Comienza a reflejarse en los muelles de Mar del Plata la temporada de calamar 2016. En las últimas horas ingresaron algunos buques poteros para descargar algo más de mil quinientas toneladas en conjunto.
Se trata del “Xin Shi Ji 91”, perteneciente a la firma de capitales chinos Fénix International S.A., cuyos responsables ya le adelantaron a dirigentes de la estiba que el resto de su flota también descargará en la estación marítima local.
En simultáneo arribó hoy por la mañana el “Xin Shi Dai 28”, de la empresa Muelle 8 S.A, y algunas horas antes el «Miura Maru». En tanto, para este jueves está previsto el ingreso del “Xin Shi ji 89”, otro buque de Fénix y el “Xin Shi Ji 95”, de Pesquera 20 de Noviembre S.A.
En todos los casos, estas embarcaciones comenzaron la zafra con capturas promedio que rondaron las treinta toneladas diarias, con predominio de tamaños S y SS, según pudo saber Pescare.com.ar.
Operatoria
De acuerdo a lo puntualizado desde las cooperativas, para la descarga se trabaja en turnos extendidos, buscando agilizar la operatoria. “De esta manera, un barco de 500 toneladas en menos de 15 horas puede estar pescando nuevamente”, señalaron.
En una zafra que se presume no será muy larga, limar los tiempos de trabajo en puerto ayuda; aunque por el momento la zona de pesca está localizada frente a Puerto Deseado, lejos de nuestra terminal.
De cualquier manera, si se mantiene el nivel de actividad registrado el año pasado, el trabajo con los jiggers puede llegar ocupar a unos quinientos estibadores, estiman desde el Consorcio Portuario. Esto podría compensar cierta caída que viene sufriendo la rama del fresco.
A manera de estímulo el ente está aplicando descuentos que llegan al 60 por ciento en las tarifas portuarios. Por su parte, toda la cadena de servicios congeló precios para ganar en competitividad frente a la reposición de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
Logística
Con los poteros, hoy también realizó su escala periódica el buque de la naviera MSC “Henriette Schulte” para satisfacer la demanda logística de este sector y de el resto de la industria pesquera.
La actividad era intensa es intensa por estas horas en los muelles del puerto local ya que también ingresó el portacontenedores “Henriette Shulte”.
Noticia AnteriorRenunció el “Caballo” Suárez a la conducción del Somu
Siguiente Noticia Caipa y Soip sellan acuerdo salarial a cuenta de la futura paritaria