La situación que atraviesa actualmente el sector pesquero de Chubut, particularmente en Comodoro Rivadavia y el Golfo San Jorge respecto a la viabilidad económica de la actividad primaria extractiva, parece estar encaminándose hacia un punto de inflexión que podría marcar un precedente en la actividad pesquera provincial y marcar nuevamente un leading case para el sector.
En este contexto, Camaronera Patagónica S.A. emerge como un caso emblemático, donde los conflictos sostenidos entre los armadores y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) revelan tensiones estructurales que afectan profundamente la rentabilidad y viabilidad del sector.
A lo largo de este proceso, se han evidenciado reiteradas dificultades para alcanzar acuerdos entre las partes que se han intensificado desde el día 2 de diciembre hasta llegar a un planteo gremial cambiando la base de la discusión.
Los planteos realizados por el sector armatorial ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut buscan un equilibrio laboral indispensable para mitigar el impacto negativo sobre la rentabilidad pesquera. Sin embargo, las exigencias del sindicato, percibidas como desmedidas e inflexibles, han dificultado la resolución del conflicto, llevando a escenarios críticos que ponen en riesgo la sostenibilidad del negocio.
Un antecedente notable se dio con la flota tangonera, donde, tras 11 meses de negociaciones infructuosas, se alcanzó un acuerdo pionero que permitió destrabar el conflicto gracias a una negociación directa entre un armador y su tripulación. Este episodio demostró que las soluciones pragmáticas pueden superar los enredos burocráticos y las posturas rígidas de intermediarios sindicales, sentando un precedente para abordar situaciones similares en el futuro.
En el caso actual, la crítica situación financiera que enfrentan las empresas pesqueras se ve agravada por el aumento sostenido de los costos laborales. Históricamente, los valores del personal embarcado representaban aproximadamente un tercio de la producción; sin embargo, en ciertos segmentos, este porcentaje ha escalado al 64%, comprometiendo gravemente la rentabilidad de las empresas. Este desequilibrio se ve acentuado por las demandas salariales que superan el índice de precios al consumidor (IPC) y la evolución del tipo de cambio, sin contemplar la coyuntura económica que afecta al sector.
Los planteos recientes a través de distintas presentaciones en la Secretaría del Trabajo de la Provincia de Chubut, Delegación Comodoro Rivadavia, a través de los representantes legales Mauro Esains y José Luis Quercia, acompañados por el abogado patrocinante Dr. Gustavo Cañada Perez impulsan la idea que ante el entorpecimiento de las negociaciones, habiéndose hecho las presentaciones oportunas y ante la negativa de una resolución inminente, sugieren la existencia de una vía directa para encontrar un punto de equilibrio entre las partes.
En este sentido, el reciente rechazo manifestado por Luis Antonio Santander, socio-gerente de Luez S.R.L., en el expediente N.º 1-2652/24, refleja estas tensiones. Santander señala que la propuesta salarial presentada por el SOMU no solo desconoce la realidad crítica del sector, sino que incrementa todos los ítems respecto a las ofertas iniciales. Además, plantea la necesidad de reducir los costos laborales en un 30% y critica el peso desproporcionado de ítems adicionales que superan el salario base.
Este modelo, según los armadores, es insostenible y evidencia deficiencias estructurales, como la obligatoriedad de asumir costos anticipados para trabajadores cuya idoneidad no está garantizada. Asimismo, el sindicato es acusado de desatender los intereses genuinos de los trabajadores, mientras impone cuotas que no generan beneficios tangibles para sus afiliados. Estas circunstancias han llevado a muchos a cuestionar si el gremialismo representa los verdaderos intereses de sus miembros o si, por el contrario, sus posturas rígidas y arbitrarias responden a otros intereses particulares de sus dirigentes desaggiornados del actual modelo de costos de toda la actividad.