La Prefectura Naval Argentina, en su rol de Autoridad Mar铆tima Nacional, ejerciendo sus funciones de protecci贸n de los espacios mar铆timos del pa铆s, realiz贸 patrullajes a茅reos sobre la Zona Econ贸mica Exclusiva, la Zona Com煤n de Pesca argentino-uruguaya y sobre el sector de exploraci贸n s铆smica que lleva adelante el consorcio integrado por las empresas YPF, Shell y Equinor.
En primer t茅rmino, el avi贸n patrullero PA-73 despeg贸 desde la Estaci贸n 脕rea que estrat茅gicamente tiene la Fuerza en la ciudad de Mar del Plata, para cumplir su misi贸n de sobrevolar la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina con el objetivo de ejercer los derechos de soberan铆a para los fines de exploraci贸n y explotaci贸n, conservaci贸n y administraci贸n de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos.
Adem谩s, el avi贸n recorri贸 la zona com煤n de pesca argentino-uruguaya (Art. 73 del Tratado del R铆o de la Plata y su Frente. Mar铆timo), donde se avistaron e identificaron buques y se monitoreo a los barcos que navegan por jurisdicci贸n argentina.



Paralelamente, se llev贸 a cabo un sobrevuelo en la zona de exploraci贸n s铆smica que lleva adelante la empresa YPF, en el 谩rea Cuenca Austral Norte (CAN 102), constat谩ndose el desplazamiento de buques de bandera argentina y de los pa铆ses de Panam谩 y Bahamas, sin detectarse infracciones.
Se trata de las embarcaciones PXGeo2, Sunrise G y el remolcador de aguas profundas de bandera argentina Atlantic Dama que est谩n destinados a la prospecci贸n s铆smica en la zona CAN-102.
Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina controla los espacios mar铆timos de la Naci贸n por medio de dos modalidades: 鈥渋n situ鈥, con sus buques guardacostas y medios a茅reos, y a trav茅s del Sistema Guardacostas directo desde la sede central de Control de Tr谩fico Mar铆timo a las 贸rdenes del聽Prefecto聽Mayor, Jos茅 Cristi谩n聽Abel聽Vigano.
A los efectos de llevar a cabo las funciones mencionadas, la Instituci贸n cuenta con un moderno e innovador sistema integral de vigilancia electr贸nica denominado SISTEMA GUARDACOSTAS, aplicado al control y vigilancia del mar. Este Sistema de Informaci贸n Geogr谩fica (GIS) permite obtener, desde una 煤nica plataforma, toda la informaci贸n disponible relativa a movimientos, datos t茅cnicos y administrativos de los buques que se encuentran navegando por el mundo. Su infraestructura le permite almacenar la informaci贸n de distintos sistemas activos o pasivos utilizados para la localizaci贸n de buques, entre ellos el Sistema de Identificaci贸n Autom谩tica de Buques (AIS), en sus dos versiones 鈥渃ostero鈥 y 鈥渟atelital鈥; el Sistema Satelital Control Pesquero (SSCP); el Sistema de Identificaci贸n y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT, por sus siglas en ingl茅s, Long Range Identification and Tracking System); el sistema de Movimiento de Buques Pasajeros y Cargas (MBPC); el sistema de Monitoreo e Identificaci贸n Radar/AIS (MIRA), sumada a la informaci贸n radar, ya sea de im谩genes satelitales del tipo SAR (de Radar de Apertura Sint茅tica), sensores ubicados en estaciones costeras (Centro de Servicios de Tr谩fico Mar铆timo, VTS) o buques propios.
Las im谩genes satelitales de tipo SAR, (Radar de Apertura Sint茅tica) son provistas por la Comisi贸n Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), las cuales permiten ubicar embarcaciones en forma independiente de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan a bordo y, as铆, detectar los buques no colaborativos, acci贸n esta complementada por medio de patrullajes con buques guardacostas y unidades a茅reas, que poseen, adem谩s, tecnolog铆a propia contribuyente al sistema integrado.
A trav茅s de la utilizaci贸n de plataformas electr贸nicas, la Prefectura Naval Argentina realiza un an谩lisis previo al despliegue de medios de manera estrat茅gica.
La Prefectura Naval Argentina, mediante todo su material dispuesto a la salvaguarda de los intereses soberanos argentinos en la ZEEA llev贸 adelante un procedimiento de rutina supervisando desde el aire la actividad en la zona norte del mar argentino.
