• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Puerto

    Luz verde para el dragado del puerto de Mar del Plata

    AntonellaPor Antonella17 de diciembre de 20243 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata formalizó la firma de un contrato para el dragado de mantenimiento del puerto. La obra, financiada con recursos propios, optimizará la operatividad y seguridad de las vías navegables, fortaleciendo el desarrollo comercial y pesquero de la región.
    Una de las posibles unidades de dragado destinada a profundizar el canal de acceso al puerto local.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ha formalizado la firma del contrato para la realización de un dragado de mantenimiento en el puerto, con una inversión que supera los 6,5 millones de dólares. Este importante proyecto será financiado exclusivamente con recursos propios del consorcio, sin recurrir a fondos nacionales.

    Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, destacó la relevancia de la obra para mantener la operatividad y seguridad del puerto. «Gracias a los recursos propios, podremos asegurar la plena funcionalidad de nuestro puerto y continuar con el desarrollo y crecimiento de nuestra actividad portuaria«, señaló Gutiérrez.

    El dragado abarca varias áreas del puerto, como los canales de acceso principal y secundario, la zona de giro cercana a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones 8va y 9na del Espigón 2 donde operan portacontenedores y buques sísmicos de mayor calado y bajo código PBIP, recordemos, el Código PBIP, o Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, es un marco de cooperación internacional que establece medidas para proteger la seguridad de los buques y las instalaciones portuarias.

    Estas intervenciones son vitales para mantener las condiciones necesarias de profundidad y ancho de canal para recibir embarcaciones de gran porte, como los buques tanque y portacontenedores, que son fundamentales tanto para el comercio exterior como para el abastecimiento de combustible.

    La empresa Canlemar SL, de origen español, fue la única oferente en la licitación pública, y será la encargada de llevar a cabo los trabajos durante un plazo de 150 días corridos. Ya en el pasado, esta firma había realizado tareas similares en el puerto entre los años 2017 y 2018. La propuesta final, ajustada a los requerimientos del Consorcio, fue por un total de USD 6.554.545,80.

    Con la firma del contrato, que marca la conclusión del proceso administrativo y cuenta con la aprobación de los órganos competentes establecidos en la Constitución bonaerense, se prevé que los trabajos comiencen durante la primera quincena de enero. Esta obra contribuirá significativamente a optimizar la operatividad del puerto de Mar del Plata, asegurando indicadores más confiables y seguros para la actividad de tránsito marítimo.

    Este proyecto, financiado íntegramente con recursos propios del consorcio y sin recurrir a fondos nacionales, constituye un logro destacado en términos de gestión y administración portuaria. Sin embargo, deja planteado un interrogante respecto al compromiso de la Nación con el desarrollo y mantenimiento de las vías navegables, especialmente dada la importancia estratégica del principal puerto bonaerense como punto de ingreso y salida para la extensa y productiva región del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Esta relevancia se ve acentuada por el creciente dinamismo de la actividad pesquera, la próxima utilización del puerto local por parte de Lamb Weston y el compromiso con las operaciones sísmicas que actualmente se desarrollan en las áreas CAN-107 y CAN-109.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    canal de acceso canlemar comercio exterior dragado industria pesquera infraestructura portuaria logistica portuaria puerto mar del plata
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorRechazo sindical a la reforma de la Ley de Cabotaje: fuerte crítica a Sturzenegger
    Siguiente Noticia INIDEP inició campaña de monitoreo reproductivo en El Rincón con el BIP Dr. Eduardo L.Holmberg
    Antonella
    • Website

    Abogada UNMDP Periodista Derecho Marítimo Internacional

    Noticias Relacionadas

    Puerto

    La Administración General de Puertos licita el desguace de la draga Mendoza 259 C ante riesgos estructurales y ambientales

    Por Antonella14 de mayo de 20254 Minutos
    Puerto

    Refuerzan controles de tránsito en el Puerto de Mar del Plata. Operativo conjunto de Provincia y el Consorcio Portuario

    Por Antonella10 de mayo de 20252 Minutos
    Puerto

    El Consorcio Portuario recuperó un predio ocupado de forma irregular en la Banquina de los Pescadores

    Por Antonella7 de mayo de 20252 Minutos
    Puerto

    Récord de capturas de calamar potencia el empleo en Mar del Plata: Una sinfonía productiva en el corazón de la pesca argentina

    Por Antonella2 de mayo de 20255 Minutos
    Puerto

    Se completó el 50% del dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Antonella25 de abril de 20252 Minutos
    Puerto

    El puerto de Mar del Plata: 100 años de pesca sosteniendo promesas ajenas

    Por Lalo Marziotta22 de abril de 20254 Minutos
    Puerto

    Situación compleja en el puerto: Consorcio y estiba acompañan a un sector golpeado

    Por Antonella9 de abril de 20254 Minutos
    Puerto

    Avanza el dragado del Puerto de Mar del Plata: Se superó el 40% de ejecución

    Por Antonella4 de abril de 20253 Minutos
    Puerto

    Llamado a propuestas para ocupar dos parcelas en la zona industrial portuaria

    Por Pescare29 de marzo de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 13/2025. Pedido de reordenamiento pesquero de langostino
    • Nueva audiencia entre el SOMU y las cámaras pesqueras sin avances concretos: Se pasó a cuarto intermedio
    • El Ribazón Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras años de espera y contratiempos
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando