Un nuevo foco de conflicto asoma para la industria. Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) indirectamente se están negando a tomar nuevos contratos vinculados a la actividad pesquera.
Diversas fuentes del medio local le confirmaron a Pescare.com.ar la existencia de este cortocircuito que impacta en el nivel de actividad. Como muestra, ya hay barcos que no pueden salir por este tema.
“Se están desvinculando de pólizas y, al mismo tiempo, se están negando a tomar nuevos clientes de la pesca. Dicen no tener costos competitivos y de esa forma quedamos afuera”, coinciden voces de las cámaras empresarias.
El tema será analizado este jueves, cuando los representantes de distintos eslabones de la industria se reunan para acordar los pasos a seguir.
En principio, le enviarían una nota a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación para plantear la problemática y buscar que se destrabe, aplicando la normativa que regula el funcionamiento de las ART. El texto podría salir con copia a la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.
“Distintos actores cuentan que las aseguradoras responden a sus pedidos con evasivas. Argumentan que los rubros involucrados -embarcados, fileteros, envasadores y demás- no son de interés y que, por lo tanto, no podrán a consideración tasas competitivas”, describen.
El caso Soip
En el sector sospechan que esta actitud asumida por las aseguradoras podría estar ligada al conflicto que tuvo recientemente Galeno con el Soip. El gremio, vale recordar, protagonizó una dura protesta ante la firma sobre fin de agosto, que incluyó pintadas y la quema de cubiertas.
Desde la fracción que encabeza Cristina Ledesma denunciaron entonces que Galeno estaba incumpliendo obligaciones con obreros del pescado accidentados. Al parecer, el alcance de esa disputa terminó por resquebrajar la relación con las empresas, incluyendo a los armadores.
Las aseguradoras no están tomando nuevos contratos ligados a la pesca. Por la problemática, armadores avizoran dificultades. Nota a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.