En la reunión se abordaron temas vinculados a la realidad productiva de la provincia de Tierra del Fuego en materia pesquera, a la vez que el Dr. Suárez se reunió con la Ministra de Producción y Ambiente provincial.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y Presidente Suplente del órgano colegiado, Dr. Julián Suárez, encabezó en la ciudad de Ushuaia una nueva Sesión del Consejo Federal Pesquero, donde además de debatir sobre cuestiones vinculadas a la agenda local de producción pesquera, se conoció el resultado del sorteo electrónico y aleatorio de la primera prospección del año en jurisdicción nacional que dará inicio el próximo 1 de marzo sobre la especie Abadejo, tal cual detallamos en otro artículo periodístico de PESCARE.
El Dr. Suárez aseguró que el encuentro «fue muy positivo. Se debatió sobre calamar, centolla, abadejo y la realidad productiva de Tierra del Fuego, donde la actividad tiene una alta potencialidad, tanto en la etapa extractiva como en la industrial». Asimismo, adelantó que «el Consejo suscribió la Resolución N° 1/23 que establece una nueva prórroga de las Disposiciones Transitorias incorporadas en el artículo 1 de la Resolución N° 16/18, a las medidas de administración de la especie Merluza común».
El Director Nacional en otro orden de cosas declaró también que «desde el inicio de la gestión que encabeza el Subsecretario de Pesca y Acuicultura y Presidente del Consejo Federal Pesquero, Dr. Carlos Liberman, hemos trabajado mancomunadamente con cada una de las provincias con litoral marítimo», una cuestión que según explicó «nos permite lograr los mejores resultados para el desarrollo sostenible y sustentable de la actividad en cada una de las jurisdicciones.
“Tenemos que destacar que nuestro país es más extenso en sus espacios marítimos que en su territorio continental y que ello pone en relieve la vital importancia que tiene el desarrollo de la actividad pesquera en nuestro país que constituye, entre otras cosas, el ejercicio de nuestra soberanía. Antiguamente se consideraba a Tierra del Fuego como “El Fin del Mundo”, hoy podemos decir que nos encontramos en el centro geográfico de la Argentina», concluyó el funcionario, quien estuvo acompañado en esta comisión por el Responsable de la Unidad de Coordinación Pesquera, Dr. Tomás Cvanchich, y mantuvo además un encuentro con la Ministra de Producción y Ambiente provincial de Tierra del Fuego Sonia Castiglione al que calificó como «muy productivo».
Esta Sesión del Consejo Federal Pesquero es la segunda que se realiza en la Provincia de Tierra del Fuego desde el comienzo de la actual gestión, siendo la primera celebrada en el mes de marzo del año 2022 y que en aquella ocasión fue encabezada por el Dr. Carlos Liberman, cumpliendo así con una idea que habían manifestado desde el organismo hace un tiempo, que es llevar las sesiones periódicamente a las provincias con litoral marítimo.
«Desde la pesca también se defiende la soberanía y se reivindica la cuestión Malvinas en todo el país«, resaltó la ministra de Producción y Ambiente provincial, Sonia Castiglione.
De la sesión del CFP participaron el Subsecretario de Pesca provincial, Diego Marzioni; el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Antonio Machiolli; la representante de Río Negro, Jessica Ressler; la representante de la Provincia de Buenos Aires, Carla Seain; la representante de Santa Cruz, Lucrecia Bravo; el representante de Chubut, Adrián Awstin; y el representante de Tierra del Fuego, Carlos Cantú.
Como es de rigor una vez finalizada la sesión se emitió el Acta correspondiente –en este caso la nro. 3 del presente año- como así también se emitió una Resolución (la primera del año), ambas reflejadas en otra nota periodística de PESCARE.