Este sábado a las 7:00 horas comenzó la prospección en las Subáreas 7 y 13, con el objetivo de evaluar la viabilidad de abrir estas áreas a la pesca comercial de langostino. Sin embargo, tras dos días de búsqueda de concentraciones con calidad comercial, los reportes de los capitanes que participan en la prospección no son alentadores.
En la Subárea 7 Oeste, los buques han recorrido exhaustivamente el área realizando operaciones de rastreo de marcas ecoicas. Según los capitanes a bordo, la situación es desfavorable. La zona presenta escasas concentraciones de langostino, predominantemente de las tallas L3 y L4, con algunos L2 de cáscara blanda. Esto ha limitado las capturas, especialmente durante el segundo día de pesca.
El biondo capitán del fresquero San Matías, explicó: “Los lances del sábado no superaron los 500 kg tras una hora de arrastre”. En contacto radial con otros congeladores involucrados en la prospección, se expresó la misma inactividad y presencia de langostino. “La zona no es buena. Hacia el oeste intentamos algunos lances, pero no hay marca, con langostino chico y una considerable presencia de carioca. Abandonamos este sector tras recorrer toda la noche sin resultados positivos de marcas ecoicas. Si la situación sigue igual para los demás barcos, lo mejor sería que nos permitan trasladarnos a otra subárea; acá no hay nada comercial para aprovechar el día de pesca, acá gastamos gasoil nada más”, agregó.
Mientras tanto, otro capitán, el del BP Myrdoma F, que suele compartir información con otros capitanes, indicó que los resultados también han sido limitados. Según él, » poco langostino se observó un 40% de L3, con mejores rendimientos en la tarde en la zona al sur del 45º 30’ S y entre las longitudes 63º02’ al 05’ W. Los lances rondaron entre los 400 y 500 kg, pero sigue siendo poco. Ahora, –por la madrugada de este domingo-, estamos yendo a puerto por problemas en el guinche y aprovecharemos para descargar, aunque nos faltan unas 25 toneladas”, señaló en un audio, ya con proa a Puerto Madryn.
En resumen, tras los primeros dos días de búsqueda y pesca en las dos subáreas a prospectar, 7 Oeste y 13, la situación actual no justifica la apertura a la pesca comercial de langostino, a menos que se registre un cambio significativo en las capturas; mientras se espera la liberación de los buques para posibilitar no perder días de pesca, al menos en la subárea 7.
Mientras tanto, las actuales condiciones meteorológicas son vientos leves del sector SW a 25km/h y se espera buen tiempo para los próximas 96hs al menos, lo que podría ayudar a dar nuevamente con el recurso que por estos días es mezquino.