presentaría la derogación del FAP entre hoy y mañana viernes.
Del encuentro participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, de Economía Oscar Antonena, el secretario de pesca chubutense Gabriel Aguilar, el titular de la CAFACh Gustavo González, Damián Santos por CAPIP, Gonzalo Vega por la Asociación de Pescadores Artesanales, más los citados intendentes Claudia Loyola, Gustavo Sastre y Damián Biss –de Camarones, Puerto Madryn y Rawson respectivamente-.
No obstante, siembra de dudas el acuerdo, habida cuenta que todo queda supeditado como condición sine qua non EL PAGO DE LOS IMPORTES DETERMINADOS DESDE LA IMPLEMENTACION A MEDIADOS DE JULIO DEL 2018 A LA FECHA, tarea nada fácil ya que se analizan los argumentos que permitan que el Estado Provincial pueda cobrar lo devengado de un tributo derogado. Todo muy difícil. Donde algunos armadores consultados ayer a última hora, después de una larga reunión, manifestaron no tener voluntad de hacerse cargo de un canon mal aplicado, discriminatorio y ANTICONSTITUCIONAL.
Desde Chubut, ayer, quien realizó el primer anunció público luego de la reunión fue el propio Aguilar quien manifestó que “contamos con el acompañamiento de los tres intendentes que tienen puertos e intereses sobre la Ley del FAP, quienes entendieron la gravedad de mantener al sector de la pesca completamente paralizado por éste tema. A partir de allí, el gobernador impartió instrucciones tanto a la Secretaría de Pesca para la redacción de un borrador de decreto que derogue el FAP y que garantice que las quitas que solicita tanto el sector de la pesca como las Cámaras empresarias, garanticen que el pago que se realice exima a los trabajadores –convenio que tienen hoy los gremios de la marinería vigentes por ley nacional, por lo que una ley de provincia no puede modificarla”.
“Estamos abocados a redactar esas líneas, para tener un borrador más o menos consensuado para elevar a la Legislatura. Con esto, en teoría, garantizaríamos que la actividad vuelva a su curso natural, habiéndome autorizado el señor gobernador a no notificar a las administraciones portuarias del cumplimiento de la legislación que exige el pago del FAP”, sostuvo el titular de Pesca chubutense.
También se manifestó el vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre, quien comentó que “se va a estar enviando un proyecto a la Legislatura donde se deroga este canon. Lo adeudado se va a abonar con quitas en base al acuerdo que se ha hecho el cual se redactará en las próximas horas, pero el canon se tiene que pagar porque es una deuda que se contrajo a partir de que la ley entró en vigencia”, sostuvo en coincidencia con lo que le había manifestado en la noche de ayer a los trabajadores que cortaron las rutas 2 y 3 en señal de protesta.
El vicegobernador Sastre además agregó que “este fondo que va a pagar el sector empresario no afecte al bolsillo de los trabajadores como está establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo del que el 50% de los gastos los paga el empresario y el 50 restante lo pagan los trabajadores”.
Damián Biss, intendente de Rawson dio más detalles señalando que “se acordó en principio enviar la derogación de la ley a Legislatura, hay una deuda que se generó, esa deuda se va a tener que pagar, se hará el descuento necesarios para que repercutan en el bolsillo de los trabajadores. Se está trabajando en el proyecto de ley que lo elaborará el Ejecutivo y lo va a compartir en horas de la tarde o mañana (por el jueves) para volver a tener una reunión y si coinciden todas las partes enviar el proyecto a legislatura para que sea tratado”.
“En Rawson venimos hablando con el sector en buscar otras alternativas que no generen este conflicto, que no impacte en el bolsillo del trabajador pero sí que le generen un diferencial a la comunidad para poder contribuir con el mantenimiento, con aspectos ambientales. Quedó en claro que no es un ataque contra el sector, esta situación generó un contrapunto, pero el objetivo es que haya paz social, que los trabajadores no se sientan amenazados y poder trabajar en conjunto”, afirmó Biss dejando en claro al igual que el vicegobernador que lo adeudado según su entender, deberá ser abonado.
Quien parece ser la parte más dura, al menos en el principio del conflicto, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola hizo su aporte al comentar que “coincidimos que lo más importante es la situación que están viviendo los trabajadores de la pesca y cada intendente planteó lo que le corresponde a su municipio”.
“Sigo con la misma intención de poner sobre la mesa los intereses que tiene Camarones que son beneficiosos para mi localidad. Se pudo llegar a un interesante acuerdo del cual se le va a poder retribuir de alguna manera a las arcas de cada municipio”, dejó en claro Loyola.
En diálogo con nuestros colegas de FM El Chubut, Gabriel Aguilar les confirmó el arribo a un acuerdo entre todas las partes, es decir: gobierno, intendentes, empresarios y sindicatos.
De este modo se va a elaborar un proyecto de derogación del FAP, pero garantizando la deuda acumulada desde el año 2018 en favor del Estado, cuando fue sancionada la normativa.
Aguilar dijo que “la van a pagar los empresarios, pero sin intereses”. Según estimaciones la cifra superaría los 1.000 millones de pesos, aunque con la quita de intereses podría descender a 780 millones.
“Pagarían con un anticipo del 40% y el resto en seis cuotas”, dijo el funcionario de pesca de Chubut.
Entre sus dichos Aguilar agregó que “la derogación es lisa y llana. Hasta que no esté aprobada la nueva ley no se va a destrabar el conflicto en los puertos. Esta paralización genera pérdidas millonarias para la Provincia y Municipio”.
Además Aguilar dejó entrever que en el corto plazo trabajarán para una nueva ley que contenga los acuerdos de partes entre provincia, municipio, cámaras empresarias y sindicatos, a la vez que reconoció que los trabajadores de la Secretaría de Pesca, reclaman que se deje en claro cómo se abonará el fondo estímulo para el personal que estaba contemplado en la norma.
En lo operativo, por el momento, recién hoy, se verán las verdaderas intenciones de cada armador, ya que haber paralizado hasta el momento, era como consecuencia de vientos de hasta 65km/h en la zona de pesca. Hoy varios fresqueros zarparon desde el muelle de Puerto Madryn y desde Mar del Plata con destino pesca , incluso aquellos representativos a Cámaras que habían anticipado no operar en los puertos de Chubut. Veremos si al momento de la descarga pondrán proa a Mar del Plata o algún otro puerto como San Antonio Oeste, aunque se especula que la Ley del FAP esté derogada antes de sus ingresos a puerto (dudoso, por mas FAP que se aplique, nadie quiere perder un solo langostino, incluso, algunas empresas ya lo han pagado oportunamente). Por el momento, los buques bajo la órbita de CAFACh no han salido de Rawson sosteniendo su condición anticipada por su titular Gustavo González.