El compromiso de los legisladores fue contundente: «Si no eliminan el capítulo de la pesca de la ley ómnibus votamos en contra«.
Luego de este encuentro, gestionado por el intendente Guillermo Montenegro y el Secretario de Producción, Fernando Muro que estuvo presente hoy, tal lo comprometido en la última reunión realizada en el COM. La misma se dió en la ciudad de Buenos Aires, ante la presencia de los diputados aliados al gobierno del Presidente Javier Milei, quienes confirmaron su rechazo absoluto a las modificaciones de la ley de Pesca.
A nuestra redacción y en forma de primicia, un representante del sector pesquero que presenció el encuentro, también nos adelantó que «tanto el bloque del PRO, como de Pichetto y del radicalismo rotundamente aseguraron que si dejan las modificaciones les votan en contra«.
De la reunión participaron Florencio Randazzo, Maximiliano Abad, Miguel Ángel Pichetto, Karina Banfi y Cristian Ritondo. Además, desde la ciudad viajaron Fernando Muro y Alejandro Rabinovich.
El compromiso de los legisladores no solo alcanza a los cambios en la ley de Pesca. También prometieron rechazar otro punto clave para el sector como son los Derechos de Exportación.
«Es desmedido, no alienta las inversiones y no impulsa un mayor compromiso con las exportaciones del sector, que no son pocas. Vamos a defender la eliminación de los derechos de exportación porque además, es injusto, hay economías que pasaron a cero. El esquema que tenían podría continuar momentáneamente«, sentenció Pichetto una vez finalizada la reunión.
Según confiaron en el gobierno, ya están al tanto de esta postura y, dijeron, «dan por perdida esta batalla«, en relación a los cambios que impulsaban para la pesca, estas fueron algunas expresiones de quienes a la salida se manifestaron conformes con la reunión, no solamente por el resultado de la misma, sino por la predisposición al diálogo y a comprender lo que ocurre en el mundo de la industria pesquera y naval; y el impacto que podría tener en el desarrollo futuro inmediato de las comunidades del litoral marítimo argentino.
Trascendió concluida la reunión, que la idea propuesta es sacar el capítulo de pesca del total del proyecto, para tratar en sesiones ordinarias con más detalle y haciendo intervenir a todas las partes que en forma directa e indirecta compromete esta Ley; sin embargo, desde el oficialismo, ya anticiparon que la idea es continuar con las formas previstas oportunamente al ingreso del proyecto original, por cuanto la negativa en particular estaría descontada, y ya hoy, está comprometiendo el proyecto total en general, debido que varios bloques de peso en diputados, han manifestado la negativa en caso de no escindir los Derechos de Exportación al 15% y el Capítulo Pesca.