Como introducci贸n se puede argumentar, que la constante preocupaci贸n de la actividad primaria extractiva, tiene que ver con la conservaci贸n de sus capturas.
La constante b煤squeda por la calidad del producto apunta a las formas de conservaci贸n y su propia evoluci贸n, desde el salado a bordo en barcos a vapor, hasta novedosos sistemas de refrigeraci贸n por agua de mar o salmuera, con bodega inundada, incluso automatizando la carga al buque mediante bombas de vac铆o que no deterioran pescados y mariscos, hasta la pronta descarga en puerto mediante el mismo m茅todo.
El sistema es revolucionario, pues la calidad de las capturas permanece sin ning煤n tipo de deterioro f铆sico ni qu铆mico.
A帽os atr谩s, por ejemplo en el langostino en temporada de aguas nacionales, un producto PREMIUM, maltratado desde el origen y previo a El, mediante la baja calidad del agua en la fabricaci贸n del hielo, el manejo del mismo en los muelles y a veces el poco espacio f铆sico residual en la 芦cajita禄 o 芦cajas intermedias禄 gener贸 una gran problem谩tica a la hora de la conservar la preciada calidad que este producto PREMIUM require.
En tal sentido, con presencia en 28 pa铆ses, la empresa Mayekawa va hacia un creciente camino hacia su centenario. Ahora innovar谩 con un producto distinto que dar谩 valor a algunas embarcaciones. Pero eso es solo el principio.
Ra煤l Korell es gerente de ventas e ingeniera de la empresa y Yessica Cela es la responsable del departamento de marketing de la empresa. Ambos dialogaron con PESCARE de cara a la importante presentaci贸n que realizar谩n el pr贸ximo martes en la ciudad de Puerto Madryn.
Con el respaldo que le otorgan a la empresa desde distintos puntos del mundo a trav茅s de sus variados equipos (sistemas y paquetes de refrigeraci贸n, congeladores, entre otros), lanzan presentaci贸n mediante, un nuevo e innovador sistema de fr铆o para embarcaciones, con caracter铆sticas muy particulares, basado en el enfriamiento por agua.
En esta etapa, el novedoso equipo est谩 dirigido a buques centolleros, m谩s all谩 que ya los ingenieros est谩n en pleno desarrollo de equipos para embarcaciones de otras flotas.
Korell nos dio detalles 鈥揺ntre otras caracter铆sticas- del equipo, sobre todo sobre un punto importante que es el volumen que puede ocupar.
鈥淟as medidas de estas unidades var铆an un poquito de acuerdo a la capacidad, est谩n en el orden de los 2,20 metros de largo, con una altura que est谩 debajo de los 2 metros aproximadamente, ocupando aproximadamente un metro de ancho. Claro que puede restar un poco de bodega, pero no en un volumen tan importante鈥, relata Korell.
鈥淓l equipo se instala en la sala de m谩quinas como se hace con los compresores por ejemplo鈥,a帽ade.
La presentaci贸n tendr谩 una modalidad 鈥渢aller鈥 y est谩 dirigido a la capacitaci贸n sobre equipos de refrigeraci贸n nos apunta Yessica Cela. Ser谩 un taller para poder comprender el funcionamiento integral del equipo.
Sobre la diferencia que se pueda encontrar sobre equipos de caracter铆sticas similares, el gerente de ventas de Mayekawa nos relata por qu茅 un armador deber铆a incorporar este sistema: 鈥渁lgo que nos distingue y nos hace sobresalir sobre el resto de la competencia en la Argentina y en gran parte de Latinoam茅rica es la cercan铆a del servicio t茅cnico, adem谩s del stock permanente de repuestos para las necesidades habituales de mantenimiento que se pudieran llegar a necesitar鈥.
鈥淓l equipo en s铆 tiene muy buen rendimiento. Su construcci贸n est谩 pensada y realizada con materiales que no generan ning煤n tipo de inconvenientes. No tiene juntas que puedan ocasionar p茅rdidas en alg煤n momento, es un equipo chico pero robusto y est谩 dise帽ado para tiempo permanente de proceso鈥, ampl铆a Ra煤l Korell.
Dando m谩s detalles de lo que a la hora de adquirir este tipo de productos pueda generar una preocupaci贸n, como puede ser el servicio t茅cnico, tienen estrat茅gicamente distribuidos distintos puntos, monitoreados por la casa central de la empresa ubicada en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, destac谩ndose una importante oficina con servicio t茅cnico y repuestos en la ciudad de Puerto Madryn, a trav茅s de la cual opera log铆sticamente hacia varios puntos del sur argentino.
Si bien el sistema de fr铆o hoy est谩 apuntado a los buques centolleros, la idea es ampliarlo a las embarcaciones tangoneras, poteras y merluceras.
鈥淏谩sicamente, como el equipo se utiliza para enfriar agua, se puede aplicar a cualquier otro uso, cambiando el paradigma actual de la pesca, es decir, la forma de enfriar. Hoy se utiliza mucho hielo por ejemplo, en los barcos fresqueros, que 鈥榲an y vienen鈥 todo el tiempo. Tal vez para ellos se puede cambiar la forma de uso y usar agua de mar para enfriar鈥.
鈥淪abemos que la generaci贸n de fr铆o a trav茅s del agua es mucho m谩s econ贸mica que generar hielo para poder enfriar despu茅s el producto鈥, nos dice el gerente de ventas mostrando una soluci贸n a un punto crucial de la pesca como lo es el fr铆o, pensado adem谩s en un ahorro de energ铆a.
Yessica Cela agrega que a ra铆z de los distintos clientes distribuidos en Latinoam茅rica, el producto est谩 pensado para distintos tipos de pescados, dadas las distintas regiones en las cuales est谩n ubicadas las sedes de Mayekawa.
鈥淓sto no es solo para Argentina, sino que para el resto de Sudam茅rica y Norteam茅rica en general, vale decir para todas las filiales como por ejemplo en Espa帽a. Donde haya empresas pesqueras se va a poder utilizar y adaptar a cualquier tipo de pescado o marisco鈥, nos amplia la responsable de marketing.
El desarrollo del equipamiento fue realizado entre especialistas argentinos y sus colegas de MYCOM Brasil como cabeza de desarrollo y con la participaci贸n de las filiales de Am茅rica Latina.
鈥淓sto est谩 viniendo de la mano de lo que es el Grupo Mayekawa, donde no se trabaja individualmente, sino que se aportan ideas de cada una de las filiales. Con el conocimiento argentino y la experiencia del Centro de Dise帽o que funciona en Brasil, m谩s aportes de Per煤 y Chile, entre otros lugares, se logran grandes cosas y nos permite estar posicionados de gran manera鈥, coinciden tanto la responsable de marketing como e gerente de ventas.
鈥淟a idea es presentar el producto para tratar de cambiar un poco el mercado. El tipo de pesca que se realiza hoy en d铆a no ha cambiado mucho a lo largo de toda la historia y nos parece importante conocer nuevas habilidades y maneras de hacerlo. Se utiliza mucho en algunos lugares el pescar en el d铆a, por lo cual con este tipo de tecnolog铆a no va a ser necesario. Nos parece muy interesante para que conozcan esta nueva metodolog铆a y se actualicen estas cuestiones que han quedado un poco en la historia鈥, describe Cela.
Sobre la duda referente a la calidad de las capturas y si 茅stas pueden variar, Yessica Cela destaca que 鈥渆sto incluso puede mejorar la calidad de las capturas, ya que en alguna ocasi贸n el hielo puede ser hasta da帽ino para el producto por el nivel de temperatura tan bajo. En este caso no va a haber tanta modificaci贸n en cuanto a la temperatura natural del pescado鈥.
鈥淢ariscos delicados como el langostino pueden sufrir hasta alg煤n tipo de deterioro por el peso del hielo. Por eso como el tema da para conversar mucho con los clientes, es que los invitamos a este taller para que puedan apreciar su proceso, contarles donde se puede adaptar y c贸mo se puede desarrollar o bien seguir innovando a trav茅s de esa misma m谩quina鈥, dice Korell.
En estos procesos de innovaci贸n una parte fundamental es la industria naval, ya que en las nuevas construcciones contemplar谩n el poder incluir este equipamiento.
La empresa desde hace alg煤n tiempo viene trabajando con Astilleros Contessi y Servicios Portuarios Integrados al respecto, por lo cual mantienen un constante contacto.
Esta ser谩 la primera presentaci贸n en nuestro pa铆s, aunque en otros pa铆ses ya se realiz贸 lo propio tal el caso de Ecuador donde tuvo gran aceptaci贸n y de igual modo sucedi贸 en Per煤 y Chile, donde ya han vendido y colocado varios equipos.
Jessica Cela adem谩s de brindarnos muchos detalles sobre el encuentro de la pr贸xima semana, nos cuenta tambi茅n que Mayekawa es una empresa l铆der que est谩 en etapa de crecimiento constante donde por ejemplo en Puerto Madryn brindan servicio y asesoramiento al 95% de la industria pesquera, buscando siempre afianzar la relaci贸n con sus clientes y donde la estad铆stica les indica que todos los clientes que comenzaron a trabajar con ellos, ninguno lo hizo en forma eventual, sosteniendo en el tiempo a aquellos que iniciaron la relaci贸n.
鈥淢ayekawa est谩 trabajando en el concepto 鈥極nly One鈥 鈥揟odo en Uno-. La idea de Mayekawa es ser n煤mero 1 como fabricante de compresores, y no solamente eso sino que, se est谩 en un plan a mediano plazo y largo plazo a ser el n煤mero 1 en otros aspectos ya que la empresa no solo fabrica compresores, sino que se construyen m谩quinas para procesos de pollos, de cerdos, unidades de enfriamiento de aire hasta -80潞. El portfolio de productos es muy amplio, pero se apunta mucho a la refrigeraci贸n en principio, para ir creciendo en otros aspectos鈥, detalla Korell.
Esta primera presentaci贸n la llevar谩n adelante en la ciudad chubutense, aunque en el corto plazo har谩n lo propio en Mar del Plata y en otros puertos destacados de la Argentina.






