La conjetura que circuló en los últimos días finalmente se transformó en una medida de manejo. El Consejo Federal Pesquero ordenó clausurar desde las ocho del próximo lunes la pesca específica del calamar al norte del paralelo 44° de latitud Sur.
En la zona, vale recordarlo, están operando unos catorce poteros con pobres resultados en cuanto abundancia y tamaño, con predominio de tallas doble y triple S.
Justamente la baja en el rendimiento del Stock Desovante de Primavera (SDP) junto con la prevalencia de ejemplares pequeños, muchos de ellos inmaduros, marcaron la decisión. El informe del Inidep no dejó lugar a dudas.
“El instituto recomienda que no se continúe pescando esta subpoblación por el resto de la temporada”, informaron los consejeros sobre la base de datos que recopiló el Informe Técnico Oficial N° 23/2017 hasta el 13 de junio (semana 24).
Pedido empresario
Sin embargo, desde las cámaras empresarias Capa y Capeca sugirieron que en principio sólo se suspenda por treinta días la pesca al norte del 44° y que se monitoree y limite la captura de los buques arrastreros.
Algunos armadores entienden que es necesario esperar un mes para que los ejemplares del SDV se desarrollen y adquieran un tamaño comercial. De la misma forma consideran que es posible realizar una marea más sobre el efectivo sur hacia fines de julio.
Por ahora, no hay confirmaciones en ese sentido. El Consejo ya había cerrado los despachos para operar al sur del 44° el pasado 5 de junio a partir de la declinación en las capturas.
Desembarques
Mientras tanto, la estadística oficial señala que los poteros nacionales llevan descargadas unas 96.344 toneladas de calamar. El volumen marca un crecimiento interanual superior al 100 por ciento y con mejoras en los precios de venta.
La combinación de factores trajo algo de aire para los empresarios del sector que venían acumulando flojas temporadas. También contribuyó que en Malvinas (62 mil toneladas) las capturas fueron regulares y en el Área Adyacente (170 mil toneladas aproximadamente) no fueran tan altas.
El cierre regirá desde las 8 del próximo lunes. La merma registrada en la abundancia y la detección de individuos inmaduros justifican la medida.
Noticia AnteriorTemporada de corvina: habilitan registro para obtener permisos
Siguiente Noticia Langostino: cierran una franja oeste en aguas nacionales