Trabajadores del INIDEP manifestaron su incertidumbre ante la falta de resolución sobre la situación laboral de 50 trabajadores. La semana pasada expresaron su descontento a través de una manifestación en las puertas del Instituto.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión del Personal Civil de la Nación, emitieron un comunicado de prensa expresando su sentir y describiendo la situación.
“Estando a dos días de finalizar el mes de febrero, los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), expresan el malestar ante la preocupante situación institucional que están atravesando”, indica el envío de prensa bajo el título “Continúa la incertidumbre en el INIDEP”.
“Actualmente, 50 trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de diferentes áreas, científicos, técnicos, administrativos y personal embarcado, no cuentan aún con el contrato correspondiente, Decreto 1109/2017, tipo monotributista. Este retraso ha hecho que al día de la fecha estos trabajadores no hayan cobrado los haberes correspondientes al mes de enero. Sumado a esto, la demora en la resolución de este trámite hará que tampoco cobren en término los haberes del mes de febrero. Cabe destacar, que dichos trabajadores continúan cumpliendo sus tareas y funciones dentro del Instituto. No obstante, de resolverse este problema estos trabajadores ya sufrieron un perjuicio económico que afecta diversos aspectos de su vida personal”, señalaron los trabajadores.
“Si bien desde INIDEP los trámites se iniciaron a fines de diciembre para poder cumplir con los pagos a término, se suscitó una demora en los procesos administrativos desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y en dependencias del Ministerio de Economía, que dilataron el trámite. Pese a las visitas que el Subsecretario realizó al Instituto y el diálogo establecido con los trabajadores y los gremios, en los cuales se resalta la buena predisposición para la resolución de este proceso, no pudo aportar una solución concreta. En esta instancia, para que se efectivicen estos contratos, se requiere la firma del Ministro de Economía Nicolás Caputo a quien se le solicita que resuelva favorablemente esta situación”, relatan en el texto enviado a esta Editorial.
En el mismo comunicado expresaron: “En este contexto, junto con el cambio de gobierno, como en otros organismos, sigue sin designarse un Director General, por lo cual, parte de las funciones administrativas están delegadas en el Subsecretario Nacional de Pesca y Acuicultura Juan Antonio López Cazorla, lo que dificulta el funcionamiento diario de la institución, sumando procesos burocráticos que afectan las diversas gestiones de rutina.”
“A su vez, se destaca que el presupuesto asignado para el corriente año, es equivalente al otorgado en el año 2023, el cual con la fuerte devaluación e inflación acumulada es claramente insuficiente para cumplir con los requerimientos que el organismo tiene para con su función, su rol como asesor a las diferentes autoridades (Ministerio, Cancillería, Secretaría de Agricultura, Ambiente) y al sector pesquero.”
“Las tareas y funciones del INIDEP son reconocidas a nivel internacional por la excelencia de las investigaciones que se realizan, las cuales tienen incidencia en la economía del sector, que se refleja en el fuerte desarrollo de la industria pesquera en nuestro país y en los casi 2.000 millones de dólares que generan sus exportaciones”, describen sobre las consideraciones que se tienen con respecto al Instituto y a la actividad pesquera argentina.
“Según el Decreto 84/2023 todo el personal contratado de la Administración Pública Nacional se encuentra sometido a revisión hasta el 31 de marzo del 2024, lo que genera incertidumbre entre los empleados. De no cambiar esta situación, y a solo dos meses de iniciado el año, el panorama que se vislumbra es desolador, ya que no solo están en riesgo muchos puestos de trabajo sino que afectaría el asesoramiento científico que permite un manejo adecuado de los recursos pesqueros”, concluye el comunicado firmado por los dos gremios que representan a los trabajadores del Instituto.
En contacto con PESCARE, la investigadora Carla Firpo, a su vez representante gremial de un grupo de trabajadores, manifestó que: “la novedad reciente que tenemos es que nos avisaron hoy por la tarde (miércoles) es que el expediente ya fue girado nuevamente a Economía, así que está moviéndose. Ahora esperamos que se resuelva este tema antes de que termine la semana, a ver si para la semana que viene pueden cobrar los ‘1109’”, en referencia al tipo de convenio que tienen algunos de los trabajadores con el Instituto.
En el mismo sentido, Firpo añadió a esta Editorial: “ya se completaron los dos meses que no cobran. Este jueves haremos una nueva asamblea y seguiremos las instancias de este expediente a ver cómo se mueve y si vemos que no hay respuesta, si no hay movimientos para el jueves a la tarde o viernes a la mañana, tendremos que empezar a pensar que otras medidas se pueden tomar”.