En esta 茅poca del a帽o, las bajas temperaturas y las intensas nevadas suelen ser recurrentes en la Patagonia. Sin embargo, en la 煤ltima semana, estas condiciones han complicado significativamente el transporte desde los principales puertos del litoral de Chubut hacia las plantas procesadoras hacia otras localidades, en medio de una temporada de langostino que evidencia signos de fluidez y disponibilidad de recurso.
Las intensas nevadas han interrumpido el normal desarrollo operativo, bloqueando rutas clave y dejando veh铆culos varados, entre ellos, varios camiones que abastecen las plantas procesadoras en localidades distantes a algunos puertos.

Muelle de Comodoro Rivadavia 23JUN24
Hace una semana, la acumulaci贸n de nieve en la salida de Camarones hacia la ruta nacional 3 y en 谩reas cercanas a Comodoro Rivadavia alcanz贸 los dos metros. A pesar de los esfuerzos de las entidades viales nacionales y provinciales, la apertura y cierre intermitente de caminos dificulta la libre circulaci贸n de camiones y camionetas de log铆stica, abastecimiento y alistamientos de la flota tangonera.
En plena temporada de langostino en aguas bajo jurisdicci贸n nacional, con descargas en los principales puertos de Chubut y Santa Cruz que promedian las 18.000 toneladas, m谩s 3.500 toneladas desembarcadas en Mar del Plata y Bah铆a Blanca, la log铆stica se ha visto afectada. Aunque no se ha interrumpido el abastecimiento a las plantas procesadoras, m谩s de 40 camiones han experimentado demoras debido a cierres temporales de las rutas de acceso, lo que ha requerido la intervenci贸n de vialidad nacional y provincial para mantener las operaciones.
Recientemente, una intensa nevada en Chubut dej贸 a decenas de personas varadas por m谩s de 30 horas en las principales rutas, especialmente en Comodoro Rivadavia, donde la acumulaci贸n de nieve bloque贸 completamente los accesos. El temporal, que comenz贸 a fines de la primer semana de junio, ha cesado en los 煤ltimos d铆as, pero persisten las interrupciones que dificultan la circulaci贸n normal debido a la intermitencia de vientos con nieve que azotan permanentemente la zona.
En la ruta nacional 3, cerca de Comodoro Rivadavia, el Ej茅rcito Argentino ha desplegado veh铆culos oruga del Regimiento de Infanter铆a Mecanizado 8 para liberar los veh铆culos atrapados, aunque la ruta permanece intermitentemente cortada entre Comodoro Rivadavia y Trelew debido a nevadas y bajas temperaturas.
Es importante destacar el arduo trabajo de los armadores, personal de log铆stica y camioneros que permiten el sostenimiento de la actividad primaria extractiva. La conectividad de Camarones con la ruta nacional 3 es cr铆tica para la fluidez del movimiento de buques fresqueros que operan en las sub谩reas abiertas 11, 13, 15 y 16. A pesar de los esfuerzos de la intendente Claudia Loyola, el tr谩fico se ha ralentizado, afectando las plantas procesadoras en Comodoro Rivadavia y Trelew.
El duro invierno patag贸nico desaf铆a a los habitantes acostumbrados a estas condiciones, mientras que los visitantes enfrentan un panorama complicado para el abastecimiento y alistamiento de buques pesqueros, principalmente provenientes de Mar del Plata.
Como nota curiosa, en la red social X se viraliz贸 una publicaci贸n sobre el mar congelado cerca de San Sebasti谩n, al norte de R铆o Grande, en Tierra del Fuego, evidenciando el crudo invierno que azota la regi贸n.



En la plataforma mar铆tima, donde opera la flota tangonera, las condiciones de pesca podr铆an verse afectadas hasta el pr贸ximo viernes debido a un frente de baja presi贸n al este de Puerto Deseado, que genera vientos intermitentes del suroeste.
En resumen, las severas condiciones clim谩ticas en la Patagonia est谩n complicando la log铆stica y el transporte, afectando tanto la industria pesquera como la movilidad de los residentes y visitantes en la regi贸n. Las autoridades provinciales contin煤an trabajando para mitigar el impacto y garantizar la seguridad y el abastecimiento en estas circunstancias extremas.






