Los trabajos para que los canales de acceso al puerto local recobren plena operatividad comenzar谩n esta misma semana, seg煤n dieron cuenta desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
鈥淐alculamos que ser谩 entre mi茅rcoles y jueves鈥, sentenci贸 el interventor del ente, Mat铆as Machinandiarena, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Tanto la draga china 鈥淴in Hai Beng 鈥(equipo de Grampa) y las barcazas 鈥淗ang Bo 2002鈥 y 鈥淗ang Bo 2003鈥 (recibir谩n el material que se vaya extrayendo y ser谩n las encargadas de transportarlo a la zona de descarga) reposan desde este domingo por la tarde en el muelle de la Base Naval. Atr谩s quedaron meses de incertidumbre.
鈥淓l gobernador (de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli) ser谩 el encargado este mi茅rcoles por la tarde de comunicar formalmente todos los detalles del operativo鈥, continu贸 Machinandiarena acompa帽ado por el diputado, Rodolfo 鈥淢anino鈥 Iriart.
Sin embargo, el funcionario adelant贸 que la intervenci贸n sobre el banco de arena que se inclina sobre la Escollera Sur y la limpieza de los canales secundario e interior insumir谩 ciento veinte d铆as operativos, cuando hasta hace poco las autoridades hablaban de noventa d铆as.
Uno de los objetivos centrales es recuperar el ingreso de buques portacontenedores para apuntalar la log铆stica de la industria pesquera. La 煤ltima embarcaci贸n de ese tipo que lleg贸 a Mar del Plata fue el 鈥淔almouth鈥, de Maersk, en junio de 2012.
Desde entonces, los productos pesqueros transitan por Ruta 2 hacia el puerto de Buenos Aires, generando una carga extra a los costos del sector que las c谩maras estipularon entre 17 y 20 millones de d贸lares anuales. 鈥淓ste es el punto de partida para pensar en un puerto exportador鈥, expres贸 hoy en ese sentido Machinandiarena.
Adem谩s, hizo una larga lista de agradecimientos: desde la presidenta y el gobernador, pasando por el subsecretario de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n, Horacio Tettamanti, hasta el intendente, Gustavo Pulti.
Consultado si la devaluaci贸n hab铆a modificado el presupuesto original, afirm贸 que se mantendr谩: 鈥淓l contrato es fijo y en pesos. Fue estipulado en 107,8 millones y el Consorcio har谩 un aporte extra de 8 millones, como estaba previsto鈥, dijo.
Esta 煤ltima suma se destinar谩 al pago de cargas impositivas, retenciones, tasas de dragado y otros intems, de acuerdo a su descripci贸n.
Por su parte, el responsable de la UTE encargada de la obra, Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Mar铆timos Ltda., Rowing S.A. y Servidraga S.A., detall贸 que en las embarcaciones trabajar谩n veintid贸s operarios chinos y quince argentinos.
鈥淨ueremos agradecer a todos los que durante este tiempo nos tuvieron paciencia: trabajadores, empresarios, funcionarios. Hoy es un gran d铆a, todos estamos muy contentos por la llegada de los equipos鈥, cerr贸 Iriart.
La intervenci贸n sobre el canal principal comenzar谩 entre el pr贸ximo mi茅rcoles y jueves
As铆 lo confirm贸 el interventor del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Mat铆as Machinandirena. El plazo total de la obra se estir贸 a 120 d铆as operativos.

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