La industria naval continúa en su línea ascendente desde el mismo comienzo del presente año, de hecho, el próximo sábado se botará una nueva embarcación en Mar del Plata a través del Astillero Contessi.
De lo tan pujante que se encuentra esta actividad es que se desprenden acciones inmediatas debido a que lo que está escaseando es mano de obra especializado, más precisamente en la rama de las soldaduras.
Consultados por PESCARE, tres metalúrgicas que se encuentran en el barrio del puerto marplatense, nos han manifestado exactamente lo mismo: hay demanda de trabajo pero no hay gente especializada para hacerlo, ni en los propios talleres ni tampoco en los buques, lo que representa también un retraso a la hora de entregar los trabajos.
En virtud de esta situación que ya se había visto a fines de 2021, es que se comenzará en el sector lindante de la banquina chica, un nuevo curso gratuito de formación, direccionado específicamente para soldaduras.
Las inscripciones comenzarán el próximo viernes 4 de febrero y será para el curso de soldadura, con la expectativa de una salida laboral de forma casi inmediata, para poder desarrollar tareas en los astilleros, los talleres de construcción y en la reparación de los buques tanto en la ciudad de Mar del Plata como en localidades aledañas donde también se ha marcado la falta de mano de obra especializada.
Los cursos comenzarán a mediados del mes de febrero y tiene previstas clases teóricas y a su vez clases prácticas que estarán a cargo de docentes especializados.
Desde hace varios días ya se ha podido ver en el playón de estacionamiento del puerto local, las aulas móviles del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que han llegado a través de una tarea conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Quienes estén interesados en participar de estos cursos, que serán de inscripción libre y gratuita y que además otorgan títulos oficiales, deberán inscribirse en forma presencial el próximo viernes 4 de febrero a partir de la hora 13 en las calles Buque Pesquero Marlín y Mariluz 2, en el puerto marplatense, munidos de dos copias del Documento Nacional de Identidad, una certificación de estudios –colegio primario o secundario- y certificado de vacunación contra el Covid-19.
Las Aulas Talleres Móviles en las que se dictarán los cursos, poseen un equipamiento y un entorno formativo de última generación para poder desarrollar la capacitación y las prácticas de soldadura manual con electrodo revestido, soldadura MIG, MAG y TIG, tres metodologías de trabajo en las cuales hay más demanda y que abarca no solo a la industria naval sino también a la metalurgia en general.
Algunas de las clases teóricas se dictarán en las aulas que poseen la Asociación Bonaerense de la Industria Naval –a pocos metros de donde se encuentran las aulas móviles- como así también se utilizará el espacio que posee el Sindicato de Obreros Navales, mientras que las prácticas incluirán visitas a los astilleros Aloncar de la ciudad de Quequén y también en SPI Astilleros en el puerto marplatense.
Vale destacar que en el mes de septiembre del 2020 se constituyó la Mesa Sectorial Naval, un ámbito en el que tanto el sector público como privado se han unido para trabajar en pos de las mejoras del sector, tomando como parámetro que la Industria Naval fue elegida en esa fecha como sector estratégico de desarrollo a través de los gobiernos provinciales y nacionales.
Una de las características del Puerto marplatense es poder contar con un de los nodos de industria naval más importantes del país, donde cuenta con tres grandes astilleros y un muy amplio circuito de talleres navales y navalpartistas que se enlazan con esa cadena de valor que destacamos, empleando en forma directa a 1200 trabajadores y a la espera de poder incorporar en el corto plazo con al menos 120 más.
La constante demanda de trabajadores de acuerdo las solicitudes de trabajo en los distintos astilleros hace que se abran grande expectativas para quienes realicen este curso de soldador naval, donde de manera mancomunada el gobierno nacional, provincial, el CPRMDP, empresas y gremios del sector muestran un compromiso para el desarrollo de oportunidades reales e inmediatas a través de la capacitación que todo ciudadano tiene derecho a adquirir.
Por Gustavo Seira