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    Luz verde para el dragado del puerto de Mar del Plata

    AntonellaPor Antonella17 de diciembre de 20243 Minutos
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    El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata formalizó la firma de un contrato para el dragado de mantenimiento del puerto. La obra, financiada con recursos propios, optimizará la operatividad y seguridad de las vías navegables, fortaleciendo el desarrollo comercial y pesquero de la región.
    Una de las posibles unidades de dragado destinada a profundizar el canal de acceso al puerto local.
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    El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ha formalizado la firma del contrato para la realización de un dragado de mantenimiento en el puerto, con una inversión que supera los 6,5 millones de dólares. Este importante proyecto será financiado exclusivamente con recursos propios del consorcio, sin recurrir a fondos nacionales.

    Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, destacó la relevancia de la obra para mantener la operatividad y seguridad del puerto. «Gracias a los recursos propios, podremos asegurar la plena funcionalidad de nuestro puerto y continuar con el desarrollo y crecimiento de nuestra actividad portuaria«, señaló Gutiérrez.

    El dragado abarca varias áreas del puerto, como los canales de acceso principal y secundario, la zona de giro cercana a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones 8va y 9na del Espigón 2 donde operan portacontenedores y buques sísmicos de mayor calado y bajo código PBIP, recordemos, el Código PBIP, o Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, es un marco de cooperación internacional que establece medidas para proteger la seguridad de los buques y las instalaciones portuarias.

    Estas intervenciones son vitales para mantener las condiciones necesarias de profundidad y ancho de canal para recibir embarcaciones de gran porte, como los buques tanque y portacontenedores, que son fundamentales tanto para el comercio exterior como para el abastecimiento de combustible.

    La empresa Canlemar SL, de origen español, fue la única oferente en la licitación pública, y será la encargada de llevar a cabo los trabajos durante un plazo de 150 días corridos. Ya en el pasado, esta firma había realizado tareas similares en el puerto entre los años 2017 y 2018. La propuesta final, ajustada a los requerimientos del Consorcio, fue por un total de USD 6.554.545,80.

    Con la firma del contrato, que marca la conclusión del proceso administrativo y cuenta con la aprobación de los órganos competentes establecidos en la Constitución bonaerense, se prevé que los trabajos comiencen durante la primera quincena de enero. Esta obra contribuirá significativamente a optimizar la operatividad del puerto de Mar del Plata, asegurando indicadores más confiables y seguros para la actividad de tránsito marítimo.

    Este proyecto, financiado íntegramente con recursos propios del consorcio y sin recurrir a fondos nacionales, constituye un logro destacado en términos de gestión y administración portuaria. Sin embargo, deja planteado un interrogante respecto al compromiso de la Nación con el desarrollo y mantenimiento de las vías navegables, especialmente dada la importancia estratégica del principal puerto bonaerense como punto de ingreso y salida para la extensa y productiva región del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Esta relevancia se ve acentuada por el creciente dinamismo de la actividad pesquera, la próxima utilización del puerto local por parte de Lamb Weston y el compromiso con las operaciones sísmicas que actualmente se desarrollan en las áreas CAN-107 y CAN-109.

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