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    Explotación Offshore. El buque Valaris DS-17 se dirige hacia el bloque CAN-100: Inminente llegada y expectativas en el pozo Argerich-I

    PescarePor Pescare22 de abril de 20245 Minutos
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    En las próximas horas, el buque perforador Valaris DS-17 estará ingresando a la zona CAN-100 para dar inicio al pozo Argerich-I. Probables movimientos en rada de Mar del PLata.
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    Tal lo anticipado al gobierno nacional oportunamente, ahora sí el buque Valaris DS-17, puso proa hacia el Area CAN-100, donde tiene previsto arribar el día miércoles a primera hora de la mañana, despues de haber zarpado desde la rada de Río de Janeiro en Brasil hace 48hs.donde estaba operando en la cuenca de Bacalhau en aguas cercanas a la costa carioca, para la empresa Petrobras de extensa participación en la explotación offshore de aquel país.

    Por estas horas el gigante buque de la empresa Valaris surca las aguas aledañas a la República de Uruguay, con algunos días de demora ya que según la planificación estaba previsto su arribo para los primeros días de abril, pasado.

    El Valaris DS-17 es un buque de perforación de aguas ultraprofundas, capaz de operar en profundidades de agua de más de 4000 metros.

    El Ing. Marcelo Guiscardo, al frente del cluster energético de Mar del Plata, oportunamente destacó que «una vez que el buque finalice su trabajo actual, se dirigirá a Mar del Plata para comenzar la perforación en el proyecto Argerich-I, después de registrarse en la Prefectura Naval Argentina «.

    Según Guiscardo, la perforación del primer pozo en Argerich-I estaba programada para comenzar el 15 de diciembre, luego se postergó a abril y lo concreto es que ya ingresará a aguas nacionales en las próximas horas.

    Esta embarcación navega bajo bandera de las Islas Marshall y posee una eslora de 229,22 metros por 36 de manga, con un registro de construcción del año 2014, siendo su tecnología de la más moderna en materia de posicionamiento dinámico para la perforación a grandes profundidades.

    La base de operaciones será el Puerto de Mar del Plata, y se estima que las tareas tomarán dos meses y costarán alrededor de 100 millones de dólares.

    Tarea no menor la que tendrá el puerto de Mar del Plata con la escasez de muelle para las operaciones de esta envergadura, ademas de remolcadores y supply de transporte de mercaderías al lugar.

    Una vez que se complete la perforación inicial, habrá que esperar varios meses para conocer el potencial hidrocarburífero del proyecto. Ya que el objetivo de este primer pozo es tener evidencias y certezas de la capacidad, cantidad, tipo y calidad de hidrocarburo que pueda haber en esa zona de la plataforma marina argentina.

    Guiscardo, además, titular de la empresa QM Equipment con sede en el parque industrial Gral. Savio de nuestra ciudad, mencionó que «las empresas tomarán un tiempo prudencial para revelar los resultados, pero se espera que para finales de 2024 se puedan tener noticias sobre los hallazgos «.

    En última instancia, serán las compañías las que tendrán la última palabra en este sentido, analizando costos, disponibilidad o no de hidrocarburos y precios internacionales de los mismos. Este primer pozo geológico, se cerrará en el fondo marino y no se utilizara para futuras operaciones, solamente es un pozo para conocer la geología del lugar. A partir de los datos analizados, comenzaran o no nuevas perforaciones, pero todo hace prever que las posibilidades de dar con hidrocarburos podría tener incidencia en la matriz macroeconómica productiva y energética del país.

    En preparación para la actividad en el bloque CAN-100, las empresas de Mar del Plata han estado trabajando durante los últimos tres años para obtener las certificaciones y cumplir con las normas necesarias para trabajar en el sector offshore, como destacó oportunamente Guiscardo.

    Actualmente, las autoridades están ocupándose de las tareas logísticas relacionadas con el almacenamiento de los insumos necesarios y la planificación de los viajes en helicóptero desde la terminal marítima de la ciudad. Guiscardo mencionó que están evaluando cómo proveer alimentos, insumos y suministros para la tripulación, ya que se necesitará llevar y traer personal, incluyendo inspectores y miembros de las compañías, debido a la naturaleza de la operación.

    Además, se presta atención a todos los elementos requeridos para la perforación, algunos de los cuales deben ser suministrados desde tierra. Guiscardo considera importante estar preparados para satisfacer estos requisitos.

    En cuanto a la información proporcionada por las empresas sobre el proyecto Argerich-I, ha sido limitada a lo justo y necesario hasta el momento. Sin embargo, el manager de Equinor Argentina, José Frey, mencionó que el bloque CAN-100 es uno de los más interesantes en el sector offshore debido a las similitudes con los descubrimientos realizados en Namibia. Frey enfatizó que aunque esto no garantiza el hallazgo de hidrocarburos, el contexto geológico es muy interesante y catapulta a una gran expectativa.

    Frey también hizo una comparación entre Vaca Muerta y el Pozo Argerich-I, señalando que Vaca Muerta comenzó en 2012 y actualmente estamos presenciando una etapa de explotación, después de 9 años. Destacó que el sector offshore también requerirá un tiempo prolongado, con proyectos a largo plazo de 5, 10 o 15 años. El primer paso es perforar el pozo de exploración, y Equinor Argentina estaba trabajando arduamente para lograrlo antes de finalizado el 2023. Hoy, con demoras, el inicio del Argerich-I es una realidad.

    A partir de ahí, se evaluarán los resultados y los recursos, teniendo en cuenta la naturaleza de los proyectos a largo plazo.

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