La flota merlucera contará con mayor margen para completar los dos últimos meses de del año. El Consejo Federal Pesquero distribuirá unas 10 mil toneladas extras de hubbsi para cubrir la demanda emergente tanto de la flota fresquera, como eventualmente de la congeladora.
Agotada la Reserva de Administración, la medida será posible mediante el corrimiento de la Captura Máxima Permisible de Merluza prevista para el stock sur. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, pasará de 280 a 290 mil toneladas con el aval científico del Inidep.
Días atrás, desde el instituto expusieron en una nota enviada al organismo que la situación biológica de la merluza permite modificar el límite de pesca que se había fijado para este año mediante la Resolución 17/18.
“De acuerdo a los análisis biológicos realizados por este instituto sería factible la captura de 10 mil toneladas (extras) como se solicitara oportunamente”, expresa el texto.
Desembarques
Los datos registrados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que hasta el pasado 17 de octubre se habían desembarcado 221.567 toneladas provenientes del stock sur; mientras que la Zona Común de Pesca y stock norte sumaban otras 24.613,2 toneladas más.
“Aproximadamente, estamos un 30 por ciento arriba respecto del año pasado. Se pescó un poco más; pero también bajó considerablemente la subdeclaración de la especie a partir de una mejora en los controles”, manifestó una fuente oficial consultada.
El escenario motivó que diversos armadores se encuentran con dificultades para seguir operando, ya sea por haber consumido las cuotas asignadas o por no contar con la reserva suficiente como para llegar a fin de año; sobre todo en el caso de los barcos más grandes.
Una nota enviada al Consejo por Simape, Somu y Centro de Patrones ya había advertido sobre la insuficiencia de las cuotas en septiembre pasado. Los gremios expusieron allí que había embarcaciones que no habían podido ser despachadas a raíz de esta problemática.
Ahora, con estas 10 mil toneladas añadidas se espera que el trabajo de la flota y de las plantas de procesamiento pueda ser normal para cubrir lo que queda de octubre y en encarar el último bimestre con algo más de aire y menor conflictividad.