Es la noticia más importante del día. Todo parece comenzar el camino de la tranquilidad en el Puerto de Mar del Plata. Por un lado SI.CO.NA.RA logró cerrar su paritaria, y el SOMU, luego de realizar un paro durante la jornada del jueves acordaría condiciones para cerrar también su acuerdo al igual que el SIMAPE.
A raíz de tantas desavenencias y en virtud del sorpresivo paro determinado por el SOMU en la noche del jueves es que se firmó una Disposición en la tarde de la víspera por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo Dra. Gabriela Marcello, quien dictaminó “Intimar a la entidad sindical mencionada y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
El dictamen hace referencia al “artículo anterior”, en alusión al segundo articulado que indica que “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en artículo 11º de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.
Puede resultar intrincado, pero luego de las negociaciones comenzadas “face to face” el día martes, todo parece indicar que este viernes todo tendría una solución que conformaría a todas las partes.
Los gremios consultados a través de PESCARE, al igual que empresarios de la industria destacaron que fue fundamental la intervención, en estas tres arduas jornadas de negociaciones del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos D. Liberman, incluso uno de ellos deslizó ante nuestra consulta “menos mal que está Liberman y que se puso la negociación ‘al hombro’, conoce a todos y está atento todo el tiempo, conoce cada uno de los gremios como a todos los representantes del sector pesquero, si hubiese estado otro funcionario, esto no se destrababa más, eso hay que destacarlo”.
Por otro lado, sabemos que hubo importantes negociaciones desde la Subsecretaria de Pesca con los principales directivos de las empresas pesqueras, y tuvieron un peso fundamental las posturas de las dos mas importantes de Mar del Plata.
En la mañana de hoy, en los muelles se respiraba otro aire, movimiento de tractores con cajones y camiones de hielo, que de alguna manera presagian lo que en los escritorios de Callao 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convalidará.
¿Cómo sigue el intrincado? Hoy, viernes al mediodía deben firmar el acuerdo el SOMU y SIMAPE en espejo. ¿Con qué porcentajes? Con un 45% de aumento dividido en dos tramos, un 27% retroactivo al mes de marzo y el restante 18% en el mes de julio, volviendo a retomar las negociaciones que podrían ser en el mes de septiembre de acuerdo a lo que solicitan los gremios o bien en octubre si es que es oída una de las partes empresarias, y aunque sería un punto aún por acordar, no sería impedimento para cerrar la negociación.
De todos modos trascendió que en la mañana del viernes, trabajadores enrolados en el SOMU se convocarían en la sede de la entidad para esperar la rúbrica del acuerdo, que terminaría redondeando el 45% tan ansiado.
Por otra parte pudimos confirmar que trabajadores enrolados en el SIMAPE se harán presentes también en la sede de su gremio, ubicada en el sector portuario, a los cuales se los interiorizará del acuerdo al cual se arribó y que se firmaría en horas del mediodía.
De acuerdo a la conciliación obligatoria que ya fue confirmada que será acatada por el SOMU, los marineros deberán retomar sus actividades en forma inmediata y comenzar con las mareas ya previstas desde hace días, habida cuenta que la flota luego del día 9 de abril no volvió a trabajar, con las consiguientes consecuencias que han traído al sector.
La preocupación de la situación también radica en el procesamiento de la materia prima que se hace en tierra, ya que las plantas dedicadas a eso, prácticamente no cuentan con mercadería para trabajar, con las consecuencias lógicas para los trabajadores de las fábricas como así también a los transportistas que realizan el recorrido desde los muelles o bien aquellos que proveen de víveres o hielo a las embarcaciones.
Todo está dado para que este mismo viernes se vuelva al trabajo, ya que firmarían las entidades gremiales con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, el tan ansiado y discutido acuerdo salarial paritario.