Los trabajos para que los canales de acceso al puerto local recobren plena operatividad comenzarán esta misma semana, según dieron cuenta desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
“Calculamos que será entre miércoles y jueves”, sentenció el interventor del ente, Matías Machinandiarena, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Tanto la draga china “Xin Hai Beng “(equipo de Grampa) y las barcazas “Hang Bo 2002” y “Hang Bo 2003” (recibirán el material que se vaya extrayendo y serán las encargadas de transportarlo a la zona de descarga) reposan desde este domingo por la tarde en el muelle de la Base Naval. Atrás quedaron meses de incertidumbre.
“El gobernador (de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli) será el encargado este miércoles por la tarde de comunicar formalmente todos los detalles del operativo”, continuó Machinandiarena acompañado por el diputado, Rodolfo “Manino” Iriart.
Sin embargo, el funcionario adelantó que la intervención sobre el banco de arena que se inclina sobre la Escollera Sur y la limpieza de los canales secundario e interior insumirá ciento veinte días operativos, cuando hasta hace poco las autoridades hablaban de noventa días.
Uno de los objetivos centrales es recuperar el ingreso de buques portacontenedores para apuntalar la logística de la industria pesquera. La última embarcación de ese tipo que llegó a Mar del Plata fue el “Falmouth”, de Maersk, en junio de 2012.
Desde entonces, los productos pesqueros transitan por Ruta 2 hacia el puerto de Buenos Aires, generando una carga extra a los costos del sector que las cámaras estipularon entre 17 y 20 millones de dólares anuales. “Este es el punto de partida para pensar en un puerto exportador”, expresó hoy en ese sentido Machinandiarena.
Además, hizo una larga lista de agradecimientos: desde la presidenta y el gobernador, pasando por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, hasta el intendente, Gustavo Pulti.
Consultado si la devaluación había modificado el presupuesto original, afirmó que se mantendrá: “El contrato es fijo y en pesos. Fue estipulado en 107,8 millones y el Consorcio hará un aporte extra de 8 millones, como estaba previsto”, dijo.
Esta última suma se destinará al pago de cargas impositivas, retenciones, tasas de dragado y otros intems, de acuerdo a su descripción.
Por su parte, el responsable de la UTE encargada de la obra, Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidraga S.A., detalló que en las embarcaciones trabajarán veintidós operarios chinos y quince argentinos.
“Queremos agradecer a todos los que durante este tiempo nos tuvieron paciencia: trabajadores, empresarios, funcionarios. Hoy es un gran día, todos estamos muy contentos por la llegada de los equipos”, cerró Iriart.
La intervención sobre el canal principal comenzará entre el próximo miércoles y jueves
Por Pescare3 Minutos
Así lo confirmó el interventor del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Matías Machinandirena. El plazo total de la obra se estiró a 120 días operativos.
Noticia AnteriorLlegó la draga junto a las barcazas de apoyo
Siguiente Noticia Buscan agilizar la transferencia de permisos en casos de siniestros