De acuerdo a lo previsto y como hemos anunciado en nuestro portal, este martes se llevó a cabo en forma virtual, el Webinar “Basura Plástica Marina: impactos y soluciones”, sobre la problemática de la contaminación de la pesca.
El evento estuvo dirigido a Capitanes, Pilotos y Oficiales de pesca, personal de la industria pesquera que tienen relación con la gestión de los buques, integrantes de la Autoridad Marítima, estudiantes de carreras afines y miembros que se vinculan con la problemática de la conservación marina o pesquera.
El objetivo de este Webinar, dictado por el CESMAr fue dar a conocer la problemática de la contaminación por basura marina, proveniente de la pesca y de los buques pesqueros mediante el análisis de elementos teóricos para prevenir y gestionar la problemática.
Como ya mencionamos, el encuentro se desarrolló de manera virtual, como viene ocurriendo con distintas actividades de ésta índole, posibilitando así la visualización de lo que sucede desde cualquier parte del mundo.
A las 17:07 comenzó el seminario a través del Prefecto (RE) Roberto Annichini y fue el propio Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Oficiales de Pesca, y presidente del CESMAr, Jorge Frías quien destacó que las tareas referidas a la problemática ambiental por el exceso de basura en el planeta, no es solo una responsabilidad argentina, sino de todo el mundo.
“Nosotros hace tiempo que hemos tomado conciencia de traer todo lo que llevamos a las mareas para consumo propio, de traerlo a puerto. Hay mucho más por hacer de parte de los actores que pretenden tener un mar conservado para extraer un recurso, pero a la vez preservarlo en el tiempo”, sostuvo Frías.
La idea del seminario ha sido a través de breves presentaciones, mostrar los distintos enfoques desde la óptica de especialistas en el tema, como lo hizo Andrea Michelson, quien se refirió al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia y sobre la iniciativa “Mar Patagónico limpio”.
Michelson destacó que “el Mar argentino es un área muy grande, de 4 millones de km2. Son aquellos mares templados a fríos y que van desde el sur de Chile, las aguas argentinas, Uruguay y sur de Brasil.”
En el Webinar se hizo especial hincapié en optimizar la gestión de los residuos a bordo y su articulación con la actividad portuaria, destacando el impacto de los residuos sólidos en el ambiente y la biodiversidad marina, implicancias en salud pública y seguridad alimentaria.
No se dejaron de lado temas vinculados como lo es el marco legal a nivel local e internacional para la gestión integral de los residuos sólidos y la prevención de la contaminación marina con basura de origen pesquero.
A su turno, como orador el Prefecto General (RE) del PNA Roberto Annichini abordó el enfoque normativo con referencia a las basuras plásticas marinas, quien recordó que existen normativas internacionales, como el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques y que data de 1973, que fue modificado en 1978 y que recibió en el año 2005 una modernización impulsada por las Naciones Unidas y refrenda por la OMI.
Nuevas acciones de gente experimentada en el tema que entienden que si existe un “mar sano”, tendremos un recurso de mejor calidad y duradero.
Por Gustavo Seira