La imponente embarcación de 170 metros de eslora y 27m de manga, recaló en Mar del Plata, descargó 392 contenedores vacíos, partiendo rápidamente en una operación de descarga eficiente, para reingresar a puerto el viernes a retirar una carga de 120 contenedores, producto del transporte de mercaderías, principalmente con pescado procesado en empresas marplatenses.
Entrado el mediodía del sábado y mientras se encontraba en plena operación de descarga , se hizo presente en el muelle, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, junto a la Concejal Virginia Sívori, y funcionarios del área operativa de gestión de muelles. Abusando en su encuentro, PESCARE dialogó con el titular del CPRMDP, accediendo a algunas preguntas en referencia al inicio de operaciones de esta nueva naviera.
“Arriba del 60% que se carga corresponde a pesca, el resto son diferentes productos del cordón frutihortícola. Esta mercadería tienen destino en el puerto de Santos en Brasil, haciendo que sea la primera vez que se una Mar del Plata con ese puerto”, señaló Gutiérrez.
“Este es un proceso planificado en el tiempo y no como ocurrió hace casi dos décadas que fue algo momentáneo, efímero. Ahora tenemos la seguridad y certeza que, como mínimo, de acá a fin de año, (posiblemente todos los jueves), vamos a tener cada quince días un buque que une Mar del Plata con Santos y que después de zarpar los sábados o los domingos, saldrá desde el puerto de Santos hacia Europa y Asia. Estos nos motiva enormemente. Es decir que vamos a tener productos que se generan en la región y que van a estar en destino.”, destacó el funcionario.
¿Cómo fue se generó este vínculo para que CMA eligiera Mar del Plata y por qué lo hizo?
Entendemos que hay un fuerte trabajo y desarrollo también con otra empresa privada que es Lamb Weston, que requería empresas que desarrollen el comercio naviero de una manera rápida y ágil. Entre privados han llegado a un punto de acuerdo y acá están.
¿Cuál es el volumen que Lamb Weston tiene pensado mover?
Hoy está dejando 392 contenedores vacíos y creemos que en la próxima recalada, el viernes, van a cargar unos 120. Lo que estamos viendo nosotros desde el Consorcio es que CMA, se está moviendo de manera comercial muy rápido y está hablando con diferentes actores del ámbito petroquímico.
Esto no solo en el ámbito de la propia provincia de Buenos Aires, si no fuera de la provincia para poder salir desde el puerto Mar del Plata.
Esta nueva gestión del Consorcio, que en definitiva es la misma continuidad de su precedente Gabriel Felizia ¿hacia dónde apunta, es más eficiente?
Yo no sé si es más eficiente que la anterior. Son procesos de continuidad. Esto es lo que constantemente a veces nos quejamos en nuestro país, que no se dan esos procesos de continuidad a pesar de los cambios de los participantes. Esto es un proceso de continuidad. Lamb Weston fue un acuerdo del proceso anterior del Consorcio, de otro gobierno local, que el directorio del Consorcio anterior supo entender y supo también brindar oportunidades y nosotros acá seguimos con ese mismo marco oportunidades; en el mismo derrotero.
Nosotros estamos convencidos que el puerto Mar del Plata merece un futuro mucho más dinámico, eficiente y mucho más posible. Hemos generado un equipo con muchos profesionales, con mucha gente que entiende del ámbito del comercio exterior. Está el caso de Virginia Sívori presente, que también es parte de un proceso de crecimiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Axel (Kicillof) también toma esto como una iniciativa para generar trabajo, producción, desarrollo y bienestar, integrando a la gente.
Hay una agenda que nos propone Fernanda Raverta, de trabajar en el puerto local desde el desarrollo, del futuro, y también de lo político. Me parece que este es el primer paso de esa gran carretera a futuro que queremos generar.
Con la llegada de este nuevo portacontenedores ¿qué cantidad de mano de obra emplea? Sobre todo pensando en la idiosincrasia del modelo integrador del ser humano.
Yo no me pararía solo con el ámbito de este buque y de esta naviera, sino la complejidad de este momento del puerto, donde además de la naviera también están operando la estiba con muchos mas participantes. Hace dos días estuvimos cargando barcos del offshore. En un día, entre el barco del offshore y el barco de la naviera Maersk, había más de 500 trabajadores que estaban activos en este mismo lugar del muelle, cuando tal vez si estábamos trabajando con el ámbito de la pesca o con otro ámbito solamente, hubiese habido menos cantidad de trabajadores involucrados.
Me parece que el objetivo central tiene que ver con esto, con tener más oportunidades para nuestros trabajadores, para los empresarios, y para que la rueda empiece a moverse de una manera mucho más dinámica, participativa y con mayores jugadores que generen trabajo en una ciudad que lo necesita.
Desde el presente y proyectado al futuro, ¿cual es el objetivo de la administración del Consorcio del puerto de Mar del Plata?
Creo centralmente en que todo esto, en que los sectores que invierten, que trabajan en el puerto local, en la provincia de Buenos Aires, tengan previsibilidad, que es algo que lamentablemente, a veces, desde el Gobierno Nacional, no se está dando.
El gobernador Axel Kicillof hace dos años propuso la planificación de la circunvalación de Mar del Plata y hoy es un hecho. Eso le da un marco integral de planificación estratégica al puerto y a la ciudad. Hoy tenemos la unión entre el parque industrial Gral. Savio de Batán y el puerto de Mar del Plata, por esa circunvalación, desafectando con intenso transito de camiones el área turística de la ciudad y haciendo más eficiente el transporte de carga, con una vía directa entre producción y el ingreso-salida de mercadería por la terminal portuaria.
Eso que propone Axel como desarrollo estratégico, también lo proponemos acá en el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata.
Debemos aclarar, que huelgan las palabras, entre estas dos imágenes, la diferencia no solamente son contenedores, sino lo que genera en la sociedad. El impacto laboral y la integración entre ese vínculo producción-industria / importación-exportación. En el medio está la gente, y un país que necesita generar trabajo, bienestar y divisas.