Para muchos el mar es infinitamente grande, de hecho lo es, pero ante la desesperación de pasar por encima de una marca, y acomodarse mejor a una marca ecoica individualizada minutos antes, a veces, ocurren accidentes, abordajes que ponen en peligro la vida del hombre de mar como los artefactos navales que intervienen.
El evento desafortunado con solo consecuencias materiales, se dio ayer viernes a última hora, entre el BP Don Agustín, que había salido a la pesca desde el puerto de San Antonio Este, embistió en mar abierto, al BP Franca, que tiene su puerto de asiento ahora, en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, desde donde había zarpado al mediodía del jueves pasado.
La crónica indica según nuestro observatorio marítimo naval, que el BP Don Agustín se encontraba en maniobras y velocidades compatibles a las de pesca, cuando rompe su curso el BP Franca, siendo este último embestido por la banda de babor provocando una avería de consideración en el casco del mismo, afortunadamente por sobre la línea de flotación.
Se observa en la maniobra que el BP Franca, rápidamente continúa su derrotero a puerto, mientras el Don Agustín, permaneció evidentemente evaluando daños, durante algo más de 40 minutos para luego dirigirse rápidamente al puerto de San Antonio Este, donde permanecen ambas embarcaciones, a flote, y a Dios gracias, con sus tripulaciones salvas y sin ninguna consecuencia más que las emocionales.
El evento fue a las 22:25hs del día 09FEB24 en PSN 41º58’12″S 61º51’38″W donde desafortunadamente se encontraron en un mismo punto los dos buques de similares dimensiones.
Efectuados los GFH de ambas embarcaciones en la estación costera de la autoridad marítima correspondiente, continuarán las actuaciones de la Prefectura Naval Argentina dependencia San Antonio para esclarecer la situación y posteriormente pasar las inspecciones de rigor una vez reparadas ambas embarcaciones. Por estas horas fue informada a nuestra redacción, que a ambas embarcaciones les fuere retirado el CNSN y el SGS.