El reciente fin de semana ha sido de gran perturbación para las empresas dedicadas a la pesca de merluza negra y titulares del 100% de la cuota asignada.
Es la segunda vez en menos de un año que se han presentado denuncias contra la propietaria del BP Tai An, Prodesur S.A., por llevar a cabo actividades de pesca específicamente dirigidas a esta especie sin la debida autorización ni permiso de pesca que avale su operatoria.
Sin embargo, la seriedad de los eventos acontecidos en los últimos días ha culminado en una serie de llamadas intimidatorias a funcionarios gubernamentales de control y fiscalización por parte de personal afectado a Cancillería, con el objetivo de obstaculizar la orden de retorno del buque a puerto, una vez corroborada la captura de merluza negra.
Ante la falta de acción por parte del gobierno, las empresas están tomando medidas para iniciar una denuncia penal.
Desde la Cámara Argentina de Armadores y Capitanes de Embarcaciones Pesqueras CAPeCA han señalado que este asunto es muy preocupante a través de su cuenta oficial de la red X expresaron que «desde CAPeCA solicitamos que, además de las sanciones que se deben aplicar a la empresa armadora, por una clara violación a la Ley Federal de Pesca, se decomise toda la merluza negra capturada «.
Las empresas Argenova S.A., Estremar S.A.U. y Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. (Pesantar) con la firma de los Directores Ejecutivos Dr. Mauro Zamboni, Alan Mackern y Roberto Crespo respectivamente, enviaron una misiva al Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez planteando severas preocupaciones por la presunta pesca indebida de merluza negra por parte del buque TAI AN (MN 01530), perteneciente a la empresa Prodesur S.A.
La misma basa algunas inquietudes en los siguientes aspectos:
- El buque estaría violando el Régimen Federal de Pesca y el sistema de cuotificación de merluza negra, según lo corroborado por ploteos satelitales y la observación de otros buques pesqueros en la zona.
- Las empresas suscribientes del petitorio cuentan con medios para verificar estos hechos, como el parte de pesca electrónico de 72 horas, la comunicación con el inspector embarcado y el sistema de monitoreo satelital.
- Se exige que, de confirmarse estas infracciones, el buque sea obligado a regresar inmediatamente a puerto y se forme una comisión de descarga fiscalizadora.
- El mismo grupo, solicitó que se aplique una sanción ejemplar y se incaute la mercadería implicada.
- Las empresas firmantes, advierten sobre las posibles repercusiones negativas a nivel internacional para Argentina, su Ley Federal de Pesca y su sistema de cuotificación, así como para el proceso de certificación internacional de merluza negra (PROME).
- Solicitaron la convocatoria urgente al Consejo Federal Pesquero y a la comisión de seguimiento de la especie merluza negra para abordar esta denuncia.
Por lo tanto, el grupo liderado por personal jurídico de las tres empresas con amplio recorrido en la actividad viéndose presumiblemente dignificadas por un accionar indecoroso del Tai An y su empresa armadora, solicitaron medidas urgentes y una reunión de la Comisión de seguimiento de merluza negra inmediata.
El Tai An posee un permiso de pesca que autoriza la captura de todas las especies con exclusión de Merluza austral, langostino y CUOTIFICADAS. Se encuentra habilitado a la elaboración y procesamiento de surimi, para lo cual no podrá capturar Merluza común, merluza austral, abadejo, mero, gatuzo, robalo y rubio; con lo cual, si se corrobora merluza negra en sus bodegas, estaría constituyendo una violación lisa y llana al Régimen Federal de Pesca de la Ley 24.922
Ver Nota enviada a la DNCyFP el viernes 08 de Marzo de 2024.
Resúmen y evolución de los sucesos
Denuncian pesca ilegal de merluza negra. Tres empresas presentaron una nota al Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera contra el BP Tai An.
Las empresas Argenova S.A., Estremar S.A.U. y Pesantar expusieron la situación de la embarcación mediante un escrito dirigido al Dr. Julián Suárez y enviado con copia al Subsecretario de Pesca y Acuicultura Juan Antonio López Cazorla.
Las denunciantes son empresas pesqueras poseedoras del 100% de la Cuota Individual Transferible de Captura, distribuida y asignada de merluza negra a efecto de formular diferentes consideraciones sobre presunta pesca indebida de la especie merluza negra del buque TAI AN (MN 01530), tal como lo expresaron en la misiva.
De acuerdo a lo manifestado “Prodesur S.A. estaría violando el Régimen Federal de Pesca, ley 24.922 y el sistema de cuotificación de merluza negra, Resoluciones 21/09 y 9/23 del Consejo Federal Pesquero. Según se ha comprobado mediante ploteos satelitales que son de público acceso el buque realizó tareas compatibles con la pesca dirigida a la merluza negra en el área de distribución de la especie; constatación de los buques pesqueros Argenova XXI (MN 02661) y San Arawa II (MN 02098)”
En el mismo sentido expresaron que “hemos tomado conocimiento que desde el área comercial de la firma Prodesur S.A se encuentra ofertando en mercados del exterior (Estados Unidos y China) merluza negra congelada a bordo de la marea en curso del citado buque.”
“Que vuestra Dirección cuenta en la actualidad con elementos que le permiten constatar estos hechos: el parte de pesca electrónico de 72hs; Comunicación directa con el inspector designado y embarcado dependiente de vuestra Dirección; El sistema de monitoreo satelital exigido por la autoridad y que reporta periódicamente su posición, rumbo, velocidad; Supletoriamente se puede elevar una interconsulta al observador biológico embarcado perteneciente al INIDEP”, le describieron de modo directo la situación al Director Nacional.
“Que, de constatarse los graves hechos aquí denunciados, en clara violación a la Ley Federal de Pesca, exigimos el ingreso inmediato del citado buque a puerto y la conformación de una comisión de descarga fiscalizadora.”
“Que, como autoridad de aplicación vuestra Dirección constate nuestros dichos y aplique una sanción ejemplar, se incaute la mercadería poniéndola a resguardo.”
Entre los siete puntos mencionados destacaron también que “de llegar ese producto a mercados internacionales causaría el consiguiente desprestigio a la República Argentina, su Ley Federal de Pesca y su sistema de cuotificación vigente. Adicionalmente se afectaría el actual proceso de certificación internacional de merluza negra (PROME).”
“Que, asimismo solicitamos se convoque y de conocimiento urgente al CFP, y solicitamos la inmediata reunión de la comisión de seguimiento de la especie merluza negra para tratar la presente denuncia.”
Además le realizaron un pedido a la Dirección Nacional, para que también llegue al área de López Cazorla, donde solicitan además de que se los tenga como presentados y que la Autoridad de Aplicación constate la denuncia.