La Prefectura Naval Argentina, en su rol de Autoridad Marítima Nacional, ejerciendo sus funciones de protección de los espacios marítimos del país, realizó patrullajes aéreos sobre la Zona Económica Exclusiva, la Zona Común de Pesca argentino-uruguaya y sobre el sector de exploración sísmica que lleva adelante el consorcio integrado por las empresas YPF, Shell y Equinor.
En primer término, el avión patrullero PA-73 despegó desde la Estación Área que estratégicamente tiene la Fuerza en la ciudad de Mar del Plata, para cumplir su misión de sobrevolar la Zona Económica Exclusiva Argentina con el objetivo de ejercer los derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos.
Además, el avión recorrió la zona común de pesca argentino-uruguaya (Art. 73 del Tratado del Río de la Plata y su Frente. Marítimo), donde se avistaron e identificaron buques y se monitoreo a los barcos que navegan por jurisdicción argentina.
Paralelamente, se llevó a cabo un sobrevuelo en la zona de exploración sísmica que lleva adelante la empresa YPF, en el área Cuenca Austral Norte (CAN 102), constatándose el desplazamiento de buques de bandera argentina y de los países de Panamá y Bahamas, sin detectarse infracciones.
Se trata de las embarcaciones PXGeo2, Sunrise G y el remolcador de aguas profundas de bandera argentina Atlantic Dama que están destinados a la prospección sísmica en la zona CAN-102.
Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina controla los espacios marítimos de la Nación por medio de dos modalidades: “in situ”, con sus buques guardacostas y medios aéreos, y a través del Sistema Guardacostas directo desde la sede central de Control de Tráfico Marítimo a las órdenes del Prefecto Mayor, José Cristián Abel Vigano.
A los efectos de llevar a cabo las funciones mencionadas, la Institución cuenta con un moderno e innovador sistema integral de vigilancia electrónica denominado SISTEMA GUARDACOSTAS, aplicado al control y vigilancia del mar. Este Sistema de Información Geográfica (GIS) permite obtener, desde una única plataforma, toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentran navegando por el mundo. Su infraestructura le permite almacenar la información de distintos sistemas activos o pasivos utilizados para la localización de buques, entre ellos el Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS), en sus dos versiones “costero” y “satelital”; el Sistema Satelital Control Pesquero (SSCP); el Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT, por sus siglas en inglés, Long Range Identification and Tracking System); el sistema de Movimiento de Buques Pasajeros y Cargas (MBPC); el sistema de Monitoreo e Identificación Radar/AIS (MIRA), sumada a la información radar, ya sea de imágenes satelitales del tipo SAR (de Radar de Apertura Sintética), sensores ubicados en estaciones costeras (Centro de Servicios de Tráfico Marítimo, VTS) o buques propios.
Las imágenes satelitales de tipo SAR, (Radar de Apertura Sintética) son provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), las cuales permiten ubicar embarcaciones en forma independiente de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan a bordo y, así, detectar los buques no colaborativos, acción esta complementada por medio de patrullajes con buques guardacostas y unidades aéreas, que poseen, además, tecnología propia contribuyente al sistema integrado.
A través de la utilización de plataformas electrónicas, la Prefectura Naval Argentina realiza un análisis previo al despliegue de medios de manera estratégica.
La Prefectura Naval Argentina, mediante todo su material dispuesto a la salvaguarda de los intereses soberanos argentinos en la ZEEA llevó adelante un procedimiento de rutina supervisando desde el aire la actividad en la zona norte del mar argentino.