Lanzan la inscripción para un curso de Inteligencia Artificial aplicada a pesquerías. El mismo tendrá una duración de seis jornadas, las que se desarrollaran durante el mes de noviembre.
Meses atrás nos preguntábamos en nuestro portal si estábamos preparados en el sector pesquero argentino para estos cambios revolucionarios, afirmando que “como todo, es cuestión de tiempo», en Argentina las innovaciones y cambios de paradigma tarde o temprano llegan.
El autocuestionamiento surgía ante el auge de la Inteligencia Artificial, que impulsa de alguna manera la posibilidad de alcanzar la pesca oceánica a través de líneas de trabajo de la actividad, donde ya se incursiona con tareas repetitivas, rutinarias y automáticas, con el desafío de la pesca por delante.
También reflejamos a través de PESCARE que desde distintos sitios se han publicado por primera vez un algoritmo de IA que permite a los investigadores estimar con rapidez y precisión las poblaciones de peces costeros sin la necesidad de ingresar al agua.
Este avance podría ayudar a ahorrar muchos costos en investigación y seguimiento, de la misma manera que permitiría a varios de los países menos desarrollados, acceder a datos de sostenibilidad de sus poblaciones de peces.
Tim McClanahan, Director de Ciencias Marinas WCS y especialista en el tema, sostuvo no hace mucho tiempo que “nuestro objetivo es dar a la gente la información necesaria para conocer el estado de sus recursos pesqueros y saber si sus pesquerías necesitan tiempo para recuperarse o no. El objetivo a largo plazo es que ellos, sus hijos y sus vecinos puedan encontrar un equilibrio entre las necesidades de la gente y la salud de los océanos. Esta herramienta puede decirnos cómo están las poblaciones de peces y cuánto tardarán en recuperarse hasta niveles saludables utilizando diversas opciones de gestión. También puede decirte cuánto dinero estás perdiendo o puedes recuperar cada año gestionando tu pesquería – y en la región del Océano Índico Occidental donde hemos probado esta herramienta, es nada menos que de 50 a 150 millones de dólares cada año.”
Ahora, la buena nueva en esta materia que revoluciona diariamente al mundo, llega a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y la Asociación de Profesionales del INIDEP, quienes anunciaron la apertura de inscripciones para el “1º Curso argentino de Inteligencia Artificial aplicada a pesquerías”.
El curso es de carácter presencial y se llevará a cabo en las instalaciones del INIDEP los días 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de noviembre en el horario de 9 a 13.
El propósito central del curso es familiarizar a los participantes con las técnicas básicas de inteligencia artificial y su aplicación en el campo de la biología pesquera.
La adopción de estas técnicas permite manejar grandes conjuntos de datos, identificar patrones, mejorar la precisión de las predicciones y optimizar las decisiones basadas en datos, entre otras.
El temario del curso incluirá una introducción a la inteligencia artificial y las redes neuronales, modelos de clasificación de datos, modelos de regresión y reconocimiento de imágenes, entre otros temas relevantes.
El curso estará a cargo de los docentes Gustavo J. Meschino, Diego S. Comas y Matías M. Yerro Avincetto, todos ellos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Quienes estén interesados a realizar el curos, deberán enviar un correo electrónico a api@inidep.edu.ar con una carta de intención en la que describan sus funciones o actividades en las que se desempeñan.
A raíz de que el cupo es limitado, la Comisión Directiva de la API evaluará los antecedentes de los postulantes y seleccionará los perfiles más adecuados para realizar el curso en modalidad presencial, ofreciendo además la oportunidad de participar como oyentes, en modalidad virtual, a toda persona interesada en el curso.