D铆as atr谩s, se dio a conocer el informe de la Junta de Seguridad del Transporte acerca del destino final del B/P Repunte y su hundimiento.
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Surge del an谩lisis de los hechos, una versi贸n distinta seg煤n la propia Autoridad Mar铆tima, que transcribimos.
芦Desde la Prefectura se plantearon observaciones al informe de la JST desestimando el enfoque parcial que ha tomado la investigaci贸n; para la Autoridad Mar铆tima el cumplimiento de los criterios de estabilidad del buque no evitan inexorablemente su zozobra, cualesquiera que sean las circunstancias, ni redime al Capit谩n de sus decisiones y responsabilidades.
De acuerdo a la informaci贸n aportada por la propia investigaci贸n de la JST, para la Autoridad Mar铆tima no surgir铆an elementos t茅cnicos de juicio que indiquen que el buque estuviese en un estado de flotabilidad y navegabilidad que no le permitiese cumplir con la tarea que se encontraba realizando (pesca de langostino). La JST no consider贸 el escenario total en el que ocurri贸 el hecho, dejando sin analizar el comportamiento del buque durante el temporal, la conducta de la mayor铆a de los Capitanes de los buques que optaron por enfrentar al temporal y no 鈥渃orrerlo鈥 (como si lo hizo el Repunte), las consecuencias que genera en la claridad de conciencia y capacidad de respuesta de los hombres de mar el soportar un temporal durante tantas horas en relaci贸n a las dimensiones del buque, sus comodidades, etc.
Este an谩lisis parcial del hecho investigado por la JST que deja traslucir que el hundimiento podr铆a haber sido consecuencia de la 鈥渆stabilidad鈥 del buque, genera muchas dudas sobre la imparcialidad del informe, ya que el mismo solo se direcciona en ahondar como hip贸tesis probable de hundimiento al 鈥渕anual de estabilidad del buque鈥, poniendo en tela de juicio la actuaci贸n del Estado Nacional (Prefectura Naval) en los controles del mismo.
No es un dato menor que la JST 鈥渟olo relata鈥 que previo al evento, el buque estuvo navegando 鈥渃orriendo鈥 de un fuerte temporal, es decir navegando en la misma direcci贸n del viento y del mar. Es importante recordar que el d铆a del suceso, exist铆an vientos constantes superiores a los 45 nudos y olas de envergadura mayores a 8 metros, decidiendo el Capit谩n del Repunte correr el temporal con la intenci贸n de recalar en aguas abrigadas del Golfo Nuevo, embarcando abundante agua sobre la cubierta expuesta, decisi贸n que fue contraria a la que tom贸 la inmensa mayor铆a de los capitanes de los buques que enfrentaban el temporal, quienes navegaron primero con rumbo sur-sudeste para evitar el embate de las olas en la popa de sus barcos debido a la intensidad del temporal.
Seg煤n dejaron trascender, el d铆a previo a emitirse el alerta meteorol贸gico exist铆an en la zona de pesca m谩s de 100 buques en tareas de pesca; posteriormente, el d铆a en que se emiti贸 el alerta, los 79 buques que a煤n permanec铆an operando en el 谩rea acusaron recibo del alerta propalado por la Prefectura comenzando posteriormente a 鈥渃apear el temporal鈥 (poniendo proa a las olas), excepto dos de ellos (el siniestrado y otro buque) cuyos Capitanes decidieron 鈥渃orrer el temporal鈥.
Los manuales de teor铆a y pr谩ctica de maniobras de buques, destacan que esta t茅cnica de 鈥渃orrer el temporal鈥, tiene un problema principal: el buque gobierna mal, con fuertes gui帽adas a una y otra banda; el tim贸n responde muy mal cuando la popa se encuentra en la cresta de la ola, pues los filetes l铆quidos se mueven en la misma direcci贸n y velocidades muy pr贸ximas a la del buque (V茅ase p谩gs. 448/449 del libro 鈥淢ANIOBRAS DE BUQUES 鈥 Teor铆a y Pr谩ctica鈥, autores Eduardo Gilardoni y Mart铆n A. Retes (2012), Editorial Mesa, ISBN 978-987-1717-35-4).
El cambio de arrumbamiento realizado en los 煤ltimos instantes por el capit谩n provoc贸 que el buque se atravesara al temporal favoreciendo la p茅rdida total de flotabilidad y/o estabilidad, debido a los efectos negativos que produce el peso del agua embarcada, como ser escoras inadmisibles y/o disminuci贸n de la altura metac茅ntrica transversal por efecto de superficies libres.
Parece entonces sensato asumir la hip贸tesis que el buque en alg煤n momento, previo a su hundimiento, tuvo una p茅rdida de su condici贸n estanca, ya sea por una aver铆a o apertura accidental de una tapa de escotilla o porta estanca, que permiti贸 un ingreso incontrolable de agua de mar, circunstancia que incidi贸 negativamente en sus condiciones marineras y finalmente en la flotabilidad del pesquero.
Del an谩lisis realizado por la Prefectura surge la necesidad profundizar a煤n m谩s en el an谩lisis de la posible combinaci贸n de eventos causales vinculados a la navegaci贸n en condiciones hidrometeorol贸gicas muy adversas que probablemente afectaron la integridad estanca y/o la capacidad del buque de permanecer a flote禄.- (sic)
Cualquiera sea la certeza de los hechos, desde esta redacci贸n seguimos acompa帽ando a familiares de las v铆ctimas, de este y otros naufragios, como pedimos a Dios, el descanso en paz de cada uno de ellos. Y que este desafortunado evento sirva para seguir extremando las medidas de seguridad en pos de todos los navegantes.









