En esta época del año, las bajas temperaturas y las intensas nevadas suelen ser recurrentes en la Patagonia. Sin embargo, en la última semana, estas condiciones han complicado significativamente el transporte desde los principales puertos del litoral de Chubut hacia las plantas procesadoras hacia otras localidades, en medio de una temporada de langostino que evidencia signos de fluidez y disponibilidad de recurso.
Las intensas nevadas han interrumpido el normal desarrollo operativo, bloqueando rutas clave y dejando vehículos varados, entre ellos, varios camiones que abastecen las plantas procesadoras en localidades distantes a algunos puertos.
Muelle de Comodoro Rivadavia 23JUN24
Hace una semana, la acumulación de nieve en la salida de Camarones hacia la ruta nacional 3 y en áreas cercanas a Comodoro Rivadavia alcanzó los dos metros. A pesar de los esfuerzos de las entidades viales nacionales y provinciales, la apertura y cierre intermitente de caminos dificulta la libre circulación de camiones y camionetas de logística, abastecimiento y alistamientos de la flota tangonera.
En plena temporada de langostino en aguas bajo jurisdicción nacional, con descargas en los principales puertos de Chubut y Santa Cruz que promedian las 18.000 toneladas, más 3.500 toneladas desembarcadas en Mar del Plata y Bahía Blanca, la logística se ha visto afectada. Aunque no se ha interrumpido el abastecimiento a las plantas procesadoras, más de 40 camiones han experimentado demoras debido a cierres temporales de las rutas de acceso, lo que ha requerido la intervención de vialidad nacional y provincial para mantener las operaciones.
Recientemente, una intensa nevada en Chubut dejó a decenas de personas varadas por más de 30 horas en las principales rutas, especialmente en Comodoro Rivadavia, donde la acumulación de nieve bloqueó completamente los accesos. El temporal, que comenzó a fines de la primer semana de junio, ha cesado en los últimos días, pero persisten las interrupciones que dificultan la circulación normal debido a la intermitencia de vientos con nieve que azotan permanentemente la zona.
En la ruta nacional 3, cerca de Comodoro Rivadavia, el Ejército Argentino ha desplegado vehículos oruga del Regimiento de Infantería Mecanizado 8 para liberar los vehículos atrapados, aunque la ruta permanece intermitentemente cortada entre Comodoro Rivadavia y Trelew debido a nevadas y bajas temperaturas.
Es importante destacar el arduo trabajo de los armadores, personal de logística y camioneros que permiten el sostenimiento de la actividad primaria extractiva. La conectividad de Camarones con la ruta nacional 3 es crítica para la fluidez del movimiento de buques fresqueros que operan en las subáreas abiertas 11, 13, 15 y 16. A pesar de los esfuerzos de la intendente Claudia Loyola, el tráfico se ha ralentizado, afectando las plantas procesadoras en Comodoro Rivadavia y Trelew.
El duro invierno patagónico desafía a los habitantes acostumbrados a estas condiciones, mientras que los visitantes enfrentan un panorama complicado para el abastecimiento y alistamiento de buques pesqueros, principalmente provenientes de Mar del Plata.
Como nota curiosa, en la red social X se viralizó una publicación sobre el mar congelado cerca de San Sebastián, al norte de Río Grande, en Tierra del Fuego, evidenciando el crudo invierno que azota la región.
En la plataforma marítima, donde opera la flota tangonera, las condiciones de pesca podrían verse afectadas hasta el próximo viernes debido a un frente de baja presión al este de Puerto Deseado, que genera vientos intermitentes del suroeste.
En resumen, las severas condiciones climáticas en la Patagonia están complicando la logística y el transporte, afectando tanto la industria pesquera como la movilidad de los residentes y visitantes en la región. Las autoridades provinciales continúan trabajando para mitigar el impacto y garantizar la seguridad y el abastecimiento en estas circunstancias extremas.