En la reciente sesi贸n del Consejo Federal Pesquero (CFP), llevada a cabo este jueves pasado, se aprob贸 una controvertida medida con una votaci贸n que evidenci贸 claras divisiones internas.
La propuesta recibi贸 el respaldo del presidente del organismo, de los representantes del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias de Santa Cruz y R铆o Negro. No obstante, esta no fue una decisi贸n un谩nime: los representantes de Buenos Aires y Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur expresaron su disconformidad votando por la negativa, mientras que el delegado de Chubut opt贸 por la abstenci贸n.
La medida en cuesti贸n fue objeto de una fuerte cr铆tica por parte de la C谩mara de la Industria Pesquera Argentina (CAPIP), seguidamente, subray贸 que la decisi贸n se adopt贸 sin la intervenci贸n y el debate previos en el seno de la Comisi贸n de Seguimiento de la Pesquer铆a de Langostino, un 贸rgano fundamental para la evaluaci贸n y deliberaci贸n de tales decisiones, donde se unifican criterios entre consejeros representantes de todo el sector nacional y provincial, junto a los representantes de las C谩maras empresarias y bajo el manto del programa de langostino (crust谩ceos) del INIDEP.
La C谩mara argumenta que esta omisi贸n constituye una falta de procedimiento adecuado y transparencia en la toma de decisiones que impactan significativamente en la industria pesquera.
La C谩mara que preside Agust铆n de la Fuente mantiene la misma postura cr铆tica, como oportunamente lo se帽al贸 respecto al pol茅mico Fondo de Asignaci贸n para el Fomento Productivo (FAFP), creado en diciembre de 2022.
CAPIP advierte que esta concesi贸n extraordinaria de 3.500 toneladas a R铆o Negro permitir谩 el ingreso de buques al caladero nacional sin historia de langostino en perjuicio y detrimento de la pesquer铆a.
Adem谩s, ha se帽alado que la medida del CFP de asignar extraordinariamente cuotas de langostino a la provincia de R铆o Negro, sin haber sido debidamente discutida en la comisi贸n espec铆fica, plantea serios interrogantes sobre la equidad y la sustentabilidad de las decisiones adoptadas por el Consejo.
Con este proceder, se pone en tela de juicio la integridad del proceso de gesti贸n de los recursos pesqueros y subraya la necesidad de adoptar un enfoque m谩s riguroso y participativo; pero pone de relieve una forma de operatoria que podr铆a dejar un precedente para otras provincias, e incluso otras especies, habida cuenta que son varias las provincias del litoral Atl谩ntico con problemas de 铆ndole social.
La asignaci贸n de recursos pesqueros, especialmente de especies tan relevantes como el langostino, debe ser resultado de un proceso transparente y colaborativo que incluya a todas las partes interesadas. La falta de debate previo en la Comisi贸n de Seguimiento no solo mina la confianza en las decisiones del CFP, sino que tambi茅n podr铆a tener implicaciones negativas para la sostenibilidad de las pesquer铆as.
Es menester destacar, que es esencial un proceso que garantice que todas las decisiones sean tomadas con base en evaluaciones cient铆ficas robustas y en un marco de transparencia y equidad, asegurando as铆 la conservaci贸n de los recursos pesqueros y la prosperidad a largo plazo de la industria.
Sin ir m谩s lejos, en la propia Comisi贸n de Seguimiento de langostino, reunida el d铆a 17 de mayo pr贸spero pasado, el titular de Santa Cruz, el experimentado Ricardo Patterson ya aclar贸 que si bien no van a solicitar la apertura del Golfo San Jorge, la decisi贸n de la petrolera YPF de abandonar pozos maduros en la parte norte de su provincia, dej贸 un escenario social preocupante, lo que deja de antesala abierta la posibilidad de solicitar en el propio seno del CFP, -ya que es el segundo a帽o consecutivo que desde el INIDEP, se argumenta en base a estudios de seguimiento y campa帽as de la especie langostino, la equilibrada y creciente biomasa en todas las cohortes con proyecci贸n de madurez para el a帽o 2024 y el pr贸ximo entrante-; como as铆 tambi茅n, de la especie merluza, justamente en instancias previas a su futura cuotificaci贸n donde las provincias, tendr谩n un rol participativo fundamental de no poner l铆mites dentro de la administraci贸n nacional.
Esta medida pone de relieve la importancia de fortalecer los mecanismos de gobernanza en la gesti贸n de los recursos pesqueros del mar argentino. La capacidad de estos mecanismos para integrar adecuadamente la ciencia, las pol铆ticas y la participaci贸n de la industria es vital para el futuro del sector pesquero. En momentos en que la sostenibilidad de los recursos naturales se vuelve cada vez m谩s cr铆tica, y ante un inminente escenario social recesivo y conflictivo donde las provincias jugaran un rol importante en el marco de la cuotificaci贸n de la merluza, es imperativo que las decisiones sean tomadas con el mayor rigor y responsabilidad, salvaguardando tanto el medio ambiente como los intereses de todas las partes involucradas.









