Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) formaron parte de un encuentro en la Cancillería argentina, donde se abordaron las enmiendas de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
La reunión fue organizada por la Dirección de Asuntos Ambientales (DIGMA) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, contando con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Autoridades Administrativas CITES), el INIDEP (Autoridad Científica CITES), la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la Dirección General de Aduanas.
Por parte del INIDEP estuvieron presentes el Dr. Jorge Colonello y la Lic. Cecilia Riestra.
En el encuentro se presentaron los principales resultados de la última Conferencia de las Partes (CoP19, CITES), los alcances de las enmiendas y las actividades futuras a través de talleres y grupos de trabajo intersesionales.
De la misma manera se abordaron aspectos relacionados con la elaboración del Informe Nacional que se presentará en la próxima Conferencia de las Partes de la CMS y en particular, se discutió la incorporación de especies de tiburones y demás peces cartilaginosos en los Apéndices II de la CITES y CMS.
El INIDEP presentó los aportes a las Notificaciones de las Partes de la CITES recibidas, el Informe Nacional de CMS y los trabajos que se vienen desarrollando junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y a la Dirección General de Aduanas, a fin de armonizar las aperturas en la estadística pesquera y los nomencladores aduaneros, con relación a las nuevas enmiendas a los Apéndices de las distintas Convenciones Internacionales.
Del mismo modo se realizaron consultas respecto a la participación de investigadores del INIDEP, como responsables a nivel nacional de los grupos intersesionales de la CITES para abordar la temática “Tiburones y rayas” y “Especies en peligro de extinción afectadas por el comercio internacional”.
En otro ámbito, la actividad del INIDEP continúa con la campaña de selectividad en la pesquería de langostino, con red tipo tangonera modificada, con el fin de reducir la captura de especies acompañantes, en especial de merluza y que fue presentada por la empresa Pesquera Deseado S.A.U., a bordo del buque tangonero Atlántico I.
El crucero científico, que finalizará en dos días, cuenta con el Esp. Julio García como jefe científico, teniendo como objetivo principal realizar experiencias de selectividad con un nuevo diseño de red, la cual es arrastrada a diferentes velocidades.
Además se busca obtener filmaciones submarinas del comportamiento de los peces frente al arte de pesca, haciendo pruebas de su reacción a la luz artificial al iluminar diferentes partes de la red.
A lo largo de las jornadas se está trabajando en zonas donde la captura presente un amplio rango de tamaños de los ejemplares y el jefe científico determinará “in situ” si la abundancia y la estructura de longitudes son las adecuadas para realizar los cálculos posteriores, recomendando el cambio de zona si fuera necesario.