Se dio a conocer el Índice de Producción Pesquero correspondiente al mes de noviembre de 2023. El mismo mostró una caída con respecto al mismo mes de 2022.
El Índice, confeccionado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, indica que la caída respecto a noviembre del año 2022 fue de 23,8%.
En tanto que el acumulado enero-noviembre de 2023 presenta una disminución de 7,1% respecto a igual período del año anterior.
Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 21,4% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,7% respecto al mes anterior.
“El IPI pesquero de pesca marítima presenta un patrón estacional cambiante y mucha irregularidad. Por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo”, indica el informe publicado por el INDEC.
En el apartado referido a “Grupo de Especies”, los datos arrojan que en noviembre de 2023, el grupo “Peces” registró un incremento de 10,6% respecto a igual mes del año anterior.
El acumulado enero-noviembre de 2023, respecto ha igual acumulado del año anterior, presentó una disminución de 0,8%. Este grupo de especies tuvo una incidencia positiva de 6,1% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Por su parte, el grupo “Crustáceos” mostró una caída de 66,0% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el acumulado enero-noviembre de 2023 exhibió una disminución de 7,5%, respecto a igual acumulado del año anterior.
Este grupo de especies tuvo una incidencia negativa de 24,0% en la variación interanual del Nivel general del índice, mientras que el grupo “Moluscos” registró una disminución de 93,5% respecto a igual mes del año anterior.
En el acumulado enero-noviembre de 2023 se registró una caída de 11,3%, respecto ha igual acumulado del año anterior, marcándose que este grupo de especies tuvo una incidencia negativa de 5,8% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Otro de los ítems que releva el informe es referido a “Tipo de buque”, donde se expresó que en noviembre de 2023, los desembarques realizados por los “Buques fresqueros” tuvieron una caída de 36,8% respecto a igual mes del año anterior.
En el acumulado enero-noviembre de 2023, respecto ha igual acumulado del año anterior, se registró un incremento de 4,4%. Este tipo de buque, en el mes de referencia, tuvo una incidencia negativa de 24,2% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Por su parte, los desembarques realizados por los “Buques congeladores” mostraron un incremento de 1,3% respecto a igual mes del año anterior.
En el acumulado enero-noviembre de 2023 se registró una disminución de 10,3%, respecto ha igual acumulado del año anterior. Este tipo de buques, en el mes de referencia, tuvo una incidencia positiva de 0,5% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Vale recordar que el IPI pesquero es un indicador de coyuntura que tiene como principal objetivo medir la evolución mensual de la producción del sector pesquero.
En este informe técnico que brinda el INDEC, se presenta la actividad de pesca marítima desagregada por grupo de especies –peces, crustáceos y moluscos– y por tipo de buque –buques fresqueros y buques congeladores–.
Se elaboran índices de cantidades de Laspeyres utilizando las cantidades desembarcadas, medidas en toneladas, para cada una de las especies y por cada uno de los tipos de buques. La valorización de los desembarques se elabora utilizando los precios promedio por tonelada en pesos de 2004 (año base de las cuentas nacionales), por especie y tipo de buque.
Los métodos de ajuste estacional identifican y eliminan los factores relacionados con la composición del calendario que son sistemáticos a lo largo de la historia de las series; es decir, los patrones típicos predecibles de cada mes o trimestre, como por ejemplo, los debidos a factores climáticos, a los feriados móviles como la Pascua, y a la composición de los días de la semana para cada mes.
La componente irregular contiene los efectos de eventos imprevisibles y no sistemáticos, tales como los producidos por una inundación, una parada técnica imprevista, una huelga, etc. donde siempre está presente en las series desestacionalizadas e introduce una variabilidad que podría oscurecer la interpretación del fenómeno subyacente en el corto plazo.
Por eso, en todas sus publicaciones, el INDEC presenta las series desestacionalizadas en conjunto con las estimaciones de la tendencia-ciclo, lo cual permite interpretar de forma integral el comportamiento de las series y detectar rápidamente los puntos de giro cíclicos que indican el inicio de períodos de expansión o contracción.
Por esta razón, en períodos de mucha inestabilidad, como el que se registró debido a la pandemia de coronavirus, resulta conveniente analizar la evolución de la tendencia-ciclo en conjunto con la serie desestacionalizada para tener un mejor diagnóstico del corto plazo.
Cuando se ajustan estacionalmente series que resultan del agregado de otras, como es el caso de las series de IPI pesquero de pesca marítima, hay dos formas posibles de realizar el ajuste, indica el informe: el método directo o el método indirecto.
El método directo consiste en ajustar estacionalmente la serie de datos agregados. En cambio, el método indirecto primero ajusta cada serie en forma independiente y luego calcula la serie agregada como un promedio ponderado de las series ajustadas.
Para el IPI pesquero de pesca marítima, se utiliza el método de descomposición directo para el ajuste estacional.