Luego de la descripción que debió hacer el gremialista –para anoticiar a tantos- hizo su exposición en la misma línea que prácticamente vienen llevando todos los actores, quienes en su presentación detallan de que se trata cada actividad.
Vilar además dejó en claro que rechazan categóricamente tanto la Ley Ómnibus como el DNU, ya que liquida los derechos de huelga, criminaliza la protesta y reformas “que son claramente anticonstitucionales, va contra la libertad sindical y entrega sobre todo nuestros recursos naturales y nuestra soberanía, pone en riesgo también la salud de nuestros propios compañeros y de nuestros jubilados.”
El dirigente gremial les solicitó a los legisladores en nombre de todo el personal marítimo que rechacen de plano la ley y el DNU. “Hablando de la Ley de Pesca puntualmente, y solo para poner en conocimiento de lo que estamos hablando, porque hay funcionarios que evidentemente tratan a la pesca nada más como la pesca del calamar, y tenemos muchos caladeros en la Argentina muy importantes, como el langostino, la merluza, la pesca de costa, diversas especies como la centolla también, y en este momento con esta ley de pesca que se pretende desregular acá, no están desregulando nada, sino que acá están rompiendo algo que está funcionando bien.”
“La pesca al Estado Nacional le insume “0” pesos, al contrario, el año pasado dejó en nuestro país 2.000 millones de dólares en exportación. No terminamos de entender qué es lo que motiva, si no ocasiona ningún gasto al Estado y es un acuerdo entre privados, como les gusta decir, qué es lo que motiva a romper una actividad que no solo genera puestos de trabajo a bordo de los buques mercantes, sino que genera puestos de trabajo en tierra, aproximadamente 46.000 puestos de trabajo, tanto a bordo de los buques como en la industria naval, como la industria alimenticia, como en los astilleros, en los puertos, los guincheros y demás actividades ligadas directamente a la actividad pesquera”, manifestó Vilar.
Luego mostró una imagen de un radar en zona de pesca de calamar, para mostrar el rol que cumple la flota pesquera, mostrando donde se ubican los barcos fuera de las 200 millas (en aguas internacionales) donde también se visualizaban los buques argentinos dentro de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, relatando que también gracias a esos tripulantes, los barcos no ingresan a esta zona. “Esto también es cuidar la Soberanía”, dijo el dirigente.
“Esto es lo que quieren hacer desaparecer. La actividad pesquera es la segunda actividad de riesgo, después de la minera. Están en las 200 millas mis compañeros, pescando calamar en este momento y cumpliendo un rol soberano, cubriendo nuestra soberanía, cubriendo, protegiendo nuestros recursos naturales, evitando que toda esta flota -en su mayoría China- ingrese a las 200 millas para robar nuestros recursos, entonces esto es hacer soberanía, esto es hacer patria también, no detrás de un escritorio haciendo leyes que quieran romper y entregar nuestros recursos naturales y entregar nuestra soberanía”, continúo Vilar.
“Acá están mis compañeros y es a los que hoy vengo a representar y a pedirles a los legisladores, que después tienen que volver a sus provincias -descartamos que los legisladores de las provincias con litoral marítimo no acompañarán este proyecto- pero necesitamos también a los legisladores del resto de las provincias que no están directamente ligadas a la actividad pesquera, a que entre todos cuidemos nuestra soberanía. Nosotros vamos a estar por supuesto donde tengamos que estar en defensa de nuestros puestos de trabajo, de la salud de nuestros compañeros, de nuestra Patria sobre todo también, así que instamos a todos los legisladores a hacer lo mismo. Vamos a acompañar el paro de la CGT el 24 y vamos a estar movilizando en distintos puntos del país también y este viernes en la ciudad de Mar del Plata en conjunto con todos los gremios marítimos del sector”, concluyó Mariano Vilar ante los legisladores.