La cita es mañana viernes a las 15:00 hs en el microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Es una reunión impulsada por las cámaras empresarias del sector de todo el pais.
En tal sentido el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos D. Liberman accedió a una reunión donde en la agenda se plantearán dos temas de vital importancia para la actividad, como son:
- La imposibilidad de importar insumos y repuestos que no se fabrican en el país.
- El malestar acerca de la posibilidad de dar apoyo logístico a la flota extranjera que opera la milla 201 en puertos locales.
En el tratamiento de los mismos, bien sabemos, el Subsecretario se puso delante de la problemática que afecta al sector pero cuya resolución no es de su cartera, por eso es mas destacable el gesto hacia la actividad.
Pasado el mes, desde que el Ministro de Economía Sergio Massa reunido con todas las cámaras empresarias y representantes de empresas, en el quinto piso del Ministerio, informó en forma categórica que » la solución a SIRA para el sector es inminente y para la próxima semana queda todo resuelto «, pasó el tiempo y los problemas persisten y se acrecientan. Liberman, una vez más, intentando resolver inconvenientes que la actividad ya padece como consecuencia de la insolvencia del BCRA y la incapacidad política de dar lugar a reclamos solo a los efectos de seguir trabajando, produciendo y generando divisas, además, evitando componentes vitales en las máquinas, sistema de propulsión, dirección y posicionamiento de embarcaciones, cuyos materiales han pasado el límite de vida útil, incluso llegando a la inutilización; comprometiendo la seguridad en la navegación y arriesgando el material humano a bordo, por cuanto comenzaron a haber buques parados por falta de la posibilidad de retirar de depósito de Aduana, de importar, de acceder a una SIRA aprobada y hasta el irrisorio tiempo de 180 días para el plazo de pago de una compra a un proveedor del exterior.
Sin dudas será un nuevo acercamiento hacia la resolución del problema, destacando que no es la cartera de Pesca quien debe solucionar de fondo la situación, pero el afán de quienes integran el sector saben que para generar trabajo, desarrollo y divisas hace falta renovar e invertir en equipamiento acorde a la necesidad.
A decir verdad, es un verdadero problema que tiene el país y que si bien afecta a la actividad, es de considerar que otros rubros/sectores tan necesarios como la actividad pesquera, tienen exactamente el mismo problema, pensemos en tomógrafos, drogas para el tratamiento contra el cáncer, prótesis y demás elementos que afectan al ser humano en forma directa. El BCRA es insolvente, las arcas del Estado no tienen físicamente el dólar billete como para dar solución a más de 9000 SIRA que se encuentran observadas/demoradas de tratamiento y que afectan un total cercano a u$s 12.000 millones, a pesar de las buenas intenciones, a veces hay que esperar.
Por el lado de la posibilidad de dar apoyo logístico a la flota extranjera que opera la milla 201 y que en su gran mayoría es de origen Chino, la posición del Subsecretario Liberman, es clara, ante la persistente presión de diferentes sectores para lograr el cometido, máxime después del inconveniente vivido a fines del año pasado, donde el dique de reparaciones del puerto de Montevideo colapsó y esta flota necesita el apoyo logístico para dar continuidad a la rentabilidad de su operatoria. Al margen de otros aspectos geopolíticos, estratégicos que tienen que ver con el control del Atlántico Sur y su proyección a la Antártida, que exceden a esta redacción.