El nuevo subsecretario ya cuenta con antecedentes en el ámbito del manejo político de la pesca, ya que fue representante de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el colegiado recinto pesquero.
Ya en el año 2009, había sido designado como representante suplente en el Consejo Federal Pesquero, en representación de su provincia, lugar que ocupó hasta el año 2019, en momentos en que dimitió como gobernador de la provincia fueguina Rosana Bertone.
De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE, entre las más inmediatas determinaciones que tomaría el médico veterinario designado ahora como subsecretario de Pesca, sería dejar afuera de su órbita al área de Acuicultura.
Fuentes consultadas por esta Editorial, López Cazorla llega con un fuerte impulso desde el sector dedicado a la pesca más austral, habida cuenta de su conocimiento y relaciones con empresas del extremo sur argentino, de amplio valor comercial.
De hecho, sobre la finalización del año 2023, el ahora Subsecretario de Pesca, habría mantenido algunas reuniones con empresarios del sur, quien viene analizando los vaivenes del sector pesquero en momentos críticos del mismo.
Graduado como médico veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata en 1986, López Cazorla dedicó gran parte de su carrera a contribuir al desarrollo y gestión de la pesca en Argentina, destacó la Secretaría en un comunicado, en el que también se ponderó su «sólida formación y extensa experiencia en el ámbito pesquero y agropecuario«.
El flamante Subsecretario de Pesca ocupó el cargo de representante en el Consejo Federal Pesquero de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur desde 2006 hasta 2019, lapso en el que implementó -en 2009- el Régimen de Administración de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), entre otras actividades.
Asimismo, participó activamente en proyectos de consulta técnica, como el Proyecto «Apoyo al Consejo Federal Pesquero (CFP) para la formulación de la política de investigación pesquera y aplicación tecnológica en la pesca en la República Argentina», de 2012 a 2015; y el Proyecto «Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas Clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca», de 2014 a 2019, ahondó Agricultura.
También mencionó su participación desde 2014 en las Comisiones de Seguimiento de las Pesquerías del Mar Argentino; la misión a Australia sobre el Manejo de Áreas Marinas Protegidas, en mayo de 2019; y su contribución en la Comisión de Bycatch creada por el CFP, en marzo de 2019.
López Cazorla además representó a la Argentina en ferias internacionales de pesca y alimenticias, fortaleciendo el posicionamiento de los productos pesqueros argentinos en mercados externos.
Antes de su rol en el CFP, López Cazorla se desempeñó entre 2007 y 2013 como asesor de la Presidencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados de la Nación, y como médico veterinario rural de 1995 a 2006.
Sus primeras experiencias laborales incluyen el asesoramiento a la empresa Oleaginosa Moreno, en la provincia de Buenos Aires, de 1986 a 1995.
En cuanto a su formación continua, participó en numerosos cursos, simposios y talleres relacionados con la administración de pesquerías, la conservación marina y el enfoque ecosistémico de la pesca.
Vale recordar también que López Cazorla fue uno de los participantes sobre estado del langostino, a finales del año 2018, despues de haberse registrado una baja sustancial en las capturas dentro del Golfo San Matías, en una reunión mantenida en la sede del INIDEP en Mar del Plata.
Menudo desafío tiene por delante el otrora representante de Tierra del Fuego, toda vez que miles de miradas están dirigidas a la resolución que se tome respecto al manejo que se pueda dar respecto al incremento en los Derechos de Exportación (DEX) ingresado a través del DNU 70/23. Además, de la crítica situación que deberá afrontar con el sector debido a la incorporación y tratamiento del Capítulo III del proyecto de Ley Ómnibus, donde ha provocado tanto malestar en la industria pesquera y Naval.
Recordemos, ayer martes, en la Secretaría de Pesca el nuevo subsecretario (que dependerá del área de Bioeconomía) convocó a una reunión urgente y reservada con los distintos directores de pesca para informarles las nuevas metodologías de trabajo, las bajas en los cargos y las nuevas designaciones.
Promediando la tarde de este miércoles, el sector de la pesca fue convocado a una reunión cita en el microcine de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por el Jefe de gabinete, el bolivarense Lic. Pedro Vigneau, quien delante de representantes de cámaras del sector presentó al flamante Subsecretario de Pesca de la Nación.
En la reunión de carácter privado, a la salida, no hubo declaraciones, pero se pudo entrever que el sector le habría planteado la posibilidad de interceder ante las autoridades para evitar el tratamiento de la modificacion del Regimen Federal de Pesca, mediante una misiva que aparentemente sería elevada por INTERCÁMARAS.
De acuerdo con lo que quedó plasmado en la última Acta del Consejo Federal Pesquero (ACTA CFP Nro. 40/2023), el organismo deberá reunirse los días 24 y 25 de enero próximo, ya con la nueva conformación de quienes toman las más importantes determinaciones en el ámbito Pesquero argentino.