La espera termin贸 y el tema de la draga que tanto espacio ha ocupado no solo en nuestro portal, sino en las charlas diarias del puerto marplatense, ya comenz贸 a operar.
El 12 de noviembre de 2021 a 煤ltima hora de la tarde, es lo que quedar谩 marcado como la iniciaci贸n de las tareas que se ejecutan con la draga Idun R y que alcanzar谩n al canal principal de acceso, la zona de giro, la posta de combustible y el frente de atraque del Espig贸n 2.
La draga Idun R es la embarcaci贸n que dispuso para los trabajos, la Uni贸n Transitoria de Empresas conformada por Rohde Nielsen A/S y Schw Consultores SRL, quienes fueron los ganadores de la licitaci贸n para realizar las tareas de remoci贸n de sedimentos y profundizaci贸n del canal principal de acceso y otros espacios navegables del Puerto de Mar del Plata.
La obra que es financiada con recursos propios del CPRMDP y aportes del Estado nacional tiene un plazo de ejecuci贸n de 150 d铆as, de acuerdo a lo que qued贸 plasmado en el contrato.
La embarcaci贸n lleg贸 hace pocos d铆as proveniente de Portugal y tras cumplir con distintos tr谩mites que tuvieron que ver con organismos de competencia, comenz贸 su misi贸n y en horas de la tarde de ayer, ya se la ve铆a operar.
Desde la Escollera Sur se pudo apreciar el comienzo del acondicionamiento de las tareas, que incluyen la v铆a primaria de acceso al puerto, tanto interior como exterior, el 谩rea de giro pr贸ximo a la posta de combustibles y frentes de amarre de las secciones 8陋 y 9陋 del Espig贸n 2 que est谩 destinado a embarcaciones de gran porte.

Como ya hemos informado oportunamente en m谩s de una ocasi贸n, la draga Idun R es una embarcaci贸n que posee una eslora de 79 mts. y 14 mts. de manga; tiene una capacidad de c谩ntara de 2000 metros c煤bicos para el transporte de arena.
Por decisi贸n operativa, por estas horas y sin parar durante toda la noche, est谩 operando frente a la zona de giro y atraque del espig贸n de inflamables, haciendo pasadas paralelas distantes 15 metros una de otras, por una longitud de 260 metros, o sea 3 esloras operativas. La operaci贸n consiste en absorber limo, arena y dep贸sitos del fondo marino en el 谩rea de operaciones y depositarlos mar abierto a unas 3 millas al Este del morro de la escollera Sur. Transcurridas 12 horas de operaciones, y a pesar del sostenido viento reinante que azota el puerto local desde hace dos d铆as, la draga lleva 6 viajes depositando todo lo absorbido dentro del puerto local.

Por Gustavo Seira






