La celebración por el Día de la Industria Naval tendrá un sabor especial en Mar del Plata con la botadura de un nuevo buque costero. El acto se realizará el próximo martes 12 de septiembre en el Astillero Contessi.
Luego de un año y medio sin poder bajar de sus gradas un barco nuevo, la firma local tendrá la oportunidad de hacerlo con el costero “Punta Pardelas”, adquirido por las empresas Ancofrig S.A. y Espsa – Estrella Patagónica S.A.
El buque, de unos 20 metros de eslora y 6,60 de manga, estará dedicado a la pesca del langostino en aguas patagónicas. Para la factoría Contessi, será el número 126 de su historial. El último había sido el “Franco José”, botado en abril de 2016.
Sin embargo, durante este tiempo el trabajo en el astillero no se detuvo. Según pudo saber Pescare.com.ar, al margen de las múltiples reparaciones y el ahora bautizado “Punta Cardales”, se construyó otro buque y un tercero se está iniciando.
La superación de algunas trabas burocráticas en el Consejo Federal Pesquero, básicamente referidas a la aprobación de permisos, está movilizando las tareas. Claro que la industria naval demanda otras medidas de apoyo.
Sin incentivos fiscales y esquemas financieros que motiven al armador para ir renovando la flota, el panorama es complejo. Mientras tanto, los proyectos de ley para la Marina Mercante y la Industria Naval siguen trabados en la Cámara de Diputados.
Las iniciativas, que cuentan con media sanción del Senado, por ahora no llegan al recinto. Con impulso de la oposición, transitan la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. En tanto, el oficialismo les pone un freno y alerta sobre las dificultades para financiar una eventual aplicación.
Algunos de estos reclamos por mejores condiciones seguramente atravesarán el acto que paralelamente a la botuadura realizará la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) en Contessi el próximo martes.
Por su parte, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin) tiene en agenda llevar adelante ese mismo día una celebración a bordo de la Ara Fragata “Presidente Sarmiento”, como lo hizo en los últimos cinco años. Esto será en Capital Federal, más precisamente en el Dique 3 de Puerto Madero.
Fuentes del sector aclararon que se trata de actos complementarios y que en ambos estarán representados la Abin y la Fina. «No se trata de generar antagonismos, sino de oportunidades donde todo el sector naval se une», explicaron.
Será el próximo martes 12 de septiembre. Contessi botará al buque costero “Punta Pardelas”, perteneciente a Ancofrig y Espsa – Estrella Patagónica.