La sede de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) fue visitada hoy por Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), entidad que reúne a 725 empresas y 781 buques en el país ibérico.
Aprovechando la presencia del directivo en la Argentina (llegó para participar este jueves en Mar del Plata de la cuarta cumbre de Alpescas), los representantes de los buques poteros compartieron hoy por la mañana un desayuno de trabajo.
Ver también
Mar del Plata será sede de un importante encuentro regional de pesca
El encuentro sirvió para repasar el presente del sector, con el foco puesto en la representatividad institucional y en la defensa conjunta de la actividad. Avanzar hacia la sustentabilidad ambiental, pero también social y económica se instala como norte.
“Entre otras cuestiones, le contamos a Garat que este año en la Argentina armamos el espacio intercámaras y que los actores de la industria nos pusimos de acuerdo en tener una agenda común”, detalló el presidente de Capa, Juan Redini, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Desde la propia Cepesca se expresaron en la misma línea: “Garat comparte la experiencia de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (es también su presidente) y anima a apostar por la unidad y la defensa conjunta de los intereses del sector pesquero”, informó el organismo empresario ibérico.
“En otro orden, conversamos sobre la Milla 201 y la importancia de contribuir al ordenamiento el área”, expuso Redini. Ocurre que son varios los arrastreros españoles que faenan en el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
“Ellos están viendo los peligros que tiene pescar ahí. Este año colisionó un barco español con uno chino, que se terminó hundiendo. Están preocupados porque es muy difícil operar a partir de la cantidad de barcos que hay”, amplió Redini.
Del encuentro en Capa participaron otros directivos locales; entre ellos, Celestino Negueruela, Daniel Pzellinsky, Esteban Egizi, Marcos Osuna y Mauro Zamboni. Horas más tarde, Garat se reunió con sus pares de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).