El subsecretario nacional estuvo acompañado por la subsecretaria de Coordinación Pesquera de la provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo y por el subsecretario de Gestión Administrativa Julio Vitale, quienes destacaron que esa provincia incrementó desde la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner el número de puestos formales de trabajo tanto en el sector pesquero como en el portuario.
El Dr. Liberman, quien la semana próxima estará en Mar del Plata en virtud que el Consejo Federal Pesquero sesionará en esta ciudad, puso de manifiesto que “a nivel país partimos de una pesquería de langostino muy inferior a los niveles actuales. Hace 15 años se descargaban solo entre 30 mil y 40 mil toneladas anuales a nivel nacional, mientras que a la fecha llegábamos a niveles superiores a las 200 mil toneladas. Ese crecimiento es parte de un diseño que puso en valor la actividad, que permitió el desarrollo y la implementación de una política sectorial que llevó a la Argentina a multiplicar exponencialmente su producción”.
Entre el temario abordado en el encuentro, se destacó que se seguirá la línea de trabajo trazada para las diferentes campañas del presente año, buscando sostener la actividad y de ese modo poder dar mayor desarrollo a nivel nacional.
“La pesca hace muchos años se sostiene de la mano del diálogo, del trabajo conjunto con cada uno de los actores de la actividad, para que esos números sean los actuales. Es por eso que nos parece muy importante que mantengamos encuentros de seguimiento junto a los trabajadores”, sostuvo Liberman, de quien ya se supo tendrá una apretada agenda con diversas actividades previstas en la ciudad de Mar del Plata la semana entrante, donde seguramente tomará contacto directo con actores del sector.
Por su parte la subsecretaria de Coordinación Pesquera de la provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, en diálogo con PESCARE, comentó que “en la última reunión que tuvimos en Puerto Deseado con los gremios portuarios, nos pidieron una reunión con las autoridades nacionales para elevar su planteo también, la necesidad de trabajo y conocer la proyección que habría en la zafra de langostino próxima a iniciarse”.
“En ese marco es que nos reunimos ayer. Con mucho atino y generosidad el Dr. Liberman recibió a todos donde pudimos charlar extendidamente. En la reunión Liberman se permitió hacer un repaso de las gestiones que tuvimos en la provincia desde asumida la gestión el 10 de diciembre de 2015. Si bien desde el 10 de diciembre de 2019 es autoridad nacional, siempre ha sostenido su acompañamiento y la mirada y gestión puesta sobre el desarrollo de la actividad”, comentó Bravo.
Además la subsecretaria santacruceña, le manifestó a nuestro portal que buscan “poner en valor no solo las descargas de productos de mar en el puerto; sino como lo hemos charlado tantísimas veces, siempre construyendo desde el desarrollo integral de la actividad”.
“Como santacruceña me corresponde el desarrollo de la industria pesquera de forma integral, no limitarlo a las descargas, a un puerto o solo a las plantas de proceso”, agregó.
Ante la consulta del desarrollo de la gestión y puntualmente sobre la pesquería de langostino, Bravo, le manifestó a nuestro portal que “partiendo de ese lugar es que hemos trabajado en los 6 años y medio que llevamos siendo gobierno en Santa Cruz, bajo la clara definición de la gobernadora Alicia Kirchner. Y eso es lo que hemos sostenido. En plena zafra de langostino hay más de 1200 deseadenses empleados en las plantas. En Caleta Olivia con las dos plantas nuevas del año pasado rondamos también los 800 puestos directos de trabajo y el desarrollo de la economía regional”.
En referencia a los números estadísticos, Lucrecia Bravo comentó que “los números y las estadísticas, que a muchos no les gustan, muestran también que los volúmenes de descarga se han mantenido en los últimos años, y ni hablemos de las exportaciones. Porque aunque no se descargue en Puerto Deseado, todo lo que entra por camión y se industrializa en la localidad, se exporta desde ahí. Todos sabemos que la pesca es dinámica, zafral y quien marca la agenda es el recurso”.
“En esa dinámica, incluso, desde la provincia hemos hecho varias acciones tendientes a sostener el empleo en el puerto, con el movimiento de otras cargas y descargas, y todo eso es trabajo para la comunidad y la provincia”, concluyó la subsecretaria santacruceña.