El Poder Legislativo bonaerense se encuentra abocado en la constitución de una comisión bicameral para realizar un seguimiento de los proyectos de exploración petrolera offshore, los cuales deberán ser informados cada seis meses.
Si bien en los últimos días el tema de la exploración offshore parece haber desaparecido de esa, se tiene estipulado que durante el presente mes de octubre comiencen los trabajos para determinar si existe petróleo a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
Por el momento el buque que realizará la exploración (el Valaris DS-17) se encuentra navegando con destino al puerto de Santos en Brasil, por lo que de cumplirse los plazos previstos, en días más debería poner proa hacia el CAN-100 y dar por iniciado el Proyecto Argerich.
Como consecuencia de la actividad que se llevará adelante, en la última sesión del Senado de la provincia de Buenos Aires, a raíz de un proyecto del legislador Francisco Durañona, se dio media sanción a la creación de una Comisión integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, los que realizarán un seguimiento de los diferentes proyectos de exploración y explotación offshore.
Las tareas de la Comisión serán las de seguir los proyectos que se desarrollaran en la Cuenca Argentina Norte en los CAN-100, CAN-108 y CAN-114, los cuales están a cargo de las empresas Equinor, Shell e YPF, Comisión que también tendrá la responsabilidad de analizar y estudiar el desarrollo de las exploraciones, presentando de manera semestral distintos informes para ser puestos a consideración de ambas Cámaras legislativas.
Entre los fundamentos en que se basó el legislador Durañona para que fuese aprobada la conformación de la bicameral, se destaca la aprobación por parte del Gobierno Nacional de proyectos exploratorios que abarcan unos 9.500 kilómetros cuadrados, resaltando además las posibilidades económicas.
“La costa afuera argentina es uno de los espacios menos explorados de nuestro territorio contando con oportunidades de ampliar el horizonte de reservas de gas y petróleo a nivel global para abastecer al mercado. El gobierno nacional asegura que las operaciones que se desarrollen se llevarán adelante bajo las normas internacionales más exigentes en cuidado ambiental. Miles de personas y en 20 puntos del país rechazaron la exploración y extracción de hidrocarburos en la costa atlántica, por lo que resulta fundamental avanzar en la conformación de la Comisión de Seguimiento de la Exploración de Hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte. El objeto es cumplir con el proceso de control que la actividad necesita. Resulta imprescindible contar con la transparencia sobre la exploración y extracción en nuestro mar argentino para proteger la soberanía nacional y el arraigo de cada población en pos de preservar y acrecentar las economías regionales”, destacó el legislador.
Mientras tanto, en el panorama marítimo, el buque que iniciará las tareas de identificación del lugar justo para el proyecto Argerich-1, es el BGP Prospector, que junto al buque de apoyo, Geo Service I, ya se encuentran en rada de Montevideo, donde luego de la travesía de cruzar el Atlántico, desde Ghana, arribó en la tarde del domingo. Se abastecerá de combustibles y víveres, para iniciar, a mediados de octubre, las primeras operaciones en CAN-100. Siendo este evento el inicio de esta cuestionada actividad en aguas afuera de la provincia de Buenos Aires.