Un fenómeno natural pero no por eso menos llamativo se dio en las últimas horas en los Estados Unidos donde “llovieron peces”.
El fenómeno natural y a la vez extraño y asombroso, se dio hace pocos días en Texarkana, en el Estado de Texas en los Estados Unidos, donde una inmensa cantidad de peces cayó desde el cielo generando la sorpresa de los habitantes que se vieron revolucionados y que ahora es materia de investigación no solo por las autoridades sino también por los reconocidos canales de televisión History Channel y Discovery Channel.
La gran cantidad de peces que cayeron tienen poco peso pero de medidas que van desde los 10 a los 30 cm. y que se asemejan a lo que conocemos por estos lados como saraca, no fue una cuestión mágica o incomprobable, sino que tienen que ver con un evento meteorológico que de todos modos no deja de asombrar.
Lejos de dejar trascender el hecho como algo llamativo, los habitantes del lugar los recogieron para poder utilizarlos como carnada para futuras pescas en las aguas adyacentes.
Este episodio no es la primera vez que ocurre en los Estados Unidos ya que en el año 2017, en California, sucedió lo mismo contabilizando más de un centenar de estos ejemplares, y años atrás también en Thailandia.
La cuestión tiene una explicación de carácter científico ya que esta denominada “lluvia de peces” se produce cuando algún tornado de pocas dimensiones, pasa por algún lago, río o bien por el propio mar y “aspira” los peces que se encuentran en esas aguas para transportarlos hacia alguna nube tormentosa que en algún momento descarga sobre la superficie terrestre.
El tema que traemos a colación no hace más que desmitificar algo que alguna vez nos han contado en alguna casa de pescadores o bien algún tripulante en el propio muelle, donde sostenían que esta situación la habían visto en alta mar en alguna ocasión, situación poco creíble, algo que ante esta noticia curiosa solo da certeza a los dichos de quienes nos lo han contado y que no le hemos creído; suele suceder, que en los bares, muchas veces, las historias contadas por capitanes, armadores y personalidades de la pesca, distan mucho de la realidad…..
Por Gustavo Seira