La Secretaría de Energía de la Nación dio más detalles en referencia a la exploración offshore, donde anunció las posibles ganancias que podría lograr la Argentina e hizo manifestaciones en torno al recurso pesquero.
Luego que algunos geólogos realizaran una serie de descubrimientos offshore en la zona de la costa del África del Sur, afirmaron que “los geólogos sostienen sobradas razones científicas para suponer que en nuestro mar aproximadamente a 300 km de Mar del Plata, en aguas profundas de 1500 metros, existen yacimientos similares a los descubiertos en África”.
El organismo comandado por Darío Martínez emitió un comunicado donde indica que profesionales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, estiman que el pozo exploratorio de la Cuenca Argentina Norte, podría llegar a los 1000 millones en barriles de petróleo.
En el mismo comunicado dan cuenta que “si lo monetizamos a 100 dólares el barril, estamos hablando de una reserva con valor de 100 mil millones de dólares. Con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se presume existen otros veinte yacimientos similares”.
Desde la propia Secretaría afirmaron que “el pozo exploratorio Argerich que tiene un costo cercano a los 100 millones de dólares está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 en línea recta de Puerto Quequén. Y está prevista su perforación para el primer trimestre del 2023. Su puesta en producción va a transformar el perfil productivo de la costa bonaerense generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.
“Argentina está en camino de transición energética hacia energías renovables, pero para comprar equipos eólicos y solares necesitamos divisas, y el mundo va a seguir requiriendo petróleo y gas para reemplazar las usinas de carbón que son el 27% de la matriz energética mundial”.
El comunicado también indica que “la posible producción petrolífera a más de 300 kilómetros de la costa no colisiona ni con el turismo ni con la pesca. Por el contrario, se presenta como la posibilidad de generar empleo los doce meses del año”.
Martínez indicó que “el país está frente a una gran oportunidad de afirmar la soberanía energética, generar empleo de calidad conseguir divisas que no podemos desaprovechar”.
Hasta el momento nada se ha dicho en referencia a un próximo encuentro con los sectores de la industria pesquera, cuyo último contacto formal a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ocurrió a fines del último mes de marzo.