La espera terminó y el tema de la draga que tanto espacio ha ocupado no solo en nuestro portal, sino en las charlas diarias del puerto marplatense, ya comenzó a operar.
El 12 de noviembre de 2021 a última hora de la tarde, es lo que quedará marcado como la iniciación de las tareas que se ejecutan con la draga Idun R y que alcanzarán al canal principal de acceso, la zona de giro, la posta de combustible y el frente de atraque del Espigón 2.
La draga Idun R es la embarcación que dispuso para los trabajos, la Unión Transitoria de Empresas conformada por Rohde Nielsen A/S y Schw Consultores SRL, quienes fueron los ganadores de la licitación para realizar las tareas de remoción de sedimentos y profundización del canal principal de acceso y otros espacios navegables del Puerto de Mar del Plata.
La obra que es financiada con recursos propios del CPRMDP y aportes del Estado nacional tiene un plazo de ejecución de 150 días, de acuerdo a lo que quedó plasmado en el contrato.
La embarcación llegó hace pocos días proveniente de Portugal y tras cumplir con distintos trámites que tuvieron que ver con organismos de competencia, comenzó su misión y en horas de la tarde de ayer, ya se la veía operar.
Desde la Escollera Sur se pudo apreciar el comienzo del acondicionamiento de las tareas, que incluyen la vía primaria de acceso al puerto, tanto interior como exterior, el área de giro próximo a la posta de combustibles y frentes de amarre de las secciones 8ª y 9ª del Espigón 2 que está destinado a embarcaciones de gran porte.
Como ya hemos informado oportunamente en más de una ocasión, la draga Idun R es una embarcación que posee una eslora de 79 mts. y 14 mts. de manga; tiene una capacidad de cántara de 2000 metros cúbicos para el transporte de arena.
Por decisión operativa, por estas horas y sin parar durante toda la noche, está operando frente a la zona de giro y atraque del espigón de inflamables, haciendo pasadas paralelas distantes 15 metros una de otras, por una longitud de 260 metros, o sea 3 esloras operativas. La operación consiste en absorber limo, arena y depósitos del fondo marino en el área de operaciones y depositarlos mar abierto a unas 3 millas al Este del morro de la escollera Sur. Transcurridas 12 horas de operaciones, y a pesar del sostenido viento reinante que azota el puerto local desde hace dos días, la draga lleva 6 viajes depositando todo lo absorbido dentro del puerto local.
Por Gustavo Seira